Primaria de 10 a 12 años

En este período la sociabilidad es tal, que se la ha llamado la edad de la «gracia social» puesto que las relaciones del niño/a con los demás son máximas.

Su conciencia ya es autónoma e interioriza más las normas del grupo que las provenientes del tutor/a o de los responsables familiares, dado que su afectividad entra paulatinamente en la emancipación del mundo familiar, en una consciencia de sí mismo y afirmación de su yo en el marco del grupo, siendo un preludio de las típicas rebeldías de la adolescencia.

Es importante fijarse mucho para darse cuenta de la gran cantidad de cambios que se han producido en estos niños/as:

– Gran entusiasmo por toda clase de actividades físicas.

– Realizan muchas preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal.

– En general son niños/as sinceros.

– Siempre están interesados en conocer las opiniones de los mayores, pero empiezan a tener ideas propias sobre la mayoría de los asuntos.

– El desarrollo de las funciones intelectuales y la socialización son las facetas más sobresalientes en la evolución del niño/a a esta edad.

– Hay que destacar el paso de la lógica concreta a la lógica abstracta.

– Empieza a adoptar un aire más original en su pensamiento y no solamente acumula datos, sino que es capaz de aventurar hipótesis para explicar las cosas. También aumenta la capacidad de memorizar, con lo cual puede enfrentarse con el estudio de textos más largos.

– Es la época de las pandillas y los líderes; ahora los padres/madres dejan de ser considerados como omnipotentes.

– A veces los niños/as son crueles con los que no tienen cualidades sociales: niños tímidos, vanidosos, los que lloran fácilmente o cuentan a los adultos las cosas del grupo y acusan a sus compañeros/as.