Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

…Fermín Pablos, PT del IES Playa San Juan

Soy Fermín Pablos, profesor especialista de pedagogía terapéutica en el IES Playa San Juan de Alicante y en los próximos meses me jubilaré y empezaré una nueva etapa. He pasado treinta y siete años dedicados a la enseñanza en colegios y en institutos.

Mirando hacia atrás me veo empezando a trabajar con mis veintitrés años y con muchas ganas e ilusiones y también con muchas incertidumbres. Y hoy estoy despidiéndome de todos vosotros con una gran alegría y una enorme satisfacción. He disfrutado de mi trabajo, he procurado ayudar al alumnado y a los compañeros y compañeras para intentar mejorar nuestro entorno. Mi agradecimiento por los buenos ratos compartidos, por las relaciones con todos mis compañeros y compañeras con los que compartí trabajo, esfuerzos y también alegrías.

Me despido y reitero mi agradecimiento por esta etapa de mi vida compartida con vosotros y vosotras donde el compañerismo, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la docencia compartida y las buenas relaciones fueron protagonistas.

Este momento marca el cierre de una importante etapa de mi vida, pero también es un nuevo comienzo. Abrazo los años venideros con mucho entusiasmo, con ilusión, con muchas ganas y con una enorme gratitud. ¡Hasta siempre!

Actualidad del 18/Se despide de nosotros…

…María Antonia Moreno, profesora de Castellano (nocturno)

2 de octubre de 1985: entro en mi primer destino como profesora de Lengua y Literatura en la sección de Benissa del IB Altea.

1 de septiembre de 2003: entro por primera vez en el IES Playa San Juan como profesora de Castellano, donde he permanecido hasta el día de hoy.

Entre ambas fechas, un sinfín de experiencias y aprendizajes en los institutos Figueras Pacheco y San Blas de Alicante, Hermanos Amorós de Villena y Carrús de Elche.

Toda una vida (37 años) dedicada a la pasión de enseñar (y aprender). Reconozco que he sido muy afortunada, puesto que durante estos años me han estado pagando por hacer lo que me gustaba. Y eso no todos pueden decirlo.

La experiencia de aprender junto a tus alumnos, compartir con ellos tus conocimientos y que ellos te premien con su sonrisa, con sus palabras, con sus gestos, es difícil de explicar.

Ha sido una vida profesional la mía llena de emociones y momentos felices: los años que di clase a los alumnos de Diversificación tanto en Elche como en el IES Playa San Juan supusieron para mí un reto especial en el que ellos, los alumnos, siempre ellos, salieron beneficiados. Esos muchachos y muchachas un poco perdidos que habían perdido en muchos casos su autoestima y eran carne de abandono hacían que te esforzases cada día por acompañarlos en su recuperación hasta conseguirla. Hoy, muchos de ellos son graduados en la universidad, y no solo en la de la vida.

Los seis años en los que ostenté la Vicedirección del centro me permitieron el lujo de trabajar con un equipo excepcional de mujeres (y algún hombre), con las que trabajé incansablemente por mejorar la vida del centro desde la vertiente cultural tan necesaria en un instituto de Enseñanza Secundaria, así como conocer de primera mano los entresijos de la educación desde la organización de un curso completo.

La experiencia de dirigir la revista escolar Ola18 desde sus inicios en diciembre de 2003 me ha llenado de satisfacciones profesionales y personales, habiéndome proporcionado la posibilidad de conocer a gente muy interesante junto a unos alumnos siempre entregados y con muchas ganas de trabajar y comunicar. De ellos, algunos son hoy exitosos profesionales de la comunicación.

García Márquez decía que “el periodismo es el oficio más bonito del mundo”. Yo creo que es así, pero siempre después de la enseñanza. Y yo he tenido el inmenso privilegio de combinar los dos trabajos más hermosos gracias a la revista de nuestro instituto.

Por ello, y por todo lo acumulado en estos años, solo puedo dar las gracias. Gracias a la vida, a mi profesión, a mis compañeros y, muy especialmente, a mis alumnos; sin ellos, todo esto no tendría sentido.

Y no me puedo despedir sin una citaros unas palabras de mi libro de cabecera,  El Quijote: “Quien lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho”. Este es mi mayor deseo para todos vosotros: leed, viajad y sed buena gente. Os aseguro que no os irá nada mal. A mí, al menos, me ha ido genial.

Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

…JOSÉ RAMÓN RUIBAL DEL CASTILLO, profesor de Geografía e Historia (nocturno)

¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Fue en el curso 1979-80, en el instituto de Santa Eugenia de Ribeira (La Coruña), cuando empezó mi trayectoria educativa. Parece increíble que ya hayan pasado 43 cursos, 10 en Galicia y 33 en Alicante, desde aquél momento inicial, con 26 años y toda una vida por delante. Pero ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora, porque en cada uno de esos cursos e institutos, he ido aprendiendo y adquiriendo nuevos recursos para desarrollar la tarea docente y, de esa manera, hacer llegar mejor la información al alumnado. Este aprendizaje se lo debo, en primer lugar, a mis excelentes profesores de la universidad compostelana, de los que conservo un recuerdo imborrable; también, a los diferentes cursos de perfeccionamiento pedagógico para profesores; y sobre todo, a mis alumnos de Galicia y Alicante. Ellos han sido los que más me han enseñado a adaptar mis conocimientos a sus necesidades y a sus cambios generacionales: los 80, 90, 2000, la crisis, la pandemia…

Al mismo tiempo, quiero destacar lo extraordinario que han sido estos últimos 18 cursos en el instituto “Playa de San Juan”, donde he tenido la oportunidad y el privilegio de impartir la docencia durante 16 cursos en el turno del bachillerato nocturno. Tengo la sensación de que han sido los mejores años de mi carrera docente. Ya que, para la mayoría de este alumnado, la opción del nocturno supone una segunda oportunidad en su formación. Y a pesar de los inconvenientes que puedan arrastrar, tratan de superarse con su esfuerzo y nuestra aportación. Esta es la razón por la que no he tenido la intención de adelantar mi jubilación, y haya dejado transcurrir esta experiencia el máximo tiempo posible.

Finalmente, quiero dar las gracias y mi reconocimiento a todos los que, de una manera u otra, han hecho posible que desarrollara esta profesión: centros, compañeros y alumnado. Y más concretamente a esta última etapa en el “Playa de San Juan”: diferentes equipos direc- tivos, compañeros del diurno y nocturno, departamento de Geografía e Historia, y sobre todo, ese magnífico alumnado que me ha hecho superarme cada dia.

¡Hasta siempre!

Exposición de LIBROS DE ARTISTA

La exposición sobre los LIBROS DE ARTISTA realizados por 1º de Bachillerato D (Artes) se encuentra en el vestíbulo a mano derecha. Los libros de artista son piezas únicas o de pocas tiradas que más que leerse, se experimentan. Os invitamos a experimentar junto con el mundo interior de nuestros alumnos, ya que hay pequeñas joyas y realidades muy intensas. También tenéis un texto donde se explica lo que es el libro de artista, por si a alguien le interesa investigar un poco más.

Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

…Fernando Romero, profe de Matemáticas (Nocturno)

Me voy con los últimos deberes hechos, aunque sin corregir. Ya lo hará la profesora llamada vida. Profesionalmente, siempre me he dedicado a la enseñanza de las matemáticas a miles de estudiantes en diferentes lugares de España. En Alicante, sin embargo, durante treinta años. En cada una de las aulas en las que he estado siempre he tenido claro que los auténticos protagonistas de esta rutina son adolescentes que han padecido conmigo numerosos cambios legislativos que, en ocasiones, han removido el proceso de enseñanza y aprendizaje que entre ellos y yo poníamos en marcha cada día. A veces, me afectaba, otras, sencillamente, no mucho. Seguían importándome ellas y ellos.

Parece ser que Charles Darwin dijo en alguna ocasión que un matemático es un hombre ciego en una habitación oscura buscando un gato negro que no está allí. En algún momento, me he sentido tal cual. Ahora bien, no he cejado en el intento de encender pequeños focos de luz para que ese lugar oscuro no lo fuera tanto, ni para mis alumnos ni para mí.

También, muchas compañeras y compañeros, no solamente de matemáticas, nos hemos sentido como el protagonista de Darwin durante este largo camino en un sistema que de vez en cuando nos ha intentado convertir en un número primo cualquiera.

No soy un adicto de la teoría de los números, como Kaprekar, quien descubrió la misteriosa belleza del 6174. Quizá, un poco sí de la enseñanza de los números. Y con todo ello, he aprendido muchísimo cada día en cada clase, en cada centro, incluso cuando ocupé accidentalmente un cargo directivo. La máxima que se le atribuye a Albert Einstein, alguna vez se la he repetido a las chicas y a los chicos con quienes he compartido miles de horas: «No te preocupes por tus dificultades en matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún mayores». Espero de corazón haber contribuido en algo a su capacitación.

Efectivamente, nadie ni nada es perfecto, incluso como las propias mates. Seguiré haciendo deberes durante mucho tiempo (eso espero) y será el día a día quien me los corrija.

