Erasmus experience

Este año los alumnos de primero de Bachiller tuvieron la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus con alumnos del instituto de Liminka, Finlandia. El objetivo principal de este proyecto es el aprendizaje y la apuesta de los estudiantes por las energías sostenibles.

Los estudiantes españoles fueron los primeros en abandonar nuestro país y fuimos recibidos con los brazos abiertos por las familias finlandesas. Durante nuestra estancia aprendimos sobre la historia de Finlandia y Liminka, su sistema educativo y las diferencias con nuestro país. En la Universidad de Oulu nos dieron una charla sobre el tipo de energías renovables que se utilizan en Finlandia y cómo se adaptan a las condiciones del país. El objetivo Erasmus en el instituto de Linminka, expuesto en presentaciones grupales, trataba sobre diferentes tipos de energías, reflexionando sobre sus ventajas y desventajas. Además del aprendizaje en materia de energías, cabe destacar el aprendizaje cultural que los estudiantes españoles se llevaron de la experiencia de convivencia con las familias finlandesas. Algunos estudiantes quedaron impactados por las diferencias en la vida cotidiana que tienen, sus relaciones familiares, sus amistades y, en general, su forma de relacionarse. Sin embargo, esto no fue un problema para disfrutar de su cultura.

Cuando los alumnos finlandeses llegaron a Alicante los recibimos con la misma ilusión que ellos a nosotros, pero quizás con un poco más de impaciencia ya que ya se han hecho amigos y muchos de ellos habían estado planeando qué hacer con ellos en nuestro tiempo libre durante su estancia. Al igual que en Finlandia, los alumnos de Liminka conocieron nuestra historia con la visita guiada de nuestros compañeros por el Castillo de Santa Bárbara y nuestro ayuntamiento.

Para seguir aprendiendo sobre energías sostenibles fuimos a la Universidad de Alicante, donde nos mostraron y nos enseñaron como funcionan los paneles solares de la universidad y luego asistimos a una charla relacionada con las energías sostenibles que utilizamos en España y cómo funcionan. Después de las actividades, nuestros compañeros finlandeses exploraron con nosotros los lugares de ocio de nuestra ciudad disfrutando de nuestras playas y centros comerciales. Además, hicimos actividades con las familias españolas y compañeros de clase en nuestras casas. Aunque muchos de ellos no estaban acostumbrados a ver películas o jugar juegos en inglés, parece que en compañía de nuestros amigos finlandeses eso no importaba.

Evidentemente, no podían irse de España sin probar nuestra paella, y por eso el último día de actividades con los profesores, después de hacer unos murales sobre las ventajas de las energías sostenibles, se hizo una paella en nuestro instituto para todos, profesores incluidos.

Después de esta experiencia nos dimos cuenta que no han sido sólo dos semanas de convivencia con estudiantes de otro país, sino un intercambio lingüístico, cultural y la formación de amistades que perdurarán en el tiempo, lo que provocó una expansión de nuestra mente al poder experimentar otro tipo de estilo de vida. En definitiva, este fue un enorme aprendizaje que puedo asegurar que los futuros alumnos que participen en él no olvidarán.

– David Mª Cabrera Pérez

This year the pupils of first of Bachiller had the opportunity of taking part in an Erasmus project with students from the high school of Liminka, Finland. The main goal of this project is the learning and stake of the students on sustainable energies.

The Spanish students were the first to leave our country and we were received with open arms by the Finnish families. During our stay we learned about the history of Finland and Liminka, their student system nowadays and the differences with our country. At the university of Oulu, we were given a speech about the kind of renewable energies used in Finland and how they are adapted to the country conditions. The Erasmus purpose at the Linminka high school exposed by group presentations was about different kinds of energies, mulling over their advantages and disadvantages. Apart from the learning on the matter of energies it is worth emphasizing the cultural learning that the Spanish students took from the experience living with the Finnish families. Some students were shocked by the differences in the everyday life that they have, their family relationships, their friendships and, in general, their way of relating to each other. However, this wasn’t a problem for enjoying their culture.

When our Finnish colleges arrived in Alicante, we received them with the same enthusiasm as they did with us, but maybe with a little more impatience since they have already become friends and many of them had been planning what to do with them in our free time during their stay. As in Finland, the students from Liminka learned about our history with the guided visit by our classmates around the Santa Bárbara Castle and our Hall. 

To continue learning about sustainable energies we went to the University of Alicante, where we were shown and taught about the solar panels of the university and then attended to a speech of the sustainable energies that we use in Spain and how they work. After the activities our Finnish friends explored with us the leisure places in our city enjoying our beaches and malls. Besides, we did activities with the Spanish families and classmates in the houses. Although a lot of them weren’t used to watch movies or playing games in English it seems that in the company of our Finnish friends, that didn’t matter. 

Obviously, they couldn’t leave Spain without trying our paella, and that’s why the last day of activities with the teachers, after doing murals about the advantages of sustainable energies, a paella was made in our high school for everyone, teachers included.

After this experience we realized that it hasn’t been only two weeks of coexistence with students from another country but a linguistic and cultural exchange and the formation of friendships that will endure in time, that provoked an expansion of our minds by being able to experience other kind of lifestyle. To sum up, this was an enormous learning that I can assure that the future students taking part of it won’t forget.

  • David Mª Cabrera Pérez

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies