ACORDS DEL CONSELL ESCOLAR DE 23 DE SETEMBRE SOBRE L’INICI DE CURS

A la atención de las familias del IES Cabo de la Huerta.

Estimadas familias:

Hemos empezado y lanzado el curso 2020-2021 con todas las dificultades que se han derivado de las circunstancias ocasionadas por la pandemia COVID-19. Durante el final del tercer trimestre del curso 2019-2020 y en el mes de julio pasado, hemos recibido una serie de instrucciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a las que nos hemos ido ajustando en la medida de nuestras posibilidades: Resolución de 4 de mayo, normativa sobre planes de contingencia e Instrucciones de inicio de curso.

En todo momento se ha intentado que las medidas llevadas a cabo favorecieran al mayor número de alumnado posible en cuanto a seguridad y presencialidad. Todo ello contando con unas carencias/problemas que detallamos  a continuación:

  • La normativa derivada del Plan de Contingencia obliga a garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre cada alumno, con lo que la capacidad real de las aulas se reduce prácticamente a la mitad.

  • El número de grupos del centro, por lo tanto, se ha visto incrementado notablemente, no solo por la necesidad de desdoblar 1º de ESO para garantizar su presencialidad completa (4 grupos el curso pasado y 7 actualmente) y por el aumento de un grupo de 2º de Bachillerato, sino que también ha tenido sus efectos en la matrícula. Un centro concebido inicialmente para unos 480 alumnos se acerca a los 700. A día de hoy hay matriculados ya 50 alumnos más que el curso pasado.

  • La carencia de espacios de centro se agrava con todas estas circunstancias. Desde finales del curso pasado estaba prevista la instalación de dos aulas prefabricadas más para atender a este crecimiento, sin que ello supusiera realmente la solución a los problemas de espacio. Dichas aulas aún no han llegado al centro y ha habido que buscar soluciones alternativas para ubicar al alumnado que había sido asignado a las mismas.

  • Por otra parte, se han hecho gestiones ante el Ayuntamiento de Alicante para obtener espacios en el Centro Comunitario Playas, pero se ha denegado nuestra petición. Sí que se ha obtenido la cesión del campo de fútbol de “El Cabo” para la realización de actividades de Educación Física.

  • Con respecto a la plantilla de profesorado, se han seguido los criterios de Consellería. En la Resolución de 4 de mayo (DOGV 8807 de 08/05/2020) se especifica que “una vez finalizado el proceso de determinación de unidades vacantes, la Consellería de Educación comunicará a todos los centros el profesorado que tienen asignado para el curso 2020-2021”. Para el número de unidades y el incremento de alumnado, la plantilla solo se ha visto incrementada en un efectivo, lo que proporcionalmente no se corresponde con los aumentos señalados.

  • Las Instrucciones de inicio de curso (DOGV 8870 de 30/07/2020) señalan el procedimiento para la organización de los grupos de alumnado con el fin de conseguir que los centros sean espacios lo más seguros y saludables posibles. En este sentido, señala lo siguiente (págs. 29643-44):

    • La formación para todo el alumnado será presencial.

    • Los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros tendrán que garantizar, como mínimo la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO … PMAR y PR4.

    • La asistencia del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del profesorado, tras reorganizar los grupos para el curso 2020-2021, será en días alternos.

    • Los centros utilizarán las aulas/espacios más grandes para situar a los grupos de 1º de ESO y ajustarán el número máximo de alumnos o alumnas que cabe en cada grupo de acuerdo con la capacidad de las aulas.

    • Dado que todos los grupos que vayan a asistir en días alternos tendrán un número reducido de alumnos o alumnas, las horas asignadas para desdoblar grupos, refuerzzos y las horas adicionales previstas en el plan de actuación para la mejora (PAM) se utilizarán para la reducción de ratio en los grupos de 1º de ESO que sea necesaria y para poder incorporar a otros grupos de alumnos o alumnas (especialmente de 2º de ESO) a la actividad presencial diaria.

    • El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajo de modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro”.

  • Por otra parte, las mencionadas Instrucciones señalan (pág. 29652):

    • “ … el horario general y la jornada escolar de los centros para el curso 2020-2021 será la misma que para el curso 2019-2020.”

