El objetivo de esta iniciativa es concienciar al alumnado sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga nuestro pueblo para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.
El proyecto BICIBÚS “AL COLE EN BICI” consiste en organizar una ruta que va recogiendo niños/as en paradas establecidas cerca de sus casas y engrosando así un pelotón ciclista camino de la escuela.
El proyecto BICIBÚS “AL COLE EN BICI” aporta varios beneficios:
Para el alumno/a: mejora la autonomía, le facilitará gestionarse como persona en el futuro; previene la “cochedependencia” por lo tanto, evita el sedentarismo y otras enfermedades asociadas. Mejora el rendimiento escolar y las habilidades sociales: el alumnado se relaciona con su pueblo y con sus conciudadanos/as, refuerza lazos de amistad, etc.
Para la familia: disminuye la “cochedependencia”, fortalece los lazos familiares y supone una implicación activa en la educación de los/as hijos/as. Refuerza la comunidad educativa al favorecer las relaciones con otros padres/ madres y permite ampliar el círculo de amigos/as.
Para el centro escolar: fortalece la comunidad educativa al participar familias implicadas en la educación. Mejora la accesibilidad y movilidad en la entrada. Completa y complementa la educación del alumnado.
Para la ciudad: Obliga a cuidar más el espacio público para facilitar a las familias el poder acudir en bici al cole. Mejora la movilidad, la seguridad tanto la vial como la ciudadana y la calidad del aire.