>   Congreso

La Subdirección General de Formación del Profesorado organiza el I Congreso de Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas, que se celebrará el 27 y 28 de mayo de 2022 en el Distrito Digital (Alicante).

Aulas Transformadoras (AT) son espacios pensados, diseñados y financiados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que proponen un cambio metodológico en los centros educativos. Este sistema de aprendizaje tiene sus orígenes en Bélgica, donde se fundó Future Classroom Lab hace 30 años. El Ministerio de Educación, a través del INTEF y las Aulas del Futuro, importó este método de trabajo hace pocos años, con la intención de dejar atrás la metodología tradicional y la clase magistral.

En el I Congreso de Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas queremos incentivar la participación activa del profesorado participante; para ello, se trabajarán los espacios de las AT a través de talleres prácticos, con diferentes metodologías y con la tecnología adecuada para cada espacio.

El objetivo fundamental de este congreso es ofrecer una amplia panorámica de las posibilidades que ofrecen las aulas transformadoras para que el profesorado de todos los niveles educativos sea capaz de ponerlo en práctica con su alumnado.

La inscripción se realiza en el siguiente enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=10156342

OBJECTIVOS:

  • Reflexionar sobre el futuro próximo de la educación en cuanto al uso de metodologías, tecnología y espacios.
  • Compilar buenas prácticas y evidencia científica sobre el uso de espacios flexibles, metodologías activas y tecnología educativa.
  • Compartir experiencias reales que integren el uso de tecnología educativa, metodologías activas y espacios flexibles.
  • Identificar los espacios de un Aula Transformadora, aplicando la tecnología y las metodologías adecuadas en cada situación.
  • Desarrollar estrategias docentes para facilitar un aprendizaje basado en competencias.
  • Compartir actividades de aprendizaje que integran el uso de tecnología educativa, metodologías activas y espacios flexibles.
  • Reflexionar sobre la posibilidad de comenzar con pequeños cambios: por dónde empezar, qué hay que tener en cuenta, cómo hacerlo con bajo presupuesto, a quién implicar…

27 y 28 de mayo de 2022 Distrito Digital (Alicante)