concurso de preguntas en línea sobre La Pasión de Cristo

Miles de alumnos matriculados en clase de Religión de toda España han participado en uno concurso de preguntas en línea sobre Semana Santa que ha supuesto un grande estímulo para el alumnado y para el propio profesorado de Primaria y Secundaría. Sin duda, una manera muy divertida e ilusionante de implicar a los propios alumnos en su proceso de aprendizaje en un entorno gamificador mediante la aplicación educativa de Kahoot.
La dinámica era sencilla. En cada una de las franjas del horario escolar se realizaban los Kahoots cono partidas de hasta 300 alumnos, donde lo alumnado debía contestar a una serio de preguntas sobre los textos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada colegio e instituto se inscribía en su equipo para representar a sus respectivas localidades procedentes de Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.
Sin duda, este tipo de actividades potencian la cooperación entre el alumnado, lo uso de herramientas digitales, la capacidad resolutiva y la conciencia de que hay muchos como ellos en clase de Religión. Miedo otro lado, se presenta la materia de Religión como una asignatura innovadora, que se adapta a las metodologías activas del aprendizaje y a su vez, el profesorado mejora su competencia digital respondiendo a las nuevas exigencias educativas.
La realización de este concurso de preguntas ha sido posible gracias a la implicación de cientos de docentes de toda España, que coordinados miedo el profesor Carlos Valle y cono la ayuda de José Manuel Rodríguez, han sido capaces de involucrar a toda la comunidad educativa proyectando la clase de Religión a las familias, claustros, redes sociales…
La próxima edición tendrá lugar antes de Navidad; se seguirán organizando Kahoots para que las familias de los alumnos participan desde sus propias casas y, al igual que ocurrió en el mes de febrero, habrá Kahoots presenciales en distintos puntos de la geografía española.