…Promoción 2016-2022
Entregamos las orlas a los alumnos de 2º de Bachillerato de la promoción 2016-2022
Fue el pasado 10 de junio, viernes, cuando los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato recibieron sus orlas de manos de sus tutores. El acto estuvo presidido por la Directora del centro, Aurora Arias, los Jefes de Estudios de Diurno y Nocturno, la profesora de Castellano María Antonia Moreno, y un representante de la Asociación de Madres y Padres, y dirigido por la Vicedirectora, María José García.
A las 19:00, y tras la bienvenida a todos por parte de la Directora y la expectación de alumnos y alumnas ataviados con sus mejores galas y acompañados de sus familiares y amigos, tomó la palabra la profesora de Castellano María Antonia Moreno, que en nombre de todo el claustro de profesores y, en especial, de aquellos que nos dejan este año por su jubilación, dedicó las siguientes palabras a los alumnos:
“Directora, Jefes de Estudios, tutores, profesores, alumnado de 2º de BAC, familiares y amigos.
Buenas tardes.
Mi función hoy aquí es la de despedir a una nueva promoción de alumnos, la de los cursos 2016-2022, en nombre de todos los profesores del IES Playa San Juan. Espero estar a la altura de quienes me han precedido en este papel.
Durante algunos años, y quizás porque el destino es así de caprichoso, fui la encargada de organizar estos actos de despedida, por lo que cuando me pidieron que interviniese en el año de la mía el próximo mes de septiembre, no fui capaz de negarme, a la vez que me sentía muy orgullosa por ello.
A lo largo de estos años, siempre me he preguntado cómo me plantearía yo una intervención como esta. Y la verdad es que, después de pensarlo mucho, y como suele ocurrir siempre, y ya nos anticipó el franciscano Guillermo de Ockham, la solución más sencilla es la que me ha parecido más apropiada. Soy, como sabéis, profesora de Lengua y Literatura castellanas, y las palabras tienen un valor real y simbólico muy especial para mí. Por ello, y porque como decía Cervantes, “la pluma es la lengua del alma”, me voy a permitir contaros un cuento, un cuento del que, por supuesto, vosotros sois los protagonistas, y que os he escrito desde la mía, desde mi alma, con el deseo -como se decía en los programas en los que se dedican canciones- que les guste.
Y el cuento dice así:
“Érase una vez un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de un instituto de una ciudad mediterránea rebosante de sol y caricias de brisa. Se tenían que despedir de su centro, puesto que, tras seis cursos, habían logrado, no sin dificultades que no citaré por no hacerme prolija y que todos conocemos, su ansiado título de Bachiller que, en muchos casos, les daría paso a la Universidad.
Con sus mejores galas, y acompañados por las personas que más les querían, tomaron asiento una tarde a la caída del sol en un lugar muy entrañable para ellos: el patio de su instituto, donde tantas conversaciones y risas habían compartido a lo largo seis cursos.
Estaban nerviosos, muy nerviosos. Se aproximaba el momento de decir adiós a una de las etapas más intensas de sus vidas, y eso les apenaba, pero también les emocionaba por lo que tenía de comienzo de algo que estaba por venir.
Ante ellos, y sobre el escenario, la directora, los Jefes de Estudios, sus tutores y muchos de los profesores con los que habían compartido estos seis años, y que aguardaban ansiosos el momento de entregarles las orlas que les acreditaban como bachilleres. Junto a ellos, sus familias y amigos, que tanto habían sufrido y se habían alegrado con cada sinsabor y con cada éxito. Qué importante había sido para ellos su compañía en este periodo.
Ante toda esa expectación, la Vicedirectora abrió el acto, la Directora dio la bienvenida y en el escenario sonó una voz que decía:
Recordad que ‘Todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar,/pasar haciendo camino,/camino sobre la mar./Caminante, son tus huellas/el camino, y nada más./Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar.’
Era el poeta Antonio Machado, que estaba ante ellos explicándoles como él solo sabe hacerlo, con sus versos, cómo debían ser los artífices de su vida a partir de este momento, pues el camino “se hace al andar”. Fue entonces cuando el poeta griego Konstantino Kavafis les sugirió que, en su viaje a Ítaca (esa isla mediterránea que simboliza nuestros objetivos vitales y que todos tenemos), “pidieran que el camino fuera largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que llegaran muchas mañanas a puertos desconocidos con placer y alegría una vez sabios de tanta experiencia”.
Pero no quedó ahí la cosa. Ante el asombro de todos los presentes, José Agustín Goytisolo extrajo algunas palabras de su “Poema para Julia”, su amada hija, y les dedicó estos versos: “Vuestro camino está en los demás / vuestro futuro es vuestra propia vida /vuestra dignidad es la de todos. / Nunca os entreguéis ni apartéis junto al camino; nunca digáis no puedo más y aquí me quedo”.
No os desalentéis ante las adversidades -que las habrá sin duda-, pero recordad que -les dijo entonces El Principito- “caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos”. Y les confesó su secreto: “solo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible a los ojos”. “Sois los dueños de vuestras vidas y de vuestras emociones; nunca lo olvidéis. Para bien y para mal”. “Y si una vez os pinchasteis con una rosa, es una locura odiarlas a todas por ello, como es una locura renunciar a todos los sueños porque uno no se cumplió”.
Los sueños, pensaron los jóvenes. Estamos llenos de ellos. Sin embargo, es tan difícil conseguirlos… Todo esto es muy fácil de decir, pero la realidad termina siempre imponiéndose. “No. Usad vuestra imaginación” les dijo John Lennon susurrándoles al oído a cada uno de ellos: “Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo cual matar o morir. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.” Porque, como escribió Miguel Hernández, Tristes guerras/si no es amor la empresa./Tristes, tristes. / Tristes armas/si no son las palabras./Tristes, tristes. / Tristes hombres/si no mueren de amores./Tristes, tristes.”
