CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Siguiendo la tradición anglosajona, Halloween no es una fiesta, en realidad son dos: la noche de los santos el 31 de octubre y el día de los santos el 1 de noviembre, y ambas tienen origen celta, el Samhain. Una festividad que celebraba el cambio de las estaciones y el recuerdo de los antepasados. Los celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Halloween, una tradición que llevaron a América los emigrantes escoceses e irlandeses. La tradición ya se ha instalado en Europa donde se celebra esa “noche de terror” con todo el ambiente.
En el instituto el departamento de plástica, con los alumnos de 4º de la ESO y los embajadores, han organizado un túnel del terror ambientándolo con todo tipo de monstruos, representados por los alumnos disfrazados. Los alumnos de educación especial también han participado decorando varios espacios del centro y el departamento de valenciano ha realizado una exposición con los monstruos tradicionales valencianos, donde los alumnos tenían que contar las tradiciones que acompañaban a estos seres.
El pasado 30 de octubre, el alumnado de 4.º de ESO con la asignatura Educación Visual Plástica y Audiovisual y el alumnado de 1.º de BAT de dibujo, visitaron el museo de arte contemporáneo de Elche (MACE), acompañados por los profesores del departamento de artes plásticas. Dónde han podido adentrarse en el espíritu artístico de Manuel Rivera, realizando un taller por tal interpretar su obra con habilidades manuales, creatividad y mucha imaginación.
Por supuesto durante el recorrido del museo, han conocido la obra de artistas locales y nacionales, y su repercusión en los diferentes movimientos artísticos, así como el análisis de una obra de arte o de su repercusión en la transformación social. Entre las obras habían creaciones del “Grupo de Elche” formado por Sixto Marco, Joan Castejón, Albert Agulló i Antoni Coll, y también otros artistas como, Manuel Rivera, Francisco Farreras, Antoni Tàpies, Equipo Crónica y Antoni Miró entre otros.
Con todo esto vamos creando conciencia critica y gusto por el arte contemporáneo, por que todo no está en el entendimiento sino también en el sentimiento.