El proyecto interdisciplinario “El Universo en el Serpis” realizado por todos los grupos de ámbitos de 1.º de ESO ha sido capaz de conectar competencias claves en ciencia y matemáticas (CMCT), a través del conocimiento de las características de los planetas rocosos y gaseosos a escala; y competencias en comunicación lingüística (CCLI), a través de la redacción de textos y la utilización del lenguaje científico para expresar y argumentar temas científicos específicos.
El ámbito científico se ha dedicado a diseñar los 8 planetas a partir de unas semiesferas de corcho y a colgarlos al techo de un pasillo alargado del Instituto a una distancia entre ellas que guarda proporciones a escala. Los alumnos han decorado cada semiesfera a partir de imágenes reales de los planetas encontradas a la página: www.nasa.gov.
El ámbito sociolingüístico ha llevado a cabo unos paneles informativos que quedan colgados próximos en los planetas donde quedan reflejadas las principales características y curiosidades de cada uno de ellos.
Lo proyecte mujer una imagen global del trabajo realizado en el ámbito científico y en el ámbito sociolingüístico a partir de un mismo contenido tratado desde perspectivas diferentes y complementarias.