Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

PROYECTO CIENTÍFICO en “LA MARJAL” 2022/23

El parque alicantino que evita inundaciones mientras fomenta la  biodiversidad

           El curso pasado iniciamos una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, que este año celebra el octavo aniversario de su inauguración.

          Nuestros alumnos del Taller de Acompañamiento realizaron el montaje y colocación de doce cajas – nido  para el seguimiento de especies, con el equipo formado por Elías Gomis, Jana Marco y David Santacreu, coordinado por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.      

       “ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, considerada como solución pionera basada en la naturaleza, para resolver los problemas de inundación en la zona. Es capaz de retener hasta 45.000 m³ de lluvia y derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

       “La Marjal” destaca por su biodiversidad de flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

 Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

        Estábamos deseosos de realizar el seguimiento de nuestros nidales esta primavera, y el pasado jueves 1 de junio acudimos con nuestro alumnado de 3º de Diversificación y su tutor Javier Vargas.

        Esta vez, nos acompañó David Santacreu, Raúl Mérida y de Faunatura, Pablo Perales y Raquel Perulero.

        Con el mapa de Elías iniciamos el recorrido en un día soleado que prometía sorpresas.

        ¡Y así fue!

        En uno de nuestros nidos encontramos tres polluelos de carbonero común, un apreciado insectívoro natural. Pablo los anilló y explicó con detalle el procedimiento.

        Disfrutamos de una magnífica jornada, en la que nuestros chicos y chicas se interesaron por diferentes temas, como la bomba de oxigenación del estanque, el estrés que pueden producir nuestras mascotas en el parque, alimentar o no a los patos …

        ¡ La próxima primavera nos espera !

Jerusalén Lassaletta Goñi

Això no és humà (continuació)

No sabemos dónde podría estar, ni si el virus le había dado poderes. Era como un escape de laboratorio (literalmente). Ikioko se sentía peor que otros días. Sin saber si había pasado algo ya se sentía culpable de muchas muertes, era como un presentimiento, y no podía hacer nada para evitarlo. Cnya tenía la mente bloqueada, no podía pensar en nada, todo había sido muy rápido. Ikioko reflexionaba que no tenía que pasar nada ya que las podría haber matado a ellas, pero no lo hizo, pero ¿entonces para qué iba a necesitar esa hacha? No entendía nada, ¿las necesitaría a ellas para algo? ¿Se sentiría mal si las mataba? No sabía qué podía pasar por la cabeza de una persona así, ni siquiera se había parado a ver de qué trataba el virus de Kumei, así que cuando se le ocurrió fue a ver qué había escondido para hallar más pistas. Lo que encontró la dejó sin palabras, no había ninguna inteligencia artificial ni persona capaz de haber hecho esa programación tan compleja. Podía entender lo que le habían metido en la cabeza a su creación, pero ¿qué o quién es tan inteligente como para haber hecho eso y por qué? Eran demasiadas preguntas, y de momento tenían una sola respuesta.

Aquella noche, Ikioko no pudo dormir, estuvo toda la noche pensando en lo que había hecho y cómo solucionarlo.

Al día siguiente, de camino a la universidad, se iba fijando en si habría alguna pista de donde podría estar Kumei, pero no encontró nada. Cuando llegó a la universidad no dijo nada en todo el día, estaba tan pendiente de aquel incidente que incluso vomitó dos veces de lo mal que se encontraba.

Kumei no sabía dónde se encontraba, se estaba poniendo muy nerviosa, y eso sería horrible por lo que pasará más adelante.

Mientras Ikioko estaba en la universidad, Cnya decidió salir a buscar a Kumei. No sabía qué hacer si la encontraba, probablemente la quisiese atacar, pero ella no tenía nada con lo que defenderse. Sin embargo no pensó en ese detalle y salió a buscarla de inmediato.

