PATIOS INCLUSIVOS, INTERACTIVOS Y DINÁMICOS

INTRODUCCIÓN

Las zonas de patio de recreo son espacios amplios de interacción a los que tienen acceso los niños y niñas, durante muchas horas de su jornada a lo largo del curso escolar. En el patio, los alumnos y alumnas disponen de un espacio abierto (y no cerrado como el aula) donde pueden elegir libremente con quien jugar y canalizar sus energías, buscando a su vez la diversión y el placer. El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social.

Este proyecto surge a partir de la consideración de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas.

Ante esta preocupación cada vez más creciente por mejorar la oferta al alumnado que se hace desde el horario de recreo, el abanico que se puede considerar comprende desde diferentes propuestas de juegos: tradicionales, deportivos, de moda, de interior y de exterior, hasta diferentes propuestas de actividades como talleres temáticos organizados desde diferentes áreas (biblioteca, plástica y manualidades, reciclaje, sociales)

ADECUACIÓN PATIOS INCLUSIVOS A LA SITUACIÓN COVID

Debido a la situación desencadenada por la pandemia actual se han organizado en el centro dos turnos de patio. El primer turno, el horario es de 10:30 a 11:00h, saliendo en esa franja horaria de 1º a 3º de primaria y la línea A de infantil. Durante este turno el patio está parcelado en 9 zonas. El segundo turno de patio, el horario es de 11:15 a 11:45h, saliendo en esa franja horaria de 4º a 6º de primaria y la línea B de infantil. Durante este turno, el patio está parcelado en 7 zonas.

Cada grupo burbuja dispone de materiales propios e intransferibles tales como: pañuelos, juegos de mesa, libros, ajedrez, comba, elástico…con el fin de que los patios sean más divertidos y entretenidos y nuestro alumnado tenga variedad a la hora de seleccionar los juegos a realizar en el patio.

Debido a la situación Covid, durante este curso académico cada tutoría ha invertido dinero en la compra de materiales lúdicos para utilizarlos con su GCE en la zona de patio asignada. El alumnado debe ser responsable y autónomo en la uso y cuidado de los materiales y juegos.