Las Aulas Transformadoras hacen referencia a espacios de trabajo académico donde se promueve la reflexión y se mantiene la conexión social como herramienta fundamental por el aprendizaje, dando un uso adecuado y didáctico de tecnologías digitales así como de metodologías activas. Las Aulas Transformadoras, no son en sí el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino que son un espacio de experimentación para mejorar los procesos de E-A de E-A (Enseñanza-Aprendizaje).

Únete a los centros AT

Para convertir el tuyo en un Centro Transformador, tendrás que centrarte en los siguientes criterios:

Criterio 1. Metodologías activas

El profesorado del centro utiliza metodologías activas con el alumnado para el desarrollo de proyectos, situaciones de aprendizaje o actividades. Este tipo de metodologías ayudan a desarrollar las competencias del alumnado y generar aprendizajes significativos, planteando retos reales a resolver. Los rasgos característicos de las metodologías activas son:

• Valoran, por igual, la adquisición de conocimientos, de habilidades (como el trabajo en equipo), de actitudes (como el compromiso y la responsabilidad) y de competencias (como la investigación útil y el tratamiento de la información, las relaciones interpersonales y sociales, entre otras).
  • Motivan y involucran al alumnado con un estímulo (proyecto, problema, reto) y una respuesta (resultado, resolución o solución).
  • El alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Conectan el aprendizaje con el mundo real.
  • Son multidisciplinarios, metodologías flexibles que pueden adaptarse a cualquier ámbito o materia.

Criterio 2. Uso de tecnologías digitales

En el proceso de E-A, evaluación y organización se hace uso de diferentes herramientas y dispositivos que permiten la presencia e integración de las TIC en el aula. Se trata de convertir las TIC en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Se hace uso de la plataforma Aulas como Entorno Virtual de Aprendizaje, no solo como repositorio documental. Al utilizar sus herramientas de evaluación integradas como pueden ser las rúbricas y la realización de actividades interactivas, por ejemplo, los cuestionarios, foros, H5P, etc.

Criterio 3. Uso de los espacios y mobiliario

Los espacios del centro tienen que estar pensados para incluir las necesidades del alumnado y facilitar la intervención del profesorado, son flexibles y polivalentes. El espacio educativo tiene que ofrecer al alumnado la oportunidad de aprender nuevos conocimientos, reflexionar, descubrir, crear, conectar, innovar, compartir y exponer.

Criterio 4. Participación del profesorado

El profesorado del centro se forma, se implica, participa y utiliza metodologías activas, tecnología digital y flexibilización de espacios en su función docente.

Kit Transformador de Centro

Desde la comisión AT te facilitamos una herramienta para iniciar la transformación de tu centro. La hemos llamado Kit Transformador y puedes consultarla a continuación.