Ikioko lloró en varias ocasiones, pero nadie se percató de ello, era como si fuese invisible en aquel lugar, no  sentía que encajase allí. En la asignatura en la que tenían el trabajo en equipo, el profesor empezó a preguntar a un miembro de cada grupo algo relacionado con el tema del trabajo que estaban haciendo. Cuando el profesor le preguntó al grupo de Ikioko, sus compañeros le obligaron a ella a responder delante de toda la clase. Era un silencio absoluto y no sabía qué hacer, se había bloqueado. Al final tuvo que responder en voz muy bajita y todos empezaron a reírse de ella.

Ikioko se sentía horrible, como la persona más inútil del mundo y la más odiada, por lo que, sin poder controlarlo, se puso a llorar mientras cogía las tijeras y empezaba a clavárselas en la mano, apuñalándose y cortándose hasta hacerse un pequeño corte en un vaso sanguíneo que provocaría que no parase de salirle sangre de la mano, con la cual empezaba a restregársela por la cara. Sus compañeros no paraban de mirarla y eso hizo que se sintiese todavía peor al llamar más la atención. Al acabar las clases, oía cómo hablaban de ella, por lo que se fue llorando a su casa, con la mano, sin curar, goteando su sangre.

Mientras todo esto pasaba, Cnya seguía buscando a Kumei. La gente de la calle la miraba al tener las orejas de gato y los ojos con la noche reflejada, ya que eso no es normal, sin embargo, ella saludaba igualmente sin importarle que la mirasen raro. Cuando ella ya estaba cansada de tanto caminar y estaba a punto de rendirse, la encontró, y vio algo que la dejó sin palabras.

Ikioko llegó a su casa y vio que no estaba Cnya. Empezaba a preocuparse, ¿Y si Kumei volvió y la mató? ¿Y si salió a buscarla y se ha perdido? ¿Y si…?  No paraba de hacerse ese tipo de preguntas que hacía que se sintiese aún peor. Esos sentimientos llegaron demasiado lejos, tanto, que se convirtieron en pensamientos, unos pensamientos demasiado tétricos y funestos. Lo que vio Cnya fue algo que la dejó sin respiración. Ella no había visto el virus, no tenía ni idea de que se trataba, por lo que se sorprendió al ver que Kumei tenía un aspecto demoníaco, estaba llorando sangre, tenía los ojos inyectados y llenos de esta sustancia, mientras su boca sonreía exageradamente hasta la altura de los ojos, como si fuese un corte, mientras se le caía la sangre de esta. La miraba como si la fuese a matar, aunque Cnya estaba indefensa y llena de miedo. No tenía nada a su alrededor, y estaba en un lugar en que no había nadie que la pudiese ayudar, era un callejón sin salida.

Ikioko no paraba de planteárselo, la culpa la inundaba, la ahogaba, y no quería seguir con ello, cogió el cuchillo con su mano dominante, lo examinaba con la mirada, imaginándose la situación y las consecuencias no se sentía mejor. Por un momento pensó en Cnya y en Kumei, en dónde podrían estar, en cómo estarían, en sus estados. No podía con ello, era lo que más le pesaba, y era algo que podía arreglar. Pensó que si al menos podía arreglar algo de las muchas cosas que le perturbaban, lo haría sin dudarlo.

Cnya estaba temblando, mientras Kumei la observaba llena de sangre. Cnya se preguntaba cómo estaba Kumei tan llena de sangre como si hubiese matado a toda una ciudad.

-¿Qué te ha pasado? ¿Qué has hecho?- le preguntó Cnya temblorosa.

Kumei ni siquiera respondió, se limitó a intentar hablar, pero de sus cuerdas vocales salió un sonido que parecía como si varias personas afónicas gritasen dentro de ella. Después de asustar más a Cnya de lo que ya estaba, comenzó a andar lentamente hacia ella, como si tuviese una cojera, arrastrando su hacha cubierta de sangre. Cnya estaba indefensa, pensaba en huir, pero viendo el estado de Kumei, no podía dejarla ir, Cnya tenía que intentar capturarla de alguna manera.

