Durante el mes de enero alumnado de 4º de ESO acompañado de dos profesores, tuvo la oportunidad de participar en la Movilidad Erasmus+ en la ciudad de Turín. El socio italiano en este proyecto fue el Liceo Scientifico Statale Alessandro Volta de Torino. El tema central del proyecto fue «Las Ciudades del Siglo XXI«.


En esta experiencia se abordó el proceso de desindustrialización de la ciudad de Turín, y los estudiantes desarrollaron cuatro proyectos relacionados con empresas emblemáticas de la región. El primer proyecto trató sobre la antigua zona industrial, ahora transformada en el Parco Dora. El segundo, sobre la empresa de café Lavazza, y el tercero, sobre la evolución de Fiat, tanto en su época pasada como en la actualidad. Para cada proyecto, los estudiantes, junto con sus compañeros de intercambio, realizaron visitas a los lugares clave relacionados con estas empresas.



Visitaron la antigua zona industrial dedicada a la producción de acero, el museo Lavazza, donde recibieron una visita guiada en inglés sobre la historia de la empresa, la extracción de materia prima, la producción y venta del café. También exploraron la antigua fábrica de Fiat, que hoy se ha transformado en un centro comercial. En la azotea de este edificio se encuentra el Lingotto, una pista de pruebas de coches que ha sido reconvertida en un Museo de Arte Contemporáneo al aire libre, donde los estudiantes disfrutaron de diversas obras de arte y una impresionante vista panorámica de la ciudad, rodeada por los Alpes.



Más allá del proyecto, ha sido una experiencia de inmersión en la cultura, la vida académica y las costumbres italianas. Una oportunidad única de crecimiento personal y académico. Nuestro alumnado está deseando recibir a sus compañeros en la Semana Internacional.