Los alumnos repararon en las verdades que acababan de escuchar. Se dieron cuenta de lo importante que era hacer su propia vida con sus acciones, ser dueños de ella, trabajar por la paz y la justicia (“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”), ser felices y ser, ante todo hombres y mujeres, “en el buen sentido de la palabra, buenos”, graduarse con Premio Extraordinario en la Universidad de la Vida, que es el único título verdaderamente importante.
Desde un trabajo que en 3º de Eso realizó la antigua alumna de este instituto Lucía Basco, les recordó unas palabras del buen escudero Sancho: “Mi amo miró siempre por los demás, por los débiles y menesterosos. Tampoco es cordura pasarse la vida atados a las miserables obligaciones cotidianas. El hombre necesita al
menos un gramo de fantasía, como mi amo derrochaba por esos caminos. Y fue eso lo que le dio la vida”.
Los alumnos repararon en las verdades que acababan de escuchar. Se dieron cuenta de lo importante que era hacer su propia vida con sus acciones, ser dueños de ella, trabajar por la paz y la justicia (“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”), ser felices y ser, ante todo hombres y mujeres, “en el buen sentido de la palabra, buenos”, graduarse con Premio Extraordinario en la Universidad de la Vida, que es el único título verdaderamente importante.
Desde un trabajo que en 3º de ESO realizó la antigua alumna de este instituto Lucía Basco, les recordó unas palabras del buen escudero Sancho: “Mi amo miró siempre por los demás, por los débiles y menesterosos. Tampoco es cordura pasarse la vida atados a las miserables obligaciones cotidianas. El hombre necesita al menos un gramo de fantasía, como mi amo derrochaba por esos caminos. Y fue eso lo que le dio la vida”.
Pensaron que todo lo que les habían dicho era bueno. Y así, decidieron ponerse manos a la obra para ser hombres y mujeres que ofrecieran lo mejor de sí mismos a la sociedad a la que pertenecían.
Removíase mientras Don Quijote en su asiento queriendo intervenir: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Y asintiendo a las palabras del ingenioso hidalgo les aconsejaron los profesores: leed, viajad, conoced, descubrid por vosotros mismos, no permitáis que sean otros quienes os lo cuenten. Vivid y sentid por vosotros mismos, no por los que otros os digan. Tened vuestro propio criterio.
Llegados a este punto, fueron desfilando de uno en uno para recoger sus orlas ante el orgullo y admiración de familiares y amigos, tras lo que, como la ocasión requería, marcharon a celebrar juntos su amistad, una amistad fraguada a lo largo de estos años y que, sin duda, perdurará para siempre.
Algunos de ellos tarareaban la canción de Toy Story que habían aprendido de pequeños y que tan bien venía al caso:
“Hay un amigo en mí/Hay un amigo en mí/Y cuando sufras, aquí me tendrás./No dejaré de estar contigo, ya verás./No necesitas a nadie más./Porque hay un amigo en mí/Hay un amigo en mí”.
Otros, sin embargo, miraban de reojo ante el temor de que alguno de esos pesados que les habían hablado se les quisiera unir a la fiesta para volver con sus sermones, que aún podían ser mucho peores tras alguna copa de más. Pero no. Cada uno supo dónde tenía que estar, de modo que todos terminaron felices y comieron perdices (o pizza).
Y en este punto es donde debería decirse aquello de “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.”
Pero no, aquí no acaba este cuento, porque alguien, desde la más absoluta modestia, yo, no puede irse de aquí sin una breve pero intensa lista de agradecimientos: en primer lugar a la enseñanza, la profesión más hermosa del mundo, que durante 37 años de mi vida me ha hecho la profesional más feliz del mundo, y a la que volvería sin duda si tuviera la oportunidad de volver a nacer; a mis alumnos, de este y de otros centros en los que he impartido docencia, de los que tanto he aprendido y a los que tanto he querido y admirado; a mis compañeros y compañeras, grandes profesionales que, contra viento y marea y contra todas las piedras que la administración se empeña en poner una y otra vez en nuestras ruedas, siguen adelante con su vocación y su entrega; a las familias, que tanto hacen en el apoyo por la educación de sus hijos e hijas y, por supuesto, al IES Playa San Juan, en el que he desarrollado los últimos 19 años de mi carrera profesional, donde he tenido el honor de compartir mi tarea con enormes profesionales de la enseñanza tanto en el equipo directivo como en la función docente, y que me ha permitido combinar mis dos grandes vocaciones, la educación y el periodismo -las dos profesiones más hermosas del mundo-, con la coordinación durante todos estos años de la revista, nuestra revista, Ola18. E incluso, y por supuesto también, al personal no docente, que con su amabilidad y educación exquisitas, tanto contribuyen a nuestra labor educativa.
Por todo ello, gracias, gracias, gracias.
Y ahora sí. Ahora sí es cuando vienen al caso las palabras mágicas: “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Muchas gracias a todos. Buenas tardes y buena suerte.”
Acto seguido tomaron la palabra tres alumnos de 2º de Bachillerato, quienes tras contar varias anécdotas de este último curso agradecieron a sus familias y profesores el esfuerzo que habían realizado apoyándoles en todo momento para llegar hasta donde ahora se encontraban:
“(Parte teatral)
-Adriana: Buenas tardes a todos chicos, quién diría que hace un día estábamos llorando por matemáticas, hasta el punto de que algunos incluso dirían que casi inundamos su casa con nuestras lágrimas. Ahora empieza nuestro verano, y espero que la probabilidad de pasarlo en grande sea mayor que la del número de suspensos.