Kumei empezó a atacar a Cnya, mientras esta esquivaba todos los golpes. No se le ocurría cómo podría capturar a Kumei, y en un momento como ese, le era muy difícil pensar, por lo que no siempre le salía bien lo de esquivar.  Cnya cayó al suelo, había recibido un golpe muy fuerte y estaba perdiendo bastante sangre, sin embargo, Kumei estaba intacta y, cojeando, se dirigió a Cnya para darle el golpe de gracia, pero Ikioko la detuvo. Con su máscara puesta y una fortaleza increíble evitó que aquel

ser corrupto matase a su creación. Ikioko sí que había venido preparada, había traído algunas armas para poder capturar a Kumei, sacó una pistola que paraliza y empezó a disparar a Kumei, mientras ella esquivaba con una agilidad impresionante y sobrehumana. Cnya estaba en una esquina intentando sobrevivir, había perdido demasiada sangre y se había desmayado.

Kumei no solo se dedicaba a esquivar los disparos de Ikioko, también intentaba atacarla, pero ella tenía unos reflejos muy desarrollados y también los esquivaba, no sabía dónde había aprendido eso, era su instinto el que le guiaba. De tanto esquivar, Ikioko se cansó, pero Kumei no, así que Kumei le pudo dar un golpe crítico en el estómago a Ikioko, sin embargo, no solo Ikioko salió herida,  Kumei también sintió ese dolor y le salía más sangre todavía de la boca. Nadie sabía por qué pasaba eso, pero Kumei no se paró a pensarlo, y de la rabia volvió a atacar a Ikioko, la cual seguía dolorida, pero con su fortaleza seguía esquivando y atacando.

Cnya seguía inconsciente, y si no se le curaba rápido moriría desangrada, pero Ikioko estaba demasiado ocupada intentando salvar su vida y la de otras posibles personas que se encontrasen con Kumei.

Kumei, a pesar de ser una persona que no parece muy buena, tenía una gran fortaleza, y a pesar de haberse cansado ya, seguía como si nada. Pero Ikioko era muy observadora y lo notó, por lo que le pudo dar un golpe certero con un palo de metal que vio en el suelo. Kumei cayó inconsciente al suelo. Ikioko había ganado, por lo que se dispuso a atar a Kumei, sin embargo, recordó que ella estaba allí no solo por Kumei, sino también por Cnya, así que se dispuso a buscarla, y la encontró desangrada, más pálida de lo normal, e inconsciente. Ikioko no sabía qué hacer, estaba a punto de llorar, recogió a Cnya y la llevó al hospital, tenía unas heridas que ni ella podía curar. Sin embergo, Kumei seguía allí en el suelo, en un charco de sangre, Ikioko estaba demasiado cansada, no podía pensar bien, así que metío a Kumei en un contenedor con el fin de que nadie la viera y se llevó su hacha para examinarla en el laboratorio. Después, Ikioko llevó a Cnya al hospital, ella estaba en la UCI mientras Ikioko tenía una hemorragia en el estómago, lo cual puede causar la muerte en la mayoría de los casos, sin embargo, tras varias operaciones, pudieron salvarla. Mientras tanto, Cnya estaba en la UCI, tenía varios huesos rotos y estaba en coma. Era muy poco probable que sobreviviese.

Mientras tanto, Kumei seguía en el contenedor, todavía sin despertar, sin embargo, Ikioko olvidó un detalle, ella había escondido a Kumei y se había llevado su hacha, pero olvidó todas las manchas de sangre que había que parecía una escena del crimen. Las personas que pasaban por allí no se fijaban en eso, sin embargo, hay gente que lo vió y llamó a la policía. Cuando la policía llegó, examinó todo con mucho detalle y buscó por todo el lugar en busca de pistas, incluyendo el contenedor donde habían escondido a Kumei. Cuando la encontraron, ella seguía inconsciente, así que le hicieron varios análisis para intentar encontrar al culpable de lo ocurrido. Después la llevaron al hospital. Tanto Cnya como Kumei no despertaban.

