La Subdirección General de Formación del Profesorado organiza las jornadas “Aulas transformadoras de espacios y metodologías educativas”, que tendrán lugar la tarde de viernes 12 de mayo de 2023 al Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y la mañana del sábado 13 de mayo de 2023 al CEFIRE de Alcoy

El objetivo fundamental de estas jornadas es ofrecer una amplia panorámica de las posibilidades que ofrecen las aulas transformadoras para que el profesorado de todos los niveles educativos sea capaz de ponerlas en práctica con el alumnado.

En las jornadas reflexionaremos sobre el futuro próximo de la educación en cuanto al uso de metodologías activas, un buen uso de la tecnología digital y una explotación flexible de los espacios. Contaremos con la ponencia de Ana Hernández Revuelta, sobre espacios educativos titulada «Profesorado y aulas de puertas abiertas», y podremos realizar una serie de talleres prácticos donde podremos vivenciar contextos de aprendizaje activo con diferentes tecnologías en espacios flexibles. Además, gracias a estas jornadas podemos conocer experiencias otros centros de la Comunidad Valenciana con proyectos de transformación de espacios y metodologías educativas.

La inscripción se realiza en el enlace siguiente:  INSCRIPCIÓN

VIERNES 12 de mayo UPV, Campus Alcoy

16:00  Recepción participantes

16:30 Inauguración de las jornadas

17:00 Ponencia marco.

Ponente. Ana Hernández Revuelta

Título. Profesorado y aulas de puertas abiertas

18:00 Pausa café

18:30 Talleres en salas paralelas:

• Taller 1: Inteligencia artificial en un Aula Transformadora
  • Taller 2: Aula Transformadora en el metaverso

19:15 Talleres en salas paralelas:

• Taller 1: Inteligencia artificial en un Aula Transformadora
  • Taller 2: Aula Transformadora en el metaverso

20:00  Visita turística en la ciudad (opcional)

SÁBADO 13 de mayo CEFIRE ALCOY

9:45 Recepción participantes

10:00 Talleres en salas paralelas:

• Taller 1: Robótica educativa
  • Taller 2: Espacios flexibles
  • Taller 3: Metodologías activas
  • Taller 4: experiencias de centros

11:30 Pausa café

12:00 Talleres en salas paralelas:

• Taller 1: Robótica educativa
  • Taller 2: Espacios flexibles
  • Taller 3: Metodologías activas
  • Taller 4: Experiencias de centros

13:30 Clausura

PONENCIA

Ana Hernández Revuelta

Profesora de Educación Secundaria, especialidad de Dibujo. Jefa de Estudios del IES Julio Verne de Leganés, Madrid. Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Psicología. Master en Artes Plásticas Contemporáneas. Presidenta de la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP).

Desde hace seis años, lidera un proyecto en el centro que pretende cambiar la cultura escolar y hacer del trabajo en equipo entre profesores y la colaboración docente una nueva forma de entender la educación. Un repensar el rol del docente, los espacios, las metodologías y la interdisciplinaridad como eje del cambio.

Título de la ponencia: Profesorado y aulas de puertas abiertas

TALLERES VIERNES

Taller 1.- Inteligencia artificial en un Aula Transformadora
Ejecutaremos un asitente de texto que actua gracias a la inteligencia artificial y lo modificaremos para resolver nuevos funcionalidades.

Proyecto scratch

Taller 2.- Aula Transformadora en el metaverso
Se presentarán las posibilidades de esta tecnología, que está haciendo sus primeros pasos en el entorno educativo y tiene un gran potencial para ofrecer un aprendizaje inmersivo que permite aprender desde la experiencia.

Documentació en PDF

UPV Alcoi

Plaza Ferrándiz i Carbonell, s/n, 03801 Alcoy, Alicante

TALLERES SÁBADO

Taller 1.- Robótica educativa
Nos enfrentaremos al reto de montar y modificar el comportamiento de un robot educativo para superar una prueba y compita en un desafío

Taller 2.- Espacios flexibles
Este será un “espacio” de diálogo y reflexión educativa donde os propondremos hacer un análisis de los espacios de vuestro centro y/o vuestra aula para poder transformarlo, rediseñarlo y construirlo a través de una sencilla maqueta.

Cuestionario

Documentación en pdf

Taller 3.- Metodologias activas
Presentaremos una propuesta educativa innovadora que plantea una situación de aprendizaje de matemáticas donde se trabajan varias competencias de una manera activa.

Taller 4.- Experiencias de centros
Centros que han empezado su transformación metodológica, de espacios o de uso responsable de la tecnología digital compartirán su experiencia y resolverán dudas de las personas participantes.

CEFIRE Alcoy

Edificio Escuela Oficial de Idiomas, Av. Andalucia, 2, 03804 Alcoy, Alicante