-Bosco: Bueno… Bueeeno… Has hecho el examen de matemáticas de sociales, tampoco puedes lloriquear tanto. Los de ciencias sí que nos podemos quejar, como siempre, nuestros exámenes han sido los más difíciles.
-Elvira: La nuestra de diseño nos va a poner un cero más brillante que nuestro futuro.
-Bosco: Tú cállate, que vas a artes.
-Elvira: Al menos tenemos tiempo para ducharnos, vosotros no.
-Bosco: (se huele el sobaco) (tose pero en plan niña) Puede ser.
-Adriana: Tampoco os enfadéis… Yo de latín hablaría pero… ¿los de letras existen? ¿Son realidad o forman parte de un mito griego?
-Elvira: Ya está, que si no, nos pasa como todos los días en el grupo de magma.
Bosco: Tienes razón. Eehhh… (saca una hoja). Es que esta parte era de Luly y Salma, no sabía que tenía que decir.
-Adriana: Ya se ha acabado un curso en el que hemos agotado la paciencia de los profesores y las víctimas colaterales han sido nuestra estabilidad emocional y la tele rota de 2ºB.
-Elvira: y no te olvides de las persianas bajadas de 2ºD desde abril que nos impedían ver les colometes de las que tanto nos había hablado Miquel.
-Bosco: El delegado de la clase de 2°A se propuso un día pintar las paredes de la clase de azul, pero la tinta del rotulador se acabó demasiado pronto.
-Adriana: A los de fundamentos ese DATO seguro que les parece muy interesante aunque no tanto como la balanza de pagos explicada por la sustituta de la sustituta de la sustituta.
-Elvira: Los de artes, este año no nos tendremos que preocupar por hacer bíceps porque con llevar la carpeta y las tres mil bolsas llenas de difuminos, carboncillos y la pibes conté ya hemos hecho suficiente.
-Adriana: Esa lista de materiales no parece tener fin, al igual que los textos de Kant que leíamos con Manuel o las interminables excepciones de oberta y tancada que nos repetía Marta.
-Elvira: bueno finalmente quería añadir que como nos hemos gastado súper poco dinero este año en material, magma y el hotel almirante han decidido hacer una collab con nosotros y hacernos un súper ofertón!!!
-Adriana: Espero que no os estemos durmiendo tanto como los vídeos franquistas en blanco y negro que nos ponía María a las 8 de la mañana o los interminables poemas de Lorca analizados por Néstor a la hora de la comida. De hecho, Lorca ha calado tanto que los de 2B afirman que a partir de ahora cuando miren la luna, verán un polisón de nardos.
-Bosco: Eso es dar el salto ecuestre.
-Elvira: Ahora ya hablando en serio, Nosotros, 2 bachillerato D, nunca olvidaremos cuando Colomina se compró la mascarilla de sonrisa, cuando jugábamos al lobo con Josefer, cuando Estrella nos decía tienes un cuatro pero está súper bien, o cuando hicimos el ritual de lentejas con Lorena.
En el mes de mayo, a punto de acabar primero de bachillerato, los alumnos de Segundo sorprendieron a Colomina con un ramo de flores lleno de cartitas; y aunque en ese momento no entendíamos muy bien por qué, algunos meses más tarde, todo tendría sentido y es que, Colomina, o como te llamamos nosotros, Colo, has sido una segunda madre para nosotros; relajándonos con tus trucos de respiraciones de cuadrado, abrazándonos súper fuerte hasta dejarnos casi sin respirar, hacernos sesiones de fotos con nuestro trabajos, cantando Mamma Mia, obligarnos a dejarlo tot tacat, emocionarte e ilusionarte cada vez que algo nos salía bien y preocuparte cuando las cosas iban mal.
Y qué decir de Alba, que se quedó encerrada en el baño y nadie la escuchaba darle golpetazos a la puerta y tuvo que venir Manolo a salvarla. O como diría ella, no salía de allí ni de plas . Hoy, Maite, el isologo no es Aiguafun es más bien Aiguasad.
Mireia, siento decirte que nuestros versos no son tan bonitos como los de tu querido Lorca, pero muchos mañana estamos en Mallorca y el resto viviendo también la vida loca.
Y ya para terminar, quería agradecer, cómo no, a toda mi clase que han hecho de estos dos últimos años una etapa inolvidable. Me siento de verdad, super afortunada y orgullosa de haber formado la familia que
tenemos , de las personas en las que nos hemos convertido y de haber conocido a gente tan diferente pero a la vez tan increíble. Por eso me da tanta pena, porque todavía no asimilo que ese momento ha llegado ya, en el que a partir de aquí nuestros caminos se separan, unos a Madrid, otros a Valencia, a Barcelona; pero siempre con un poquito de cada uno de nosotros dentro.
Bosco: Yo antes me he metido un poco con los otros bachilleratos, pero solo estaba siguiendo mi personaje. Realmente, todos los que hemos llegado hasta aquí tenemos muchísimo mérito, cursemos el bachillerato que cursemos. Hemos superado dos años de mucho estudio y estoy seguro de que todos estamos preparados para luchar por cumplir nuestros sueños.
Quiero agradecer uno por uno a todos los profesores que he tenido este curso, porque todos me habéis enseñado algo nuevo. Gracias a Pepi, porque con las matemáticas que nos ha enseñado este curso sé que no tenemos límite, solo tendemos al infinito. Gracias a Sara, porque nos ha enseñado que somos inmunes al antígeno «rendirse”.