                                                 ¿CONTINUARÁ?

Claudia Menchón, 3ºESO

El Parque La Marjal de Alicante cumple 8 años

Parque La Marjal: una infraestructura verde pionera - Fundación Aquae

Nuestro parque La Marjal se hace mayor y por este motivo el periódico Información le ha dedicado un artículo resaltando sus cualidades que le han convertido en una de las mejores zonas verdes de Alicante. A continuación, reproducimos un fragmento de la publicación en la que se entrevista a María José García Rico, nuestra vicedirectora. El resto del artículo lo encontraréis publicado en las páginas del periódico.

Para la comunidad educativa del IES Playa San Juan, La Marjal ha supuesto un balón de aire y una oportunidad para llevar las aulas al exterior. Desde todos los departamentos se realizan actividades en dicho parque, por ejemplo, actividades de Orientación con Educación Física, Gymkanas con Inglés, Cuadernos de campo con Biología, Fotografía Artística, Fotografía Matemática y muchas más. Desde el curso pasado, y gracias a Aguas de Alicante, estamos trabajando en un proyecto de fabricación y colocación de nidos para aves, suelta de crías y anillamiento. Este curso el proyecto está en la fase de seguimiento de los nidos, de este modo los alumnos podrán ver el efecto de su colocación en el parque. Gracias a la Marjal, los alumnos aprenden su función hidráulica como vaso de retención de aguas pluviales y pueden disfrutar de un parque único en su especie”.

https://www.informacion.es/la-cronica-barrios-alicante/2023/05/31/parque-marjal-alicante-cumple-8-88124672.html

Exposición de alfarería

2ºESO EPVA

Excursión a Valencia

Bajé del coche de mi padre ilusionada, iría a Valencia con mis compañeros, no es algo que se hace todo los días. Crucé el paso de cebra y me paré en la acera y esperé a que mis amigos llegaran. A lo lejos vi una figura conocida que se acercaba, fui corriendo en su dirección y le di un fuerte abrazo. Esperamos a que llegaran nuestros otros amigos. Al cabo de unos minutos llegaron los demás, pero el autobús tardó una eternidad. Finalmente, salimos una hora más tarde, me senté en la ventana, pero no miré mucho el paisaje. No obstante, lo poco que vi era lindo, mucho verde, naranjos y huertos. No es muy común ver verde por aquí en Alicante, es todo muy seco. Así que estuvo bien ver algo que no fueran ramas secas o plantas secas y tierra.

Al bajar del autobús fuimos directamente al primer monumento, Las Torres del Serrano, pero como nos moríamos de hambre, los profesores nos dejaron comer. Después de eso fuimos a entrar a las torres que antiguamente formaban la puerta principal de entrada a la ciudad. Eran de estilo gótico y su nombre parece provenir de los mercaderes procedentes del norte. Subimos las escaleras y llegamos a una especie de balcón espectacular.

Al salir de allí me topé con un hombre que tocaba «Bella Ciau» acompañado de un acordeón. Cogí rápidamente una moneda de un euro y se la di, estaba de muy buen humor.

Después visitamos la Lonja, un centro comercial que constaba de dos partes, una de ellas de carácter renacentista. Estuvimos en el Salón de la Contratación, el Consulado del Mar y vimos una fuente, que se encontraba en medio de un lindo jardín de Naranjos, llena de monedas, «sueños» y «deseos». Atraída por su leyenda lancé una moneda con un deseo. Mi amiga hizo también una petición. No cuesta nada soñar, ¿verdad?

En el Salón de la Contratación, nada más entrar, vimos una preciosa vidriera azul. Después nos comentaron que los pilares en espiral simbolizaban un árbol que llegaba al cielo. Su techo antiguamente estaba decorado con estrellas, imitando una galaxia, y era artesonado, todo de madera. Era precioso. En el Consulado del Mar nos explicaron cómo se había construido. Sin duda, era el lugar perfecto para bailar. Por lo que mi amiga y yo no lo dudamos y comenzamos a bailar al ritmo de la canción Perfect de Ed Sheeran.

