Primaria de 6 a 8 años

Los 6 años es la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria y aunque la gran mayoría de los niños/as están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.

El paso a la Educación Primaria implica un gran cambio.  Tanto familia como profesorado empezamos a demandar de ellos más responsabilidad, control, capacidad para planificarse, etc.

La madurez cerebral que se produce entre los 6 y los 8 años va a permitir que los niños/as respondan a estas nuevas demandas académicas y personales.

Sin embargo, no debemos olvidar que siguen siendo niños/as, el juego todavía es una necesidad para completar su desarrollo.  Para ellos, el juego es una manera de aprender.

Características del alumnado de 6 a 8 años

Entre los 6 y los 8 años se dan por supuestas el desarrollo y control de determinadas habilidades:

• El control de esfínteres es total
  • La pronunciación de todos los sonidos de nuestra lengua es igual a la de un adulto
  • Conocen todas las letras y los números, lo que les permite con tiempo hacer una lectura fluida
  • La capacidad de atención sostenida les posibilita realizar una misma tarea de forma prolongada hasta que la acaban, etc.

De las habilidades mencionadas, no todos los niños adquieren el control a la misma edad. Hay algunos a los que les lleva un poco más de tiempo que a otros.

A veces se producen retrocesos en el desarrollo evolutivo del niño/a debido a circunstancias externas: que haya nacido un hermano, un cambio de colegio, de casa o simplemente el paso a primaria, que implica otros profesores y otra forma de funcionamiento.

¿Cómo es el desarrollo físico y social del niño de 6 a 8 años?

Entre los 6 y los 8 años el niño/a es más autónomo a nivel motor e inicia una primera independencia a nivel emocional.

Su desarrollo físico le permite realizar casi cualquier ejercicio que se proponga y le encanta participar en actividades individuales y, sobre todo, grupales.

Las relaciones sociales son también una necesidad vital que cobra mucha importancia ya que se apoyan en los amigos/as para generar esa primera independencia.

¿Cómo es el desarrollo intelectual y emocional del niño/a de 6 a 8 años?

Esta etapa es, en definitiva, importante a nivel de desarrollo intelectual por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria) y por la adquisición de unos buenos hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

Es el momento donde los niños/as ensayan una primera independencia de sus figuras de apego con experiencias sociales que influirán en el desarrollo de su autoestima y los complejos.