Estado del Plan MULAN

🧑🏻‍💻El equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación lleva días trabajando en la ampliación de la capacidad de las diferentes herramientas para que puedan aguantar y estar al alcance, de forma progresiva, para los borde 800.000 alumnos y más de 70.000 docentes.

▶  Es necesario que, ante esta situación de excepcionalidad, todas y todos seamos conscientes de que pretender pasar de la docencia presencial a la docencia a distancia de golpe no es posible. Requiere una adaptación progresiva, una formación y atención al profesorado con menos experiencia y adaptarse al nuevo entorno ya sus ritmos.

▶  No podemos pretender exigirnos (os) lo mismo que en las clases presenciales y de un día para otro. Como todo aprendizaje requerirá buenas dosis de calma, constancia, profesionalidad y empatía para con nuestro alumnado.

▶ Estos primeros días hay que asegurar el contacto a distancia con el alumnado y ir coordinándonos y adaptándonos todo el equipo pedagógico para evitar sobresaturar el alumnado. Conectarse con los últimos aprendizajes vistos y familiarizarlos con el nuevo entorno para poder ir avanzando curricularmente más adelante cuando estemos todas preparadas.

⚠ Es importante diseñar tareas educativas, variadas y adaptadas a la nueva realidad del alumnado, que está en casa, con circunstancias muy distintas a un aula del centro educativo.

▶ Por eso estas tareas formativas iniciales deben tener como objetivo que el alumnado establezca rutinas de trabajo de aprendizaje en el confinamiento en casa.

📲  Es muy necesario que el alumnado y las familias notan cerca los y sus maestros, su profesorado de referencia.

📌  En cuanto a las herramientas a su alcance:

▶ Web Familia: se está fomentando que todos los centros educativos que no lo tenían activado, el utilicen. Es importante que la información entre centro y familias sea fluida.

▶ AULES: se está ampliando exponencialmente su capacidad de resistencia para garantizar, al máximo posible, su uso por parte de un elevado número de alumnos y profesores (especialmente de ESO y EOI).

▶ WebEx para Bachillerato y FP: el profesorado recibirá esta semana el enlace personal para probar la herramienta de videoconferencia. Tendrá unos días para familiarizarse con la herramienta y contará con tutoriales y un teléfono para resolver dudas.

▶ Con WebEx se tiene previsto que se pueda trabajar con el alumnado cuando, el profesorado tenga controlada la herramienta. Por lo tanto en los próximos días.

✅  Estamos seguros de que con todo el esfuerzo colectivo que estamos poniendo en marcha entre todos conseguiremos seguir acompañando los aprendizajes de nuestros alumnos en este contexto tan nuevo.

Gracias!