    • Durante la jornada escolar, el currículo se desarrollará a través de un mínimo decinco y un máximo de ocho sesiones lectivas diarias …”

En función de todo lo expuesto, el equipo directivo, consciente de todas las limitaciones y dificultades, ha trabajado y continúa haciéndolo para tratar de dar la mejor respuesta al alumnado y las familias de nuestro centro, siendo conocedores que es imposible que dichas respuestas satisfagan en su totalidad al conjunto de la comunidad educativa:

  • Se ha garantizado la presencialidad completa de los grupos de 1º de ESO, PMAR y PR4, tal como establece la normativa, pero no se ha podido garantizar para más grupos que, por lo tanto, deben alternar los días de presencialidad.

  • Se han confeccionado subgrupos S1 y S2 dentro de cada grupo para separar los días de asistencia de unos y otros. Este proceso ha sido de gran complejidad por la multitud de factores a tener en cuenta para su confección (optatividad, troncalidad, modalidad, valores éticos/religión …), por lo cual la posibilidad de cambios dentro de los mismos sólo se circunscribe a casos en los que haya hermanos en diferentes grupos y que deban coincidir por razones de conciliación familiar.

  • Se ha trabajado para tener disponible desde el primer momento el Módulo Docente de ITACA para favorecer la comunicación con las familias; de la misma manera, el volcado individual de cada uno de los horarios ha permitido que la plataforma Aules ya esté a disposición del profesorado.

  • La Consellería ha habilitado a cada profesor/a una sala WEBEX para conectar con el alumnado. La idea es que se pueda utilizar para una mejor gestión de los contenidos, de manera que el alumnado se vea lo menos perjudicado posible, pero no hay una normativa de uso por parte de la Consellería y las declaraciones del propio Conseller parece que van en la línea de uso para situaciones de confinamiento.

  • Por parte del centro se ha intentado, no obstante, que en aquellas materias de Bachillerato en que el número máximo de alumnado no superara la capacidad del aula, se pudiera asistir durante todos los días, a petición de una buena parte del alumnado y del profesorado, siempre pensando en el beneficio de los alumnos y alumnas. Esta medida ha suscitado apoyos generalizados, pero también la oposición y el recurso de algunas familias ante la Inspección Educativa, solicitando también el amparo del Consejo Escolar, alegando el perjuicio que podría suponer para parte del alumnado que debe permanecer después horas en el centro hasta la siguiente materia en la que pueda entrar y apelando a la equidad e igualdad de oportunidades que deben imperar en la Escuela Pública.

  • El equipo directivo del centro ha hecho consulta a Inspección sobre este último aspecto; la Inspección ha recomendado la suspensión temporal de esta medida y así se comunicó a las familias a través de la Webfamilia el pasado 18 de septiembre, a la espera de la valoración por parte del Consejo Escolar del centro.

Por último, cabe señalar que cada centro es diferente, tiene circunstancias comunes con los otros, pero también problemáticas diferentes, por lo que las comparaciones entre centros no son la vía adecuada de resolución de problemas.

Valorando todas las circunstancias expuestas, el Consejo Escolar del IES Cabo de la Huerta, en su reunión de 23 de septiembre de 2020, acuerda lo siguiente:

  1. Continuar con el sistema de presencialidad establecido en la normativa vigente: “El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajode modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro”. Por lo tanto, a pesar del beneficio que se buscaba para el alumnado, queda anulada la medida de que en aquellas materias de Bachillerato en que el número máximo de alumnado no superara la capacidad del aula, se pudiera asistir durante todos los días. (Un órgano colegiado no puede oponerse a una norma de rango superior).

  2. Solicitar de manera urgente a la Consellería la instalación de las aulas prefabricadas pendientes, con un tamaño suficiente para poder albergar a grupos completos, siempre que se garanticen las medidas sanitarias que exige la normativa y sean dotadas convenientemente.

  3. Solicitar asimismo a la Consellería que clarifique y publique una normativa clara sobre el uso de Webex con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y paliar las carencias derivadas de la alternancia en la presencialidad.

  4. Solicitar de la Consellería que haga las gestiiones pertinentes para que las pruebas EBAU se adpaten con el fin de corregir las desigualdades entre centros con presencialidad total o alternancia.

Alicante, 24 de septiembre de 2020.

JOSÉ MALLOL FERRÁNDIZ

Presidente del Consell Escolar del IES Cabo de la Huerta.