Objetivos 2014

Para el periodo 2014-2016 el centro ha decidido presentar una sol.licitut de subvención en el Programa ERASMUS+ en la acción KA1 para el proyecto «APRENDER A ENSEÑAR EUROPA», con el fin de contribuir a la formación de nuestros docentes en la competencia lingüística en lenguas extranjeras, en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y en la ampliación de su conocimiento sobre metodologías didácticas y práctica educativa en otros centros docentes europeos.

Las movilidades a desenrollar son:

1. de observación: en Inglaterra y Francia.
  2. de formación con cursos estructurados: en Irlanda y Gran Bretaña.

El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento de al menos un idioma europeo y, además, adquirir experiencia para la práctica docente mediante la interacción con otras formas de trabajar y de organizarse de profesionales de la educación otros países europeos.

Querríamos establecer vínculos permanentes con los socios europeos con el objetivo de facilitar las movilidades de nuestros estudiantes y de nuestros docentes de manera continuada.

Nuestro objetivo primordial es fortalecer cuantitativamente y cualitativamente las líneas plurilingües del centro, de forma que nuestra oferta educativa, diversa e integral, sea una referencia en la ciudad de València.

Una vez finalizado este proyecto y ya con toda nuestra energía puesta en el desarrollo de un nuevo proyecto de cooperación europea, podemos concluir las siguientes informaciones:

Once han sido las movilidades realizadas en el periodo 2014-2016: 6 jobshadowing y 5 cursos estructurados.

Los participantes han sido:

-Participantes en el programa plurilingüe: tres docentes de Tecnología  , Pepa Sánchez,  Filosofía, Yolanda Pérez Cosí,  (Francia), de Educación Física, Rosa Real Soriano,  (Gran Bretaña) en actividad de jobshadowing .Dos de Educación en ciudadanía , Virginia Pla Armengot, y de Física y Química, Elisa Ballester,  en curso estructurado sobre metodología CLIL en Irlanda y Gran Bretaña.

-Profesores de lenguas que solicitaron actualización en la competencia lingüística y metodológica, una profesora de inglés , Amparo Orts (curso estructurado en Gran Bretaña) y profesora responsable del plan de fomento de la lectura, Pilar García Vidal (jpbshadowing en Francia).

-Profesorado motivado para impartir sus clases en inglés, en formación para conseguir el nivel B2/C1 ( curso estructurado en Irlanda), Tomás Romero i Mª Jesús Rabadan.-Miembros del equipo directivo que desean intercambiar experiencias de gestión de calidad en centros europeos. (dos responsables en jobshadowing en Francia), Mar Lorente, Amparo Martínez, Yolanda Pérez. En las actividades de jobshadowing ha habido un interesante intercambio de impresiones sobre las diferentes características de la docencia de las materias y/o de la gestión de centras en uno y otro centro y se han creado vínculos para futuros proyectos de trabajo entre nuestro alumnos.

Un mayor número de docentes se ha mostrado favorable a participar en el  programa plurilingüe . El número de alumnos que se beneficia de este programa ha aumentado de 2 a 6 grupos.Se ha incrementado el número de docentes que ha participado en las acciones formativas de centro dentro de su Pla Anual de Formación para mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras .Los participantes que siguieron cursos estructurados han superado con éxito pruebas individuales (EOI, Cefire, Universitat de València, Instituto Français).Sin duda, nuestro objetivo de desarrollar una cultura plurilingüe entre docentes, alumnado y familias se ha beneficiado con estas movilidades que hacen visible la realidad y la necesidad de comunicación entre los ciudadanos de Europa.Gracias a este proyecto, hemos podido establecer alianzas con centros europeos para el desarrollo de futuras accionas KA1 y KA2 del programa ERASMUS+ .

El conocimiento in situ de los posibles centros asociados mejora las posibilidades de éxito del proyecto. Docentes de los centros visitados han elaborado ya proyectos KA1 para visitar nuestro centro y participar en  jornadas de intercambio de experiencias europeas. En la nueva edición del programa Erasmus+ 2016 nuestro centro participa con un proyecto que profundiza el anterior y se amplia con nuevos objetivos metodológicos y organizativos. El objetivo final de nuestros proyectos es, a medio plazo, el desarrollo de la dimensión europea de la educación y de la ciudadanía.