Neuroart: cascos del conocimiento

El estudio del sistema nervioso es fundamental para comprender cómo se transmite y procesa la información en nuestro cuerpo, y especialmente en la adolescencia, etapa en que se experimentan cambios significativos a nivel estructural y funcional.

Los alumnos de 1.º de Bachillerato de Biología Humana y Salud y los alumnos de 1.º ESO A y 1.º ESO C, dentro de la Situación de Aprendizaje del Sistema Nervioso, han llevado a cabo una actividad para localizar anatómica y funcionalmente las diferentes partes del cerebro, agrupadas en lóbulos, tratada desde 2 grados de profundizaciones diferentes.

La actividad llamada “Crea tu propio cerebro” consiste en la recreación de una maqueta de un casco cerebral, el centro neurológico del sistema nervioso central, donde residen nuestros pensamientos, se integra y procesa la información sensorial, el habla, el lenguaje, el control motor y nuestras percepciones entre otras funciones.

Por un lado, los alumnos de bachillerato han estudiado la funcionalidad de cada lóbulo y su localización a los hemisferios. Además, exploraron ejemplos concretos, como por ejemplo la maduración de la corteza prefrontal durante la adolescencia, zona involucrada en la toma de decisiones, el control de los impulsos o el razonamiento. Así mismo, descubrieron la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse y adaptarse, capacidad intrínseca denominada plasticidad, y que en la adolescencia genera una “poda sinàptica” o refinamiento de las conexiones cerebrales, que mejoran la funcionalidad cerebral.

Para hacer la actividad se han apoyado en libros como “El cerebro del adolescente” del doctor en Biología y divulgador David Bueno del cual se han extraído y analizado fragmentos como: “La adolescencia como metamorfosis del comportamiento, el cerebro social en la adolescencia: el grupalisme, metacognición y empatía”, “Qué son y donde se generan las emociones”. E igualmente se han empleado videos del autor como el siguiente:

Por otro lado, los alumnos de 1.º de ESO también han elaborado una maqueta que representa un casco cerebral y se han centrado, principalmente, en la organización general del cerebro y como está dividido en diferentes regiones responsables de varias funciones. Además,  hemos aprovechado la ocasión para discutir el fascinante caso de Phineas Cage, y se ha ilustrado como una lesión al lóbulo prefrontal puede tener un impacto significativo en la personalidad y el comportamiento humano  y el de H.M., un paciente que sufrió daños en su hipocampo, demostrando la importancia de esta región en la formación de recuerdos y la memoria.

Para concluir, la actividad propuesta proporcionó a los alumnos una comprensión más profunda de la complejidad y la organización del cerebro humano a través de mecanismos motivadores, atractivos e integradores al aula.

Texto: prof.Remei Ibáñez y Ana Fraga

“Los adolescentes son diferentes a los adultos por que también lo es su cerebro: más fuerte y, al mismo tiempo, más vulnerable que en cualquier etapa otra etapa de su vida”. R.Bueno