Más tarde fuimos al mercado de estilo modernista del siglo XIX. Tenía impresionantes gárgolas que se veían a gran altura desde afuera. A continuación, proseguimos nuestro camino y nos encontramos con la Virgen del Remedio, conocida como la Geperudeta por los valencianos, apodo que alude a su prominente joroba. Lo cual nos sorprendió, pues se la veía muy hermosa, engalanada de flores rojas y blancas.

Después nos dirigimos al Palacio de la Generalitat donde unos guías nos hablaron de su importante valor histórico. Sus curvadas escaleras eran impresionantes. En una de las salas se exponían magníficos cuadros de diferentes monarcas y sus techos brillaban al estar construidos con oro .

La vuelta a casa fue muy tranquila. Sin duda, fue un día memorable.

Isabelli Dalago de 2º ESO A

SEMANA ERASMUS EN TIPPERARY, IRLANDA

Durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril tuvimos la suerte de vivir una experiencia única, irnos de Erasmus a Tipperary, Irlanda. Tras una fase de selección, cinco alumnos tuvimos la oportunidad de hacer este viaje junto a nuestras profesoras de inglés Mª Ángeles Martínez Poveda y Sonia Blaya Albert, que se encargaron de organizarlo todo.

Nuestra llegada fue muy emocionante, el clima era más fresco y frío que en Alicante y estaba lleno de vegetación. La gente fue muy amable con nosotros y aunque su inglés es diferente al que conocemos, hicieron lo posible para que lo entendiésemos.

Estuvimos alojados en un B&B muy cerca del colegio al que íbamos, y la dueña, Sylvia, se aseguró de que nuestra estancia fuera lo más acogedora posible.

El colegio irlandés en el que estuvimos, St. Anne’s Secondary School, era un colegio público y religioso y tenía muchas clases distintas y nuevas para nosotros (Home Economics, Irish, Business…); pero nos adaptamos bastante rápido. Además, nuestras compañeras de clase fueron muy amables y nos acompañaron por el colegio. Durante esa semana hicimos una presentación sobre Alicante por algunas clases para que ellos también pudiesen conocer el lugar de donde veníamos.

Por las tardes, cuando no estábamos en el colegio, conocimos mejor la historia del pueblo, las tradiciones y la calidad de vida. También pudimos conocer a la gente de allí cuando hicimos una gymkhana cultural recorriendo Tipperary Town.

Además de esto, tuvimos la suerte de visitar otras ciudades más grandes cercanas a Tipperary como Limerick; mucha gente de alrededor de Tipperary va a esta ciudad para hacer las compras. También pudimos visitar otros pueblos del condado de Tipperary (Tipperary Co) y ver los lugares más emblemáticos de Irlanda (Rock of Cashel y Cahir’s Castle), así como otros lugares turísticos de la zona. Además, aprendimos nuevos deportes como el camogie y el hurling, típicos de Irlanda.

Finalmente, regresamos a Alicante conociendo muchísimas más cosas sobre el lugar que había sido nuestro hogar durante esa maravillosa semana. Fue una experiencia increíble y muy divertida que sin duda repetiríamos.

Os animamos a realizar este tipo de actividades si se os plantean porque para nosotros ha sido un viaje inolvidable. Nos lo hemos pasado genial y además hemos podido mejorar nuestro nivel de inglés.

SAMUEL RODRÍGUEZ CUÑADO. 2A.

SARA BOLUDA GALLEGO. 2A.

CELIA PEREIRA PEREZ. 2C

PABLO LOZANO SAYAVONG 2C.

AINHOA MORENO NAVALÓN 2G.

Cruz de San Patricio ☘️ en The Rock of Cashel , uno de los sitios más típicos de Irlanda.