Gracias a Esther, y antes Marian, porque gracias a ellas podremos encontrar el equilibrio en nuestras vidas, al menos si se trata de una reacción química. Gracias a Marta, porque cuando vaya a Mallorca sabré distinguir el dialecto oriental del occidental. Gracias a Elvira, porque nos ha preparado muy bien para la transición a la universidad, pero yo la transición no me la preparé muy bien. Gracias a Fran, y a Michael también, porque ahora sabemos distinguir los «false friends». Gracias a Alejandro, porque nos ha llenado la cabeza de ideas como Platón. Gracias a Gabi, porque nos has enseñado que es importante encontrar momentos para relajarnos y desestresarnos. Y gracias a Rosa, porque gracias a ella sé que lo que he hecho en mi discurso es un paralelismo. No he tenido la suerte de cursar física, dibujo técnico o cualquier asignatura que no estuviera en mi bachillerato pero sí en otro, pero todos los profesores de esas materias también habéis sido importantísimos para que salgamos preparados del instituto, y ojalá haber tenido clase con vosotros para poder agradecer vuestro trabajo personalmente.
Termina la etapa de nuestra vida en la que más hemos evolucionado como personas. Da igual lo que nos venga a cada uno en el futuro, seremos capaces de afrontarlo. Habéis sido todos unos compañeros de travesía magníficos, me llevo a
gente impresionante de este instituto y, aunque cada uno tome un camino distinto a partir de ahora, os guardaré siempre en mi corazón. Porque si tenéis un huequito en mi orla, siempre tendréis un huequito en mi vida.
Adriana: 10 junio de 2022, hoy la palabra de cinco letras del wordle de Jose Ignacio es ADIÓS. No habrá más kahoots en los que ganar a tu compañero de al lado tenga más mérito que la nota en sí ni habrá más adivinanzas psicológicas de Gabi sobre alguna fruta.
Duele pensar que no oiremos más anécdotas de Miguel Ángel en la mili o en Valladolid, y este verano os deseo muchos viajes, eso sí, en coche, para poder apreciar el paisaje.
Ansiábamos que llegase este momento y con euforia, tachábamos los días que faltaban en el calendario pero ahora se ha hecho realidad en un abrir y cerrar de ojos.
Siempre es duro decir adiós pero las despedidas son como los puntos cortos de historia, por mucho que queramos saltárnoslos, son necesarios para el conjunto, en este caso, de la vida.
Muchas gracias a nuestra magnífica tutora María, un apoyo incondicional que ha servido de unión en nuestra clase y quien nos ha cambiado el nombre a Sagasta, Canalejas o Maura para involucrarnos a fondo en la historia de nuestro país.
Sin duda, mi clase ha conseguido sacarme una sonrisa cada día y echaré de menos el compañerismo, las bromas en clase y los típicos ánimos de “no queda nada” en épocas de estrés. Mirando los costes positivos, sólo por esta noche no hay que cuadrar ningún balance y la mejor estrategia competitiva, es beberse las penas.
Hace 6 años entramos con mochilas cargadas de ilusión e incertidumbre y hoy nos vamos de gala, por todo lo alto, dejando un pedacito de nosotros en este centro.
Llega el momento de cerrar esta etapa para salir a la vida real, pero no os asustéis, recordad que la suerte favorece a los preparados y vosotros estáis listos para comeros el mundo.
Finalmente, muchas gracias a todo el profesorado por su dedicación, paciencia y entrega. A todos los tutores 2º de Bachillerato: Pepi Pardines, Miquel Tribaldos, María Sánchez, Maria Josep Colomina y Jose Ramón Ruibal. Ha sido un placer teneros durante este curso y sin vosotros no hubiese sido igual También al conserje Javi por sus amables buenos días, a Manolo por sus charlas informativas de la PAU. Al Equipo Directivo por hacer posible este acto y en especial a María José por la organización. Y por último al AMPA, porque sin su apoyo y colaboración esto no habría sido posible.
A continuación fueron subiendo al escenario los respectivos tutores para entregar las orlas a sus tutorados durante este curso. Así, Pepi Pardines (2º BAC A), Miquel Tribaldos (2º BAC B), María Sánchez (2º BAC C) y M. Josep Colomina (2º BAC D) de diurno y José Ramón Ruibal (2º BAC Nocturno) cumplieron el rito y ante ellos fueron desfilando todos y cada uno de los nuevos bachilleres.
Cerró el acto un representante de la Asociación de Madres y Padres, y tras ello todos los alumnos corrieron a abrazarse a sus familias y amigos y a hacerse fotos con sus tutores.
¡Enhorabuena, Promoción 2018.2022 del IES Playa San Juan!
IMÁGENES: MARISA LLORET.
Tras la charla y las numerosas preguntas de los alumnos, algunas por chat de los que permanecían en las aulas, las redactoras de Ola18 realizaron la siguiente entrevista a la escritora
POR IRIS RUIZ, NEREA BARRENA, ANA LÓPEZ Y ARIANA MARTÍNEZ, DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR DE 2º DE ESO.
¿Cómo imaginas tu futuro?¿Seguirás escribiendo?
La verdad es que prefiero vivir el día a día, por supuesto que seguiré escribiendo.
¿Si no hubieses sido escritora qué te hubiese gustado ser?
Arquitecta.
¿Cuál es tu sitio favorito al que has estado?
Sinceramente todos o lo gran mayoría ya que cada lugar tiene algo especial pero destacaría: Bergen (Noruega), Manila (Filipinas), Kenya, St. Petersburgo (Rusia), y por decir uno menos exótico, Nueva York (EEUU).
¿Cómo recopilaste la información necesaria para escribir una historia basada en la época de El chico de la flecha?
Había muchas fuentes para poder centrarme en el imperio romano, S. I después de cristo y la primera fueron los conocimientos que adquirí a lo largo de mi vida, de lecturas que leí anteriormente. Pero para cosas específicas conté con la ayuda del museo Romano de Mérida, que tiene muy buena documentación y muy buen fondo y también con algunos textos clásicos, algunos de ellos ensayos y otros novelas, como las novelas de Rober Creig que transcurren en esa época o la de Edward Bulwer-Lytton, últimos días de Pompeya, es en época pero en otro sitio, y también algunos ensayos más.
