Olimpiada de Filosofía

El pasado 28 de Febrero el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato participó en la fase local de la VIII edición de la Olimpiada de Filosofía llevada a cabo en la Universidad de Alicante. Dicho certamen consiste en realizar una disertación filosófica acerca de un tema propuesto, el de este año fue “El poder del mito”. La prueba se llevó a cabo en diferentes instalaciones de la Universidad debido a la participación de más de treinta institutos de la provincia de Alicante, aproximadamente unos 300 alumnos y alumnas pudieron disfrutar de este evento, entre los cuales se incluye nuestro alumnado. El grupo estuvo acompañado por los profesores del departamento de Filosofía y de Historia que animaron y dinamizaron la salida.

Esta actividad extraescolar ha sido posible gracias a la colaboración y al compromiso del A.M.P.A, en la que un grupo de 22 alumnas pudo disfrutar y aprender de esta experiencia tan enriquecedora, tanto a nivel académico como personal.  Fomentar este tipo de actividades permite al alumnado desarrollar su capacidad crítica, creativa y argumentativa. Además, es una muy buena herramienta para dotar al alumnado de instrumentos que ayuden a organizar y desplegar su autonomía.

Vari@s alumn@s durante la Olimpiada

Pero la Olimpiada de Filosofía no sólo consiste en la realización de una disertación filosófica, sino que también incluye el ámbito de la fotografía y del vídeo. Estas dos actividades también deben realizarse a través del tema que ya hemos mencionado. El sentido de la “fotografía filosófica” tiene como principal objetivo descubrir nuevas formas originales y creativas para abordar la práctica filosófica, esta propuesta de la Olimpiada lleva ya VI ediciones, en las cuales nuestro alumnado ya ha podido participar de esta experiencia. A continuación os dejamos las siguientes fotografías pertenecientes a las alumnas de 1º de Bachillerato y 4 de la E.S.O.

Profesores y alumn@s de 2º Bachillerato

En cuanto el tema del vídeo, es una propuesta novedosa que se ha planteado este año, también contamos con un grupo de alumnos que se han presentado, podéis echar un vistazo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QcFFaYxlKsQ

Por esta razón, tal  y como expresó el filósofo griego Sócrates, no puedo enseñar nada a nadie, solo les puedo hacer pensar, es fundamental que nuestros jóvenes aprendan la importancia de reflexionar y desarrollar sus ideas reconociendo la función  y la importancia de la Filosofía como forma crítica de abordar los problemas tanto pasados, como vigentes en nuestra actualidad (y futuros).

Noticia redactada por el departamento de Filosofía.