IRLANDA

Durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril, he tenido la suerte de vivir una aventura única en mi vida al irme de Erasmus a Irlanda. Como estudiante de 2ºESO, nunca imaginé que tendría la oportunidad de vivir una experiencia así porque a los estudiantes de mi edad no suelen darles esta oportunidad de ir a un Erasmus, pero aquí estoy, alojándome en la hermosa ciudad de Tipperary.

Mi llegada a Irlanda fue emocionante, todo era diferente a lo que conocía. El clima era fresco y lluvioso, algo que no me molestó, ya que me encanta el clima fresco. Además, la gente de Irlanda es muy acogedora, amable y aunque su inglés es más difícil, hacen todo lo posible para que los visitantes les entendamos, mejorando así mis habilidades de conversación.

Durante mi estancia en Tipperary, he tenido la gran oportunidad de conocer la cultura irlandesa y su rica historia. He visitado algunos de los lugares turísticos más conocidos, como el “Rock of Cashel” y “Cahir’s Castle”. Hicimos varias yincanas en las que teníamos que preguntar a los habitantes del pueblo información de dicho sitio. También tuvimos la ocasión de ir a un colegio irlandés solo de chicas; sin embargo, también hay uno mixto.  

Por último, el alojamiento en Tipperary ha sido increíble. Me he alojado en un “Bed & Breakfast” donde compartía habitación con mi amigo Pablo (2ºC). Tuve la ocasión de probar un desayuno típico Irlandés que estaba delicioso. Para terminar el día, todas las noches Pablo y yo subíamos a la habitación de nuestras compañeras y comentábamos todo lo que habíamos hecho durante el día.

En resumen, mi semana en Irlanda ha sido una experiencia única e inolvidable. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de Erasmus y espero tener más oportunidades como esta en el futuro.

Samuel Rodríguez, 2º ESO A

VIAJE A MADRID

Eran las 6 de la mañana y ya estábamos los once alumnos en la estación de trenes de Alicante, donde nos esperaba un tren con destino Madrid. Habíamos llegado uno por uno con una sonrisa de oreja a oreja y con gran ilusión por el día que nos esperaba. Alrededor de dos horas y media después ya pisábamos suelo madrileño. Nada más salir del tren, Elvira, nuestra profesora, activó su modo “turbo” de andar y fuimos directos al parque del Retiro.

Como alumnos de Historia del Arte que somos, nuestra principal razón para estar en Madrid era ver dos de los museos más importantes de España, por lo que nuestra visita comenzó por el Museo Del Prado. Los alumnos nos habíamos preparado el comentario de distintas obras, pero, sin lugar a dudas, las que más disfrutamos fueron las comentadas por Elvira, quien durante el curso nos ha estado enseñando a ver el arte con otros ojos.

Después de esa formidable visita, fuimos a comer para reponer fuerzas antes de dar una vuelta por la Puerta del Sol y las calles más emblemáticas de Madrid.

Nuestra siguiente y última parada fue el Museo Reina Sofía. Cuando llegamos nos dieron unos auriculares y un micrófono para la profesora, por lo que podíamos escuchar todo lo que decía sin necesidad de estar cerca. Esto provocó numerosas situaciones graciosas durante la visita. Además, dos de nuestros compañeros alquilaron unas sillas plegables, según ellos, “para ahorrar energías”.

Después de esto sólo nos quedaba volver a casa. Muchos aprovechamos la larga vuelta para leer, pues teníamos examen al día siguiente.

Con esto concluye nuestra excursión a la capital, una experiencia que, aunque breve, ninguno de nosotros va a olvidar.

Andrea Fernandez de 2º Bachillerato C

Cartas desde el frente

Cartas desde el frente es un ambicioso y precioso proyecto que los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo (impartida por la profesora Patricia de la Torre) con el fin de entender y «vivenciar emocionalmente» el contexto que rodeó la Primera Guerra Mundial.

