Job Shadowing al Liceo Científico Marconi de Milano

Rosa Orient Hernández

Fecha de finalización

19 de mayo de 2023

Las profesoras Pilar Córcoles, Remei Ibañez y Rosa Oriente realizamos una estancia de una semana al Liceo Científico Marconi de Milan del 15 al 19 de mayo. Durante esta semana asistimos juntas a algunas de las clases del profesorado del centro anfitrión pero también trabajamos de manera individual donde realizamos reuniones, participar en clases experimentales en los laboratorios y seguir clases que se adaptaban a nuestras necesidades particulares y objetivos de aprendizaje.

A continuación voy a resumir las actividades realizadas y aspectos más relevantes aprendidos que he aprendido y que quizás puedo poner en práctica en mi trabajo diario

Trabajo en los laboratorios de Física y Química: el primero que me sorprendió sobre el trabajo de los laboratorios es que lo gestionan unos técnicos que se encargan absolutamente de todo: compra de material, preparación y diseño de la práctica así como su ejecución con el alumnado. El profesorado de la materia solo tiene que apuntarse en una parrilla para encontrar un hora disponible e indicar al técnico qué tipo de práctica quiere realizar. Durante la semana de nuestra estancia realizaron una práctica de química donde trabajaban con ácidos y bases y otra de biología para la identificación de especies.

Trabajo a los departamentos: a los liceos científicos italianos los departamentos de ciencias se organizan de manera diferente a cómo lo hagamos en la Estado Español. Hay un departamento de matemáticas y física, que son materias fundamentales y con más peso en la enseñanza, y otro departamento de química y biología que también imparte ciencias de la tierra. No hay mucha coordinación entre el profesorado de los departamentos y tampoco hay coordinación interdepartamental puesto que no hacen trabajos por proyectos ni realizan proyectos interdisciplinars. En cuanto a los criterios de calificación, no vi con ningún profesor con cuaderno del docente donde tomara nota de quien realiza las tareas, las calculan con los resultados de los exámenes puesto que tampoco tienen en consideración el comportamiento.

Estilo de enseñanza: las clases tienen de media unos veinte alumnos, suelen haber niños y niñas con necesidades educativas principalmente por discapacidad intelectual y siempre hay profesorado de refuerzo para ayudar a este alumnado. El alumnado que está al liceo ha decidido que quiere cursar estudios universitarios y su comportamiento en el aula es muy bueno. No vimos ningún conflicto entre el alumnado y tampoco entre alumnado-profesorado. El ambiente en general es muy tranquilo, incluso en los descansos, donde todo el mundo puede moverse con libertad por los corredores, escalas y patio. El que más me sorprendió del estilo de enseñanza es la importancia que tiene la competencia oral y como la trabajan desde el primer año de liceo. Cuando no trabajan la competencia oral el profesor o profesora suele dar clase magistral. La lengua vehicular de las clases es el italiano pero también se imparte alguna en inglés.

El alumnado trabaja con libro pero en los cursos más avanzados algunos van con tableta propia.

Probos de acceso en la Universidad: las probas de acceso en la Universidad son orales, excepto por las materias de matemáticas e italiano y por este motivo dedican gran tiempo en las clases para entrenar el alumnado y examinarlo oralmente. Todo el alumnado tiene aproximadamente seis pruebas orales de cada materia a lo largo del curso. Desde cualquier bachillerato se puede acceder a cualquier facultad y cada facultad hace una prueba interna. Para estudiar Arquitectura o Medicina se realizan unos exámenes en nivel nacional.

Cuestiones generales de la gestión escolar:

• TIC: prácticamente todas las aulas tienen pizarras digitales interactivas.
  • Orientación: no tienen departamento de orientación, hay psicólogos externos de referencia para atender los casos que lo requieren.
  • Formación del profesorado: hay tres profesoras encargadas de la formación. Realizan un pequeño cuestionario a comienzos de curso para conocer los intereses y necesidades y así poder organizar las actividades formativas. En el presente curso están realizando una formación de 2-3 horas sobre Canva y uso de YouTube. También quieren hacer formación en inglés.
  • Inclusión y necesidades de aprendizaje: los alumnos con discapacidad intelectual, que están siempre acompañados con profesorado de refuerzo, pueden andar por clase, dormir o salir. Todos los compañeros y compañeras lo viven con naturalidad. Están perfectamente integrados en la dinámica del aula. Este alumnado realiza los exámenes orales acompañados del profesor/a de refuerzo. No se atiende al alumnado con altas capacidades

De todo el que he observado y he aprendido esta semana me quedo con un aspecto importante que me gustaría aplicar en mi día a día en el instituto: creo que tengo que trabajar más la competencia oral en las materias de ciencias que yo imparto donde el alumnado puede enunciar y razonar una ley o explicar cómo resolvería un problema.