¿Respecto al Chico de la flecha, ¿por qué elegiste este final y qué otros finales alternativos barajaste?
Yo buscaba que este libro hablase de la posibilidad de corregir errores, por lo tanto que acabase con esa lección. Lo cierto es que no barajé ningún final alternativo, lo que quería era que el lector se sintiera asombrado por una historia que acaba casi como comienza.
¿Se puede vivir de la escritura?
Sí se puede vivir de ello, es complicado y muy poca gente lo consigue aquí en España, pero en otros países es más fácil, por ejemplo Estados Unidos, Escandinavia, Francia. Hay pocos autores que vivan de los derechos de autor, es decir, de los libros. Muchas veces lo tienen que combinar con otras actividades como ser abogado o profesores. En mi caso decidí vivir solo de la escritura, pero en varias ocasiones lo que hago es completar con otras actividades como conferencias que también redondean tus propios ingresos.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta mucho ir al teatro y veo muchas series, nada original. Me encanta, cuando estoy fuera de Madrid, ir al monte, y cuando estoy en Madrid, ir a los jardines botánicos, que hay algunos muy buenos. En general, museos, aunque últimamente voy menos de lo que querría porque no me da la vida. Después, lo típico, salir con los amigos, quedar, y ahora que se puede que ha pasado mucho tiempo que la vida social estaba muy cercenada. No me gusta nada hacer deporte, pero empecé hace 1 o 2 meses a practicarlo, pero es más obligación que tiempo libre. Y así voy, descubriendo cosas.
¿Cómo estructuras tus novelas?
Primero tiene que estar toda la historia completa, es decir primero pienso en la trama y en los personajes, después pienso en como ordenarla es decir en la estructura, y finalmente me centro y concentro en redactar y en escribir. Estos son los 3 pasos básicos
¿Hay algún personaje de tus libros que te guste mucho o te identifiques con él ?
Del Chico de la flecha me gusta el tío Julio, lo he comentado antes y es que me parece un personaje súper decente, coherente, y un buen tío.
¿Hay algún profesor o persona que haya aumentado tus ganas de escribir?
Sí, ha habido varios que han sido claves. Una en primaria: Angelines, la profe de lengua; otra en secundaria, Alicia, de filosofía ,y otro en la universidad, Ángel Garcia, de teoría literaria, que es también escritor y profesor. Esas tres personas han sido, desde el punto de vista de los profes, claves en darme a mi esa seguridad, apoyo, y confianza.
LÚ BATALLER, ÁNGELA SÁNCHEZ Y LUCÍA BOLAÑOS, 2º ESO. Muy pocos son los afortunados que pueden presumir de conocer en persona a una escritora tan importante como Espido Freire. Ese ha sido el honor que ha tenido el alumnado de 2º de la ESO del IES Playa San Juan, que ha podido compartir sus inquietudes, dudas e intereses con la escritora bilbaína después de haber leído y trabajado, a lo largo del curso, algunas de sus obras juveniles más conocidas, como El chico de la flecha o Pioneras, su último libro centrado en la biografía de veinte mujeres excepcionales que lucharon por cumplir sus sueños.
La llegada de Espido Freire fue sublime como cabe esperar de una “estrella” literaria. Su entrada estuvo acompañada de un sinfín de aplausos que solo aminoraron cuando ocupó su puesto. En ese momento, un grupo de jóvenes estudiantes la presentaron, realizando un breve repaso de su biografía personal, sus obras y los distintos premios que ha obtenido en su temprana y exitosa carrera. De esa manera, el público pudo conocerla en mayor profundidad, o al menos, formularse una ligera idea de la importante carrera forjada a lo largo de los últimos años.
Una vez finalizado el discurso, Espido realizó algunas matizaciones y correcciones, y sorprendió cuando comenzó a hablar, con mucho detalle, sobre su vida personal estableciendo una gran conexión con el público adolescente, pues habló mucho de su adolescencia, de sus miedos, sueños, problemas… Sin ningún pudor habló, entre otras cosas, de sus trastornos alimentarios, sus crisis de ansiedad, su no aceptación, su perfeccionismo, el bullying que sufrió en el instituto y, después, en el trabajo; y tanto habló y con tanto entusiasmo, con un tono tan sereno y agradable, que cautivó a la mayor parte del público que sorprendido imaginaba que la charla solo iba a girar en torno a la literatura juvenil. Pero, en cambio, se encontraban con una escritora cercana, accesible, humana…
Tras relatar su emotiva biografía, en lugar de comenzar a hablar de su obra, cedió la palabra a los alumnos para que le preguntasen todo aquello por lo que sentían curiosidad y querían conocer. Las preguntas giraron en torno a la creación literaria, sus gustos, sus novelas y sus gatos, por los que siente una gran predilección.
Causó sensación cuando sostuvo que redactar El chico de la flecha solo le llevó unas pocas semanas o que cuando ganó el Premio Planeta, convirtiéndose en la ganadora más joven, la fama le aportó muchos sinsabores, como la envidia y la crítica, sobre todo, de compañeros de género masculino de la profesión. También habló de sus proyectos inmediatos, ese mismo día se publicaba su nuevo libro del que solo adelantó que giraba en torno a los cuentos.
Para finalizar, la escritora agradeció al público su entusiasmo y el acto terminó con un gran e intenso aplauso, tras el cual hubo una sesión interminable de fotos y firmas con la escritora. Ningún estudiante quería perder la oportunidad de acercarse a Espido Freire, una mujer con estilo, ambición, valiente, luchadora y con una gran voz que supo ganarse a todo el público, incluso aquellos a los que la lectura sigue siendo un ”tostón”, aunque quizás este encuentro literario sea el inicio de una bonita amistad.