Cada uno de los estudiantes recibió, después de haber estudiado todos los contenidos del conflicto, una carta basada en cartas reales obtenidas de archivos de la Gran Guerra como el The National Archives británico. La idea era entender cómo estos hombres experimentaron la guerra desde su posición de soldados rasos o de mandos militares, pero también hay cartas de médicos y enfermeras que trabajaron en los hospitales de campaña. Después de descifrar su contenido se realizó en el aula un comentario de clase para trabajar el contexto histórico de la carta recibida. Por último, los alumnos y alumnas respondieron a la carta recibida desde la retaguardia y desde el punto de vista de un padre, una madre, una novia, un amigo, etc.

La actividad incluía la búsqueda de sellos de la época y el lugar, así como “tunear” las cartas para darles ese aspecto de haber pasado por los avatares del tiempo y las trincheras. La respuesta a la actividad ha tenido muy buena acogida y ha sido útil para sensibilizar y hacer llegar la parte más humana de un conflicto de estas características.

A continuación, se muestran las respuestas a esas cartas tan esperadas desde el frente por parte de los alumnos.

Álvaro R.

Aitana Racionero

Marcos Fiel

Proyecto de libros viajeros

3ºB/E Inglés

El Día del Libro es un momento significativo para un centro educativo. Para conmemorarlo, decidimos comenzar esa fecha con este proyecto de libros viajeros.

Es cierto que los medios digitales pueden proporcionar acceso rápido a la información, pero  la lectura es una actividad más deliberada e inmersiva. Requiere que nos detengamos, nos centremos y nos involucremos con el material de una manera que nos permita comprenderlo y internalizarlo. Además, la lectura, al ser una actividad más intencional y consciente, nos brinda siempre  un descanso de la estimulación constante de la tecnología.

Decidimos reivindicar la lectura y otorgar una vida extra a esos libros en inglés que ya no vamos a volver a leer, aquellos que dejamos dormidos para siempre en el fondo de una estantería, aquellos que ni siquiera recordamos tener, aquellos que nos defraudaron a pesar de comprarlos con ilusión, pero merecen una segunda oportunidad.

Recogimos donaciones – 33 libros- y nos fuimos al paseo de la Explanada en Alicante, cada alumno/a con su tarjeta identificativa del centro y un libro en la mano.

Nos dirigimos a personas de habla inglesa y les explicamos el proyecto, buscando que se comprometiesen a llevar el libro a sus países y lo “abandonaran” después en algún lugar donde pueda ser encontrado por otro lector.

Cada libro lleva incorporados dos códigos QR. El primero, un cuestionario en inglés con tres preguntas: título del libro, dónde ha sido encontrado, y una casilla opcional para dejar algún comentario. El segundo, un enlace a una tabla en la que se puede ver dónde está cada libro y dónde ha estado antes.

“Playa San Juan” High School. Alicante. Spain.

“Travelling Books Project”. 

This is a very special book. We are a group of Spanish students who want to share the joy of reading with the world. We have left this book in a public place for you to find and enjoy. 

Scan the QR code to tell us where you found it (only 2 questions!).

After reading it (or not…), give it away. Pass it on to a friend, a stranger, a strange friend, or a friendly stranger! Or release it into the wild: leave the book on a park bench, in a train station, on the table in your favorite coffee shop… anywhere it’s likely to be found by another reader. This book would love to travel around the world and make new friends!

You can see where the book has been before here:

Thank you so much for your participation!!!!

Nuestro primer libro se dejó en un banco frente al mar en la isla de Malta, durante las vacaciones de  Semana Santa:

El destino hizo que lo recogiera un bibliotecario sueco, que lo ha llevado a su país.

Los demás libros están ya en camino: Estados Unidos, Polonia, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Escocia, Reino Unido, etc… Sólo el tiempo nos irá diciendo qué otros lugares han visitado. Lo que es seguro es que el IES Playa San Juan ha comenzado un viaje “literario” alrededor del mundo.

Os dejamos algunas fotos de nuestra actividad:

Por JOSÉ IGNACIO DEL BARCO, Departamento de Inglés.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395