Gracias siempre a todas y todos quienes me habéis soportado. También, a aquellos que yo he aguantado, generalmente, a los que no conocen la cotidianeidad de la enseñanza en un instituto: siempre estáis a tiempo de hacerlo; y, quizá, ayudéis de verdad a que nuestros jóvenes se conviertan en nuestra mejor versión

Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

…Marisa Cebrián, profe de Valencià y Francés

—¡Despierta Marisa!, hoy empiezas el cole…

A los cuatro años mi madre me preparó la cartera para ir a clase y unos cuantos cursos más tarde ha llegado el momento de tomarse unas vacaciones, de esas que nos gustan tanto, «hasta el infinito y más allá».

Recuerdo ese olor a lápices y libros nuevos que nos entusiasma a los maestros. Siempre digo que nací con el apellido «enseñanza». Cuando aprendí a leer y a escribir pensé que era alucinante ¡Los libros me hablaban!, ¿os podéis imaginar ese momento…? Había descifrado por fin aquellas grafías que se juntaban divertidas y además ¡yo podía crear puzles infinitos con ellas! Aquel descubrimiento quise compartirlo con todo el mundo. Y es que ser maestra es más que una profesión es una decisión de vida. Es esa magia que nos permite sacar el talento que lleváis dentro, a veces tan escondido que nos cuesta malabares. Pero yo siempre me decía, «ya me apañaré yo para conquistarte…» ¡Ah!, secreto profesional y un abanico de asignaturas para lograrlo:

Lengua, Francés, Sociales, Habilidades, Talleres, Compensatòria, Tutorías…i el meu Valencià.

En fi, una sorprenent aventura…he fet de mare, actriu, infermera, consellera sentimental, diplomàtica i educadora. Totes eixes funcions es resumeixen en treballar amb amor, que ha sigut sempre el meu objectiu, directament amb la persona i amb el grup sencer. Em sent orgullosa de haver plantat la llavor per al vostre futur professional, un professor treballa per a l’eternitat mai no sabrà fins on arriba la seua influència.

Gràcies, perquè cadascú de vosaltres m’ha ensenyat a madurar com a persona i com a professora. Amb errades i compromisos hem sortit sempre endavant. Per això me’n vaig satisfeta i agraïda

Hem après tant junts! Companys, Equip directiu, Administratives, Conserges, AMPA, Personal de neteja… i es que sou estreles, tots i totes mereixeu la catifa roja. I vosaltres, alumnes! sou el meu millor premi, amb eixe amor incondicional que m’ haveu demostrat fins a l’últim dia. Ara heu de gaudir de la vostra curiositat per a continuar creixent emocional i acadèmicament, aconseguint així el vostre somni. Recordeu que sou els protagonistes del vostre destí.

Arribat el moment, m’acomiade de vosaltres amb un gran somriure, un somriure que vos ajudarà a veure la vida com vos done la gana. El temps s’encarregarà de posar-vos al meu camí perquè jo puga admirar en quins adults magnífics i únics us heu convertit.

La valise est prête. À bientôt mes élèves! Au revoir lycée! Je crois en vous, vous ferez votre chemin dans le tumulte de l’adolescence. Et une fois la porte refermée derrière moi, je verserai probablement une petite larme. Car moi aussi, je dis au revoir à une partie de ma vie avec vous, mes chers élèves. Merci. Je vous aime!

Bisou

La Profe

La Marisa

La de Valencià

¡Qué suerte tenemos!

Actualidad del 18/ Nos despedimos de…

…Pilar Tortosa, profe de Valencià, que es va jubilar fa uns mesos

Estimats alumnes i companys,Aquestes paraules són per agrair-vos aquells bons moments que hem passat junts, he reflexionat molt sobre què és allò que més m’agradava de la meua professió i he arribat a la conclusió que l’encontre amb vosaltres m’obligava a estar totalment «present». Cada dia era un repte per a mi..i encara que de vegades acudira a classe amb poques ganes (sobretot els darrers anys..) la vostra presència sempre m’estimulava a donar el millor de mi mateixa i intentar despertar en vosaltres una mica de curiositat per tema que tocara tractar…i veure eixa espurna de llum a les vostres mirades, és a dir el moment en què coincidíem al present, ha estat el més gratificant durant tots aquestos anys!Desitge que tingueu molta sort en la vida, que confieu en vosaltres mateixos i d’aquesta manera  complireu els vostres somnis!!Com que no m’agraden els acomiadaments us dic a totes i tots, tant companys de centre com alumnes, fins prompte, de segur que la vida ens torna a juntar!!Una abraçada molt forta!!

Fotografía matemática 2021/2022.

Un curso más (y ya son veintidós) salimos del aula en búsqueda de conceptos matemáticos.

Un pequeño grupo y en el parque inundable “La Marjal”, nos ha sorprendido de nuevo con grandes producciones, dibujando con la luz imágenes preciosas.

