CEIP Attilio Bruschetti

Ciudad: Xàtiva

Dirección: Jardín Carmen Pérez S/N

Descripción:

El proyecto que llevamos a cabo es la implantación y/o implementación de metodologías innovadoras que mejoran el desarrollo del aprendizaje y promoviendo la equidad y la inclusión como señales de identidad del centro. El espíritu innovador de toda la comunidad educativa ajustado al nuevo contexto cultural y social, apuesta por una concepción humanista de la educación con la innovación y la inclusión (DUA) como ejes vertebradores de nuestro proyecto.

Nuestro proyecto de centro es resultado de una elaboración consensuada entre el claustro de maestros. Pretende ser una exposición clara y concisa de las líneas más generales del funcionamiento del centro y el tipo de escolarización que queremos proporcionar. Este centro se define como una escuela viva y activa, y dada la peculiaridad de esta opción, perfilamos las bases pedagógicas definitorias de esta línea metodológica y las prácticas educativas y organizativas que se derivan

Proceso de transformación:

• Metodología

Nuestro proyecto se basa en la neurociencia , las pedagogías /metodologías vivas y activas y la agenda 2030. Una escuela en la cual cambia la configuración del aula, donde el espacio asume un nuevo rol, es otro maestro más. Un espacio en el cual se pueden mover, elegir, jugar, equivocarse, repetir… y entrar en las diferentes propuestas que en él se encuentran. Centrada en el niño/a que toma conciencia del que necesita para aprender, en las necesitados reales. (Montessori, Aprendizaje Servicio, Disciplina positiva, DUA, Aprendizaje cooperativo, Design Thinking, Cajas de aprendizaje, pedagogías verdes, TBL, aprendizaje servicio, Waldorf, Reggio Emilia, aprendizaje basado en proyectos, … )

• Ambientes y espacios de aprendizaje

Presentamos un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrollo, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. La equipación incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360°, beebot robótica , mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo . Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía del alumnado en el proceso de aprendizaje,con una metodología viva, activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo cual fomenta la inclusión educativa.

El espacio educativo flexible permite las interacciones, posibilita el aprendizaje activo, promueve la autonomía y la autoregulación en todo el alumnado. Un entorno acogedor que invita al aprendizaje y un espacio seguro para todo el alumnado.

Experiencia:

https://diaridigital.es/mes-de-200-professionals-de-leducacio-visitaran-el-ceip-attilio- bruschetti-de-xativa-por-a-coneixer-lo-suyo-proyecto-de-renovacio-pedagogica/

>   Centros AT