Job Shadowing «Liceu Científic G.Marconi» de Milano

Remei Ibáñez

Fecha de finalización

MAY 19th, 2023

Conocer cómo funciona un Liceo Científico a Milano ha sido una buena experiencia docente. La semana del 15 al 19 de mayo tuve la oportunidad de visitar y conocer cómo funcionaba el “Liceo Científico G. Marconi”. Observar cómo se trabajan las Ciencias no solo en el aula ordinaria si no también abordando la suya derramando más práctica a través del uso de los laboratorios ha resultado de máximo interés para poner en marcha en nuestro centro nuevas ideas de aprendizaje y trabajo.

El eje vertebrador de un Liceo Científico es la potenciación y el aprendizaje de las Ciencias con su máxima extensión: Biología, Geología y Ciencias de la Tierra, Química, Matemáticas y Física. A lo largo de la semana de experiencia se cumplió un programa de clases realizado previamente por la profesora Serena Tarabini que fue nuestro contacto con el Liceo. Mis compañeras y yo asistiremos a gran variedad de las clases de Ciencias. Concretamente y en mi caso entré a las clases de Biología, Geología y Ciencias de la Tierra y alguna clase de Química y Matemáticas. El horario y el programa también incluía 3 prácticas del laboratorio: observación al microscopio de tejidos vegetales, utilización de claves dicotómicas para la identificación de rocas magmáticas y por último indicador de pH para determinar el grado de acidez y basicidad de ciertas muestras.

Es de destacar que en los laboratorios de los Liceos aparece la figura de técnico de laboratorio, esta persona prepara los protocolos de las prácticas para cada curso y para cada nivel y se encarga también del montaje y retirada del material del laboratorio antes y después de la práctica respectivamente. En nuestros centros de secundaria la persona que realiza la tarea del técnico la hace el mismo profesor o profesora titular de la asignatura. Es una de los datos más destacables y diferenciadora respecto a la parte más práctica de las asignaturas de ciencias.

Por otro lado, es bastante notorio que las clases teóricas son al Liceo de gran importancia para conseguir buenos resultados para el alumnado y el profesorado imparte con gran precisión los contenidos impartidos.

Aparte de las clases de Ciencias y de la secuencia del programa también se han tratado con el profesorado del Liceo aspectos relacionados con el funcionamiento y organización del centro, acuerdos de departamento y asignatura, programas que imparte el mismo centro, normas de convivencia y actividades que realiza el centro entre otros.

Por último, me gustaría hacer hincapié en la amabilidad que ha tenido todo el profesorado que hemos conocido a lo largo de la semana. El diálogo ha sido muy fluido y el feedback ha resultado muy positivo.