Paseos tranquilos, observando formas, patrones, series, mosaicos, simetrías …

El jueves 17 de febrero recibimos la visita de Javier Martos, antiguo compañero y amigo, matemático y gran fotógrafo, para realizar la valoración matemática y técnica de cada imagen. Quedó impresionado y así lo trasmitió al grupo, que lo observaba sin dar crédito a sus palabras. Revisionaron cada una de las fotografías mejorando encuadre, contraste y pequeños matices que convierten una imagen en algo especial.

Nuestro más sincero agradecimiento, Javier.

Buscar los títulos no fue tarea sencilla, había que dar con la chispa para conseguir que fueran creativos y sugerentes, expresando cada concepto matemático. Aquí los tenéis:

Thales: alturas /sombras , Javier Cordeiro

Conversación de cubos a la sombra, Javier Cordeiro

Actividad física entre geometría, Maya Fani

Lección magistral: Ángulos y rectas, Jose Andrés García

Intersección frente al lago, Jose Andrés García

Textura entre líneas, Maya Fani

Cicatriz ovoidal, Ariadna Gómez

Concéntricas de apoyo, Ariadna Gómez

Nervadura oblicua, Ariadna Gómez

Cilindro mirando el cielo, Daniel Domínguez

Mosaico de metal, Maya Fani

Entrelazados, Maya Fani

Cóncavo / Convexo, Jose Andrés García

Paralelas bajo el círculo, Daniel Domínguez

El 12 de mayo montamos con gran ilusión la exposición en el vestíbulo del Centro.

¡Os invitamos a que la disfrutéis!

ENCUENTRO DEL PROYECTO ERASMUS + “EDUCATIONAL GARDEN OF EDEN”

IES PLAYA SAN JUAN DEL 9 AL 13 DE MAYO 2022

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, el instituto ha recibido la visita de 17 estudiantes y 7 profesores de República Checa, Çorum y Afyon , dos ciudades de Turquía, e Islandia, para celebrar el último encuentro del proyecto Ersamus + “Educational Graden of Eden; Exploring, Innovation Methodologies in Schools.” Este grupo ha tenido como anfitriones a 15 de nuestros alumnos, participantes de los encuentros virtuales que celebramos durante el curso pasado, mientras no fue posible la realización de viajes debido a la situación creada por la pandemia de Covid 19. Nuestro anfitriones han participado, atendido y acompañado a los visitantes durante toda su estancia, colaborando sensiblemente al éxito de la visita. Como siempre, también hemos contado con la colaboración de muchos otros profesores y alumnos, y del AMPA del centro, que han aportado su ayuda, ideas, y proyectos que se llevan a cabo en el instituto.

Como plantea nuestro proyecto, “Mientras nos mantenemos al día con el currículo escolar, trabajando con los padres y en la rutina diaria de clases, la burocracia, etc., podemos tener problemas para dedicar tiempo a la creatividad en nuestras aulas y escuelas. Sin embargo, incluso con el poco tiempo, incluso con un pequeño toque para crear aulas y contenidos efectivos, se proporciona una atmósfera y un entorno diferenciado, donde es más probable que los estudiantes expresen sus ideas, piensen fuera de la caja, desafíen problemas y aprendan de manera más activa y efectiva. ”

Las actividades diseñadas para este encuentro por el equipo del proyecto, se han centrado en la idea reflejada en su título: “Juguemos”. Dejemos que los estudiantes desarrollen habilidades en su propio tiempo, ritmo y entorno y démosles acceso a actividades recreativas que promuevan su pensamiento creativo y sus habilidades de comunicación intercultural.

El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños y jóvenes, de ahí su importancia. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es mucho más que algo positivo y recomendable: es una necesidad. El ocio, la despreocupación, la diversión… deben estar presentes en una infancia y juventud para que esta sea feliz y plena. Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de los niños y niñas. Como sabéis, esto fue reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959: “El niño debe gozar plenamente de los juegos y la recreación, orientados a los fines que persigue la educación”. También se responsabilizaba a la sociedad y a los poderes públicos a promoverlo y defenderlo. Esta idea debe extenderse a los adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, la vida y el mundo en el que vivimos, lamentablemente dejan atrás muchos juegos hermosos y sencillos que forman parte de nuestras culturas y que son reemplazados por la tecnología, los videojuegos, la soledad de los jóvenes y su entretenimiento con dispositivos de alta tecnología… Durante esta semana, nuestro equipo ha querido ofrecer a adultos y alumnos una experiencia donde compartir y aprender los juegos de nuestras culturas y probablemente descubrir que no son tan diferentes y que la diversión y la creatividad no tienen fronteras. Mostrando también que en numerosas ocasiones, a través del juego es posible impartir conocimiento de forma distinta, otro de los objetivos del proyecto. Por la respuesta recibida, creemos haber aportado nuestra pequeña contribución al éxito del proyecto que termina.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395