Admissió i matrícula

Deberá presentar la solicitud el padre, madre o tutor o tutora o representante legal del alumno o alumna para quien se solicita plaza escolar. La persona interesada formulará una solicitud para cada alumno o alumna en la que se detallarán las circunstancias requeridas para la admisión. En el momento de hacer la solicitud no se requerirá la aportación de documentación acreditativa. No obstante, esta documentación se aportará en el momento en que se formalice la matrícula (ya os informaremos).

Para poder realizar la solicitud será necesario obtener la «clave de admisión» desde la página web de telematricula.es. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña que deberá ser conservada para todas las fases del proceso. La persona interesada obtendrá una única «clave de admisión» para todas las solicitudes que presente.

La «clave de admisión» se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

Si la persona solicitante dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación
  • Número de DNI
  • Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos)
  • Fecha de nacimiento
Si la persona solicitante dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la siguiente combinación
  • NIE
  • Número de soporte (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE)
  • Fecha de nacimiento
Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación
Además, se admiten los siguientes medios electrónicos de verificación de identidad

Las personas solicitantes de nacionalidad extranjera que únicamente dispongan de pasaporte u otro documento QUE NO SEA EL NIE, tarjeta de extranjero, permiso de residencia o Certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea como documento de identificación, o que no tengan acceso a medios técnicos o Internet deberán acudir al centro y les indicaremos las acciones a realizar.

En resumen:

A tener en cuenta
  • Sólo se puede presentar una solicitud por alumno/a. Se puede modificar y presentar varias veces y solo se tendrá en cuenta la última solicitud presentada.
  • En este momento del procedimiento no es necesario adjuntar ninguna documentación ya que la solicitud contiene una Declaración Responsable. Más tarde, en la formalización de la matrícula sí que se aportará la documentación en el centro donde el alumno/a esté admitido.
  • En caso de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho, limitación de la patria potestad o situaciones análogas debe marcar la casilla o casillas habilitadas que correspondan. En estos casos (excepto limitación de patria potestad), los dos tutores legales tendrán que firmar en el momento de formalización de la matrícula.
  • Se recibirá una comunicación de los resultados a través del correo electrónico. También se podrá consultar el resultado entrando a telematricula.es.
  • Si el alumno/a no obtiene plaza en el primer centro elegido, pasa a ser baremado en cada uno de los centros restantes. Con esto, se garantiza que las familias que no obtienen plaza en el primer centro elegido, no se queden sin escolarizar. Es lo que se conoce como Derecho de concurrencia.
  • Es aconsejable elegir varios centros en la solicitud de matrícula. En caso de no obtener plaza en la primera opción y no tener más centros seleccionados, la Administración asignará de oficio un centro.