ALGUNAS OPININIONES SOBRE LA CHARLA
“Espido Freire supo ganarse al público juvenil al hablar de su vida personal marcada por una serie de sucesos que condicionaron su personalidad y su trayectoria profesional. Tras su intervención cedió la palabra a los alumnos que pudieron formularle cuestiones relacionadas con su obra, su biografía y la creación literaria”. Guillermo Elordi y David Picazo, 2ºESO A
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“Tuvimos ocasión de preguntar a la famosa escritura sabias cuestiones, sobre su vida y sus novelas. Yo mismo le pregunté a Espido en qué se inspiró para crear todos sus libros y su respuesta me maravilló por su ingenio y su capacidad creativa.
Conocer a Espido Freire ha constituido una gran experiencia inolvidable que, sin duda, volveríamos a repetir, pues estamos seguros de que nos revelaría nuevos aspectos fascinantes de su vida y obra.” Mateo Navarro, David Sánchez e Ignacio Gil, 2º ESO.
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“Para los alumnos que acudimos a la sala de usos múltiples a presenciar este encuentro fue un privilegio ya que los alumnos que se quedaron en las aulas tenían que seguir la charla por el ordenador , cosa que fue un tremendo desastre ya que por algunos fallos técnicos no escucharon absolutamente nada de lo que Espido contaba. Los compañeros que se quedaron en las aulas nos comentaron que no deberían de haber organizado el encuentro en la sala de usos múltiples porque era muy pequeña , si no que lo podrían haber realizado en una sala externa al centro que fuese más grande . Algunos que «siguieron» la charla desde las aulas estaban muy interesados por el tema y les hubiera gustado asistir personalmente.” Malena, Ángela y Luz, 2º ESO A.
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“Me gustaría expresar mi agradecimiento al centro por haber podido hacer realidad esta experiencia que nos ha permitido disfrutar de la visita de una escritora tan importante como Espido Freire y de su buen uso de las palabras”. Alumna 2º ESO
…Eugenia Funes, profesora de Artes (nocturno)
EL TIEMPO Y LA SUERTE
Tiempo… el tiempo: duración de las cosas sujetas a mudanza; magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Ambas definiciones según la RAE.
Y así me encuentro, en plena mudanza. Me mudo de mi segunda casa, el IES Playa San Juan, y de mi profesión, docente, a un futuro que espero pleno y muy diferente. Cruzo los dedos: en unas semanas mi estado civil, la secuencia de los sucesos me llevará a ser, más bien a estar, jubilada.
Sería injusto no recordar otras casas donde me he ido forjando como profesional hasta el último minuto. Sí, porque en esta profesión la evolución es obligatoria, sencillamente es necesidad, sinónimo de supervivencia y bienestar, metodología para poder bien hacer. Acompañar al tiempo.
Muchas casas en Madrid, toda la zona sur recorrida. Después, vuelta a la parte esencial de mis orígenes, tengo más, a Alicante. A un centro siempre amable y entrañable, el IES La Asunción de Nuestra Señora, en Elche. Y con la vista ya puesta en él, un saltito al IES Playa San Juan, por la inmensa fortuna de tener un Departamento de Artes Plásticas que oferta bachillerato artístico, ese, el especial. Esto me ha permitido impartir asignaturas preciosas y conocer a preciosidades de chicas y chicos, siempre especiales también. Si supierais cuánto se aprende de y con vosotros, y cómo ayudáis a que un profesor esté al día, os sorprenderíais. Gracias chicas, chicos, gracias a las gentes de mi Departamento.
Y, precisamente por pensar en cómo escribir sobre esta mudanza mía, me doy cuenta de que debo mencionar que mucho tiene que ver con, otra vez, la gran suerte de haber vivido el estado anterior, el de alumna, en un instituto que en aquellos momentos abolía el uniforme, dejaba de ser el Instituto Femenino para tener sexualidad completa, y pasaba a llamarse ni más ni menos que IES Miguel Hernández. Qué sabia mi madre, Carmen. Gracias mamá.
Qué fascinante y turbulento despertar a la vida del pensamiento y las emociones. Por eso alumnos y alumnas, os lo aseguro, todo este tiempo ha sido para mí un recurso valioso el no olvidar jamás cómo era yo misma en mi estado de estudiante en un instituto. Así, mientras tanto, he entendido casi todo. Y el segundo, darme cuenta pronto de que en esas edades nuestras y vuestras (el tiempo es de todos y es de chicle), toda la conciencia y alcance futuros de la influencia de mis profesores, llegarían un poco más tarde. Y amigos, de nuevo, ¡qué suerte la mía! Muchas gracias a mis profesores del instituto.
Y compañeros y compañeras, docentes y todos, para mejorar si es posible este pasar por tanto y tan poco y relativo tiempo, ahí estáis vosotros. He aprendido tanto, tanto de vosotros, he tenido tales ejemplos de vida y de profesionalidad, tales retos para estar a vuestra altura, he tenido dónde sujetarme en momentos de problemas, de duda o de éxito, me habéis trasladado y contagiado tanto conocimiento y tanta pasión que simplemente, también habéis hecho de mí quien soy ahora. Espero haber estado a la altura. Y me faltan palabras, más inspiración. Si fuera posible, la suficiente para poder equilibrar lo que he recibido de vosotros con lo que haya podido aportar a cambio.
Sí, eso deseo, mudarme con la sensación de haber aportado. De haber sabido abrir alguna puerta a chicos y chicas y de haber sido capaz de contribuir en el trabajo de la casa, compañeros y compañeras . Si esto ha ocurrido, me doy por satisfecha. Os aseguro que lo he intentado.
