Tecnología e cultura: Istituto di Istruzione Superiore Tito Sarrochi de Siena

Lola Viel

Fecha de finalización

1 de abril de 2022

La semana del 28 de marzo al 1 de abril , mis compañeras del departamento de Tecnología Mª Jesús Rabadán, Pepa Sánchez y yo, vamos tidre la oportunidad de participar, dentro del programa Erasmus +, como observadoras de la actividad docente a la Istituto di Istruzione Superiore Tito Sarrochi de Siena. Un centro con muy buena reputación en su región.

El Istituto Tito Sarroqui té dos partes muy diferenciadas el «liceo», donde se imparten los estudios más teóricos, como el bachillerato científico en España y el Istituto Tecnico Tecnologico donde se da mucha importancia a la ciencia y en la tecnología aplicadas, donde los alumnos pueden elegir diferentes especialidades (Informática, Electrónica y Robótica, Energía, Electrotecnia, Mecánica y mecatrónica y Química). Los títulos que se obtienen en los dos casos permiten entrar en la Universidad; pero con el diploma de de instrucción Técnica también se puede acceder al mi laboral con un título parecido en la FP de grado mediano o seguir con una formación técnica superior, como la FP de grado superior. La duración de estos estudios va desde los 14 años a los 19, si no se superan los cinco cursos correspondientes se obtiene un certificado de estudios.

Nosotros como era de esperar, estuvimos al Istituto Tecnico Tecnologico donde pudiéramos observar y participar en actividades para conocer la metodología didáctica de las diferentes disciplinas. También disfrutaremos de las excelentes dotaciones del laboratorios.

Nos explicaron su proyecto de acogida de inmigrantes, donde nos presentaron una idea muy interesante el banco de tiempo, el trabajo interdisciplinar entre el departamento de inglés y las diferentes familias tecnológicas para que los alumnos tengan buena competencia en lenguaje técnico en inglés.

Nosotros hicimos una presentación sobre nuestra asignatura al sistema educativo español, como trabajamos y que proyectes basura y se vio que en los cursos superiores en algunas disciplinas trabajamos de forma parecida. Destacar el trato recibido de nuestros colegas italianos y de sus alumnos, que han estado pendientes de nosotros en todo momento y han hecho todo el posible porque nos sentimos como casa.