Un curso más, nuestro instituto ha estado en Liminka (Finlandia). Con este van ya 11 años de intercambios con nuestros amigos y amigas del Limingan lukio. En este caso, hemos viajado 12 alumnos/as de 1º de bachillerato, acompañados de dos profesores, participando en una movilidad de nuestro Proyecto Erasmus+. El tema de esta movilidad es la alimentación sostenible.



Llegar a Liminka es una sorpresa constante, una sensación permanente de haber viajado a un lugar realmente diferente. Los suelos están totalmente cubiertos de nieve y las temperaturas en estas fechas nunca superan los 0ºC (ni siquiera al mediodía), y de hecho muchas veces se quedan lejos de hacerlo.
La siguiente sorpresa son las instalaciones de los diversos centros educativos del pueblo (primaria, secundaria y bachillerato). Edificios nuevos, aulas amplias, dotaciones de material envidiables, talleres, laboratorios…
Y lo mejor, sin duda, la cálida (esta sí) hospitalidad de nuestros/as anfitriones. Reeta y Katja, las profesoras finlandesas responsables de la movilidad, habían preparado una semana llena de actividades interesantes. Y las familias que acogieron a nuestro alumnado demostraron una gran hospitalidad y predisposición a organizar excursiones.



Durante nuestros ocho días en Liminka nuestros alumnados pudieron conocerse mutuamente mientras visitábamos el pueblo, competíamos en diversos juegos y deportes o aprendíamos un poco de finlandés. Hicimos una visita a una vaquería familiar, a la cercana ciudad de Oulu y a un centro de visitantes para la observación de aves. El último día en el instituto los alumnos trabajaron en presentaciones sobre alimentación sostenible y cocinaron varios platos típicos. Por las tardes había tiempo para esquiar, pescar bajo el hielo, bañarse en agua helada o probar las saunas. Y por las noches, por supuesto, tratábamos de ver auroras boreales.



Tanto los profesores como los alumnos y alumnas estamos ansiosos/as por recibir en Alicante a nuestros amigos finlandeses, que nos devolverán la visita durante nuestra Semana Internacional, el mes de abril. Y tenemos preparadas multitud de actividades de nuestro proyecto sobre alimentación sostenible. Continuaremos estrechando lazos entre nuestras comunidades; todo un reto en este mundo de crecientes desapegos y fronteras cada vez más prominentes.