Y para toda la familia de casa tengo un deseo más, el de que para el presente y el futuro, los dioses propicien que la administración acabe por considerar que nuestra profesión y sus consecuencias, la Enseñanza y la Educación con mayúsculas, no pueden ser manejadas para juegos de sillas o como meras herramientas de politiqueo, tampoco merecer su eterna desconfianza. Y aunque con honrosas excepciones, a ella, a la administración, le dedico esta frase de George Eliot (sorpresa, en realidad Mary Ann Evans): Los que confían en nosotros nos educan.
Muchas gracias en el tiempo y mucha suerte, viajeros.
…Fermín Pablos, PT del IES Playa San Juan
Soy Fermín Pablos, profesor especialista de pedagogía terapéutica en el IES Playa San Juan de Alicante y en los próximos meses me jubilaré y empezaré una nueva etapa. He pasado treinta y siete años dedicados a la enseñanza en colegios y en institutos.
Mirando hacia atrás me veo empezando a trabajar con mis veintitrés años y con muchas ganas e ilusiones y también con muchas incertidumbres. Y hoy estoy despidiéndome de todos vosotros con una gran alegría y una enorme satisfacción. He disfrutado de mi trabajo, he procurado ayudar al alumnado y a los compañeros y compañeras para intentar mejorar nuestro entorno. Mi agradecimiento por los buenos ratos compartidos, por las relaciones con todos mis compañeros y compañeras con los que compartí trabajo, esfuerzos y también alegrías.
Me despido y reitero mi agradecimiento por esta etapa de mi vida compartida con vosotros y vosotras donde el compañerismo, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la docencia compartida y las buenas relaciones fueron protagonistas.
Este momento marca el cierre de una importante etapa de mi vida, pero también es un nuevo comienzo. Abrazo los años venideros con mucho entusiasmo, con ilusión, con muchas ganas y con una enorme gratitud. ¡Hasta siempre!
…María Antonia Moreno, profesora de Castellano (nocturno)
2 de octubre de 1985: entro en mi primer destino como profesora de Lengua y Literatura en la sección de Benissa del IB Altea.
1 de septiembre de 2003: entro por primera vez en el IES Playa San Juan como profesora de Castellano, donde he permanecido hasta el día de hoy.
Entre ambas fechas, un sinfín de experiencias y aprendizajes en los institutos Figueras Pacheco y San Blas de Alicante, Hermanos Amorós de Villena y Carrús de Elche.
Toda una vida (37 años) dedicada a la pasión de enseñar (y aprender). Reconozco que he sido muy afortunada, puesto que durante estos años me han estado pagando por hacer lo que me gustaba. Y eso no todos pueden decirlo.
La experiencia de aprender junto a tus alumnos, compartir con ellos tus conocimientos y que ellos te premien con su sonrisa, con sus palabras, con sus gestos, es difícil de explicar.
Ha sido una vida profesional la mía llena de emociones y momentos felices: los años que di clase a los alumnos de Diversificación tanto en Elche como en el IES Playa San Juan supusieron para mí un reto especial en el que ellos, los alumnos, siempre ellos, salieron beneficiados. Esos muchachos y muchachas un poco perdidos que habían perdido en muchos casos su autoestima y eran carne de abandono hacían que te esforzases cada día por acompañarlos en su recuperación hasta conseguirla. Hoy, muchos de ellos son graduados en la universidad, y no solo en la de la vida.
Los seis años en los que ostenté la Vicedirección del centro me permitieron el lujo de trabajar con un equipo excepcional de mujeres (y algún hombre), con las que trabajé incansablemente por mejorar la vida del centro desde la vertiente cultural tan necesaria en un instituto de Enseñanza Secundaria, así como conocer de primera mano los entresijos de la educación desde la organización de un curso completo.
La experiencia de dirigir la revista escolar Ola18 desde sus inicios en diciembre de 2003 me ha llenado de satisfacciones profesionales y personales, habiéndome proporcionado la posibilidad de conocer a gente muy interesante junto a unos alumnos siempre entregados y con muchas ganas de trabajar y comunicar. De ellos, algunos son hoy exitosos profesionales de la comunicación.
García Márquez decía que “el periodismo es el oficio más bonito del mundo”. Yo creo que es así, pero siempre después de la enseñanza. Y yo he tenido el inmenso privilegio de combinar los dos trabajos más hermosos gracias a la revista de nuestro instituto.
Por ello, y por todo lo acumulado en estos años, solo puedo dar las gracias. Gracias a la vida, a mi profesión, a mis compañeros y, muy especialmente, a mis alumnos; sin ellos, todo esto no tendría sentido.
Y no me puedo despedir sin una citaros unas palabras de mi libro de cabecera, El Quijote: “Quien lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho”. Este es mi mayor deseo para todos vosotros: leed, viajad y sed buena gente. Os aseguro que no os irá nada mal. A mí, al menos, me ha ido genial.
…JOSÉ RAMÓN RUIBAL DEL CASTILLO, profesor de Geografía e Historia (nocturno)
¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Fue en el curso 1979-80, en el instituto de Santa Eugenia de Ribeira (La Coruña), cuando empezó mi trayectoria educativa. Parece increíble que ya hayan pasado 43 cursos, 10 en Galicia y 33 en Alicante, desde aquél momento inicial, con 26 años y toda una vida por delante. Pero ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora, porque en cada uno de esos cursos e institutos, he ido aprendiendo y adquiriendo nuevos recursos para desarrollar la tarea docente y, de esa manera, hacer llegar mejor la información al alumnado. Este aprendizaje se lo debo, en primer lugar, a mis excelentes profesores de la universidad compostelana, de los que conservo un recuerdo imborrable; también, a los diferentes cursos de perfeccionamiento pedagógico para profesores; y sobre todo, a mis alumnos de Galicia y Alicante. Ellos han sido los que más me han enseñado a adaptar mis conocimientos a sus necesidades y a sus cambios generacionales: los 80, 90, 2000, la crisis, la pandemia…
Al mismo tiempo, quiero destacar lo extraordinario que han sido estos últimos 18 cursos en el instituto “Playa de San Juan”, donde he tenido la oportunidad y el privilegio de impartir la docencia durante 16 cursos en el turno del bachillerato nocturno. Tengo la sensación de que han sido los mejores años de mi carrera docente. Ya que, para la mayoría de este alumnado, la opción del nocturno supone una segunda oportunidad en su formación. Y a pesar de los inconvenientes que puedan arrastrar, tratan de superarse con su esfuerzo y nuestra aportación. Esta es la razón por la que no he tenido la intención de adelantar mi jubilación, y haya dejado transcurrir esta experiencia el máximo tiempo posible.
