MEDIACIÓN ESCOLAR


NUESTRO EQUIPO DE MEDIACIÓN

El equipo de mediación está compuesto por alumnado de 6º EP con la finalidad de ayudar a los compañeros/as durante los recreos a solucionar por sí mismos sus conflictos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIACIÓN?

  • Ayudar a sus compañeros/as a resolver los conflictos en el patio.
  • Acompañarles para que resuelvan el problema por sí mismos/as.
  • Detectar e intervenir en posibles conflictos, derivando a los maestros/as los casos en los que no sepan actuar o en los que no se pueda mediar.

FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

Para ello, nuestro equipo ha asistido a formaciones impartidas por la orientadora de nuestro centro para que aprendan a mediar de manera empática y asertiva.

También realizan reuniones periódicas para informar a la comisión de convivencia del centro del número de casos que atienden y comentar los casos más complicados de resolver.

IDENTIFICABLES Y ACCESIBLES

Para realizar esta función, el equipo de mediación lleva un peto identificativo durante los recreos. De esta manera, el alumnado puede acudir a ellos rápidamente y resolver el conflicto gracias a su ayuda. Tras el aviso, el equipo de mediación acude al rincón de conflictos (un rincón en el pasillo de clase, formado por una mesita y varias sillas), donde inician su protocolo:

  • Preguntar: El alumnado implicado explica lo sucedido.
  • Tranquilizar: ayudan a que se expresen y se escuchen desde la tranquilidad y el diálogo.
  • Identificar sentimientos: Verbalizar cómo se sienten las personas implicadas.
  • Solucionar: Tras escucharse, ayudar a que se entiendan y que busquen soluciones.
  • Expresar la solución.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Además, el centro cuenta con un plan de convivencia que nos ayuda a disminuir el número de conflictos contrarios a la convivencia.

Este plan incluye actividades enfocadas a la familia (charlas, trípticos informativos, participación en el AMPA, tutorías individualizadas, distintas formaciones…), a la escuela (actividades de acogida, formación del profesorado, vigilancia de patios y pasillos, celebración de efemérides, metodologías inclusivas, programa de acción tutorial…) y otras instituciones (charlas y talleres de distintas entidades, atención de la trabajadora social, asistencia a talleres y clases de Elche Acoge y Fem Escola…).

Todas estas actuaciones están debidamente detalladas en el Plan, el cual está a la disposición de aquel que lo solicite.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies