Carta Erasmus para la enseñanza superior 2014-2020

Declaración en materia de estrategia Erasmus

El IES Serpis es un centro público, dependiente de la Generalitat Valenciana, que imparte estudios de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado mediano y grado superior (Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma y Administración y Finanzas).
Consideramos estrategia formativa prioritaria la movilidad de alumnado y profesorado participando en proyectos de cooperación europea/internacional.

Objetivos

-Establecer los procesos para la movilidad de alumnas y profesores.
-Conocer centros otros países en los cuales se impartan enseñanzas de nuestras familias profesionales donde poder cursar módulos que complementan la formación del alumnado, además de mejorar el conocimiento de al menos un idioma extranjero, conocer otras culturas, habilidades comunicativas y adquirir flexibilidad mediante el contacto con otras formas de estudio y trabajo.
-Establecer acuerdos y convenios con empresas y entidades europeas, a fin de conseguir un aumento cualitativo y cuantitativo de las movilidades de nuestros estudiantes.
-Organizar jornadas de puertas abiertas, en las cuales participan alumnas y profesores, que trasladan su experiencia internacional a los nuevos estudiantes, posibles candidatos a movilidades futuras.
-Hacer hacer gusto de estudiantes y al colectivo docente de nuestro centro que el ámbito internacional es un valor central de la política educativa de nuestro centro.
-Estableceremos colaboraciones con centros de Enseñanza Superior, gracias a contactos personales ya existentes con centros de Francia,(Sainte Marthe de Angoulême, le Lycée Professionnel François Clouet de Tours , Lycée mujeres Métiers te das Services Paul Gauguin de Orléans), Italia (ITIS Paccinotti de Taranto) y buscaremos contactos en países anglófonos en seminarios de contacto y realizando visitas de estudio.
Las alumnas y alumnas de 2.º curso de los Ciclos Superiores serán los candidatos a participar en la movilidad Erasmus, para completar su formación académica o su formación en centro de trabajo.
Así mismo, nuestro centro se compromete a recibir alumnos de centros asociados europeos en 1.º o 2.º curso de CS. Reconoceremos los estudios realizados con éxito en nuestro centro, siempre que vayan precedidos de un convenio de estudios, firmado por los centros de origen y acogida y del alumno.
-Se favorecerá la participación del profesorado que imparte módulos en los ciclos superiores en acciones de movilidad europea con fines formativos, de investigación e innovación educativa así como para el desarrollo de redes de trabajo temáticas de varios centros internacionales, mediante las TIC.

Medidas de información y divulgación

  • Incorporar en nuestra página web toda la información sobre la internacionalización.
  • La Declaración de Política Erasmus se hará pública en nuestra página web.
  • Informar y orientar directamente a través de charlas divulgativas a los estudiantes y profesores

A primeros del curso escolar, la Dirección organizará reuniones dirigidas a alumnado de 2.º curso de Ciclos Superiores con el fin de informarlos de la posibilidad de hacer las FCTs en una empresa europea o seguir parte del curso o el proyecto empresarial en nuestros centros asociados. La duración mínima de la movilidad con fines de estudio no será inferior a los dos meses. Las prácticas en empresas conseguirán, al menos un 60% de las horas de prácticas formativas establecidas en el currículum de cada ciclo.

Los solicitantes tendrán que completar un portfolio, su CV y una carta en la cual explican las razones que los llevan a participar en este programa y el que esperan de él. Posteriormente la coordinadora Erasmus y los Jefes de Departamento valorarán cuáles son los módulos más convenientes para el alumno, se propondrá al coordinador del centro asociado y se firmará un contrato personalizado.

El alumnado que solicito hacer sus prácticas en una empresa europea seguirá el mismo protocolo. La coordinadora y la responsable de FCTs decidirán el perfil de empresa más idóneo. El contrato (firmado por empresa, centro educativo, alumno) fijará los objetivos, competencias, tareas y evaluación. Habrá un seguimiento personalizado vía teléfono y correo electrónico por parte del tutor.

 Los profesores que participan en una movilidad Erasmus presentarán un CV con el nivel de idioma del país de acogida. Cada profesor seleccionado establecerá su Plan de Trabajo para el intercambio de formación y/o de docencia. Finalizado el periodo de intercambio del personal docente, se elaborará un informe de evaluación final. Se intentará consolidar y ampliar los vínculos establecidos.

Impacto

El impacto que se espera que ofrezcan los Programas Europeos a todo el personal de nuestro instituto, (tanto alumnado como profesorado), se puede valorar desde diferentes perspectivas; En primer lugar, desde la perspectiva de la movilidad, el hecho de viajar a otros países supone mejorar la capacidad de comunicación, ampliar miras, aumentar las expectativas de los estudiantes y replantear ideas (en el caso del profesorado).

En el ámbito de los Proyectos Multilaterales, se pretende elevar los niveles de titulación y consolidar la dimensión social de la enseñanza superior, favoreciendo la participación del alumnado que, por factores socioeconómicos, discapacitado, origen étnico o migración no finalizan los estudios.

Así mismo, con estos proyectos se puede mejorar la calidad de la enseñanza superior con la cooperación activa entre centros educativos y otros actores no académicos, como empresas, organizaciones profesionales, cámaras de comercio, intercolutores sociales u organismos locales y regionales.

Del mismo modo se pretende crear alianzas de conocimiento para establecer contactos entre empresas y nuestro instituto con el objetivo de reforzar y desarrollar el potencial de innovación de Europa con programas innovadores y promoción de actitudes emprendedoras, proceso que creemos realmente beneficioso par ambas partes.

Con esto pretendemos que se desarrollan nuevas oportunidades de aprendizaje a partir de la aplicación práctica de las capacidades emprendedoras.

Creemos que si la movilidad para los estudiantes es muy interesante también lo es para el profesorado puesto que así se intercambian conocimientos, experiencias y se desarrollan innovaciones adaptadas a las necesidades actuales.

En el caso de la participación en las Redes Académicas supondría compartir conocimientos, debatir metodologías, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas y generar y promover la creatividad y la innovación.