Finalmente, quiero dar las gracias y mi reconocimiento a todos los que, de una manera u otra, han hecho posible que desarrollara esta profesión: centros, compañeros y alumnado. Y más concretamente a esta última etapa en el “Playa de San Juan”: diferentes equipos direc- tivos, compañeros del diurno y nocturno, departamento de Geografía e Historia, y sobre todo, ese magnífico alumnado que me ha hecho superarme cada dia.
¡Hasta siempre!
…Fernando Romero, profe de Matemáticas (Nocturno)
Me voy con los últimos deberes hechos, aunque sin corregir. Ya lo hará la profesora llamada vida. Profesionalmente, siempre me he dedicado a la enseñanza de las matemáticas a miles de estudiantes en diferentes lugares de España. En Alicante, sin embargo, durante treinta años. En cada una de las aulas en las que he estado siempre he tenido claro que los auténticos protagonistas de esta rutina son adolescentes que han padecido conmigo numerosos cambios legislativos que, en ocasiones, han removido el proceso de enseñanza y aprendizaje que entre ellos y yo poníamos en marcha cada día. A veces, me afectaba, otras, sencillamente, no mucho. Seguían importándome ellas y ellos.
Parece ser que Charles Darwin dijo en alguna ocasión que un matemático es un hombre ciego en una habitación oscura buscando un gato negro que no está allí. En algún momento, me he sentido tal cual. Ahora bien, no he cejado en el intento de encender pequeños focos de luz para que ese lugar oscuro no lo fuera tanto, ni para mis alumnos ni para mí.
También, muchas compañeras y compañeros, no solamente de matemáticas, nos hemos sentido como el protagonista de Darwin durante este largo camino en un sistema que de vez en cuando nos ha intentado convertir en un número primo cualquiera.
No soy un adicto de la teoría de los números, como Kaprekar, quien descubrió la misteriosa belleza del 6174. Quizá, un poco sí de la enseñanza de los números. Y con todo ello, he aprendido muchísimo cada día en cada clase, en cada centro, incluso cuando ocupé accidentalmente un cargo directivo. La máxima que se le atribuye a Albert Einstein, alguna vez se la he repetido a las chicas y a los chicos con quienes he compartido miles de horas: «No te preocupes por tus dificultades en matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún mayores». Espero de corazón haber contribuido en algo a su capacitación.
Efectivamente, nadie ni nada es perfecto, incluso como las propias mates. Seguiré haciendo deberes durante mucho tiempo (eso espero) y será el día a día quien me los corrija.
Gracias siempre a todas y todos quienes me habéis soportado. También, a aquellos que yo he aguantado, generalmente, a los que no conocen la cotidianeidad de la enseñanza en un instituto: siempre estáis a tiempo de hacerlo; y, quizá, ayudéis de verdad a que nuestros jóvenes se conviertan en nuestra mejor versión
…Marisa Cebrián, profe de Valencià y Francés
—¡Despierta Marisa!, hoy empiezas el cole…
A los cuatro años mi madre me preparó la cartera para ir a clase y unos cuantos cursos más tarde ha llegado el momento de tomarse unas vacaciones, de esas que nos gustan tanto, «hasta el infinito y más allá».
Recuerdo ese olor a lápices y libros nuevos que nos entusiasma a los maestros. Siempre digo que nací con el apellido «enseñanza». Cuando aprendí a leer y a escribir pensé que era alucinante ¡Los libros me hablaban!, ¿os podéis imaginar ese momento…? Había descifrado por fin aquellas grafías que se juntaban divertidas y además ¡yo podía crear puzles infinitos con ellas! Aquel descubrimiento quise compartirlo con todo el mundo. Y es que ser maestra es más que una profesión es una decisión de vida. Es esa magia que nos permite sacar el talento que lleváis dentro, a veces tan escondido que nos cuesta malabares. Pero yo siempre me decía, «ya me apañaré yo para conquistarte…» ¡Ah!, secreto profesional y un abanico de asignaturas para lograrlo:
Lengua, Francés, Sociales, Habilidades, Talleres, Compensatòria, Tutorías…i el meu Valencià.
En fi, una sorprenent aventura…he fet de mare, actriu, infermera, consellera sentimental, diplomàtica i educadora. Totes eixes funcions es resumeixen en treballar amb amor, que ha sigut sempre el meu objectiu, directament amb la persona i amb el grup sencer. Em sent orgullosa de haver plantat la llavor per al vostre futur professional, un professor treballa per a l’eternitat mai no sabrà fins on arriba la seua influència.
Gràcies, perquè cadascú de vosaltres m’ha ensenyat a madurar com a persona i com a professora. Amb errades i compromisos hem sortit sempre endavant. Per això me’n vaig satisfeta i agraïda
Hem après tant junts! Companys, Equip directiu, Administratives, Conserges, AMPA, Personal de neteja… i es que sou estreles, tots i totes mereixeu la catifa roja. I vosaltres, alumnes! sou el meu millor premi, amb eixe amor incondicional que m’ haveu demostrat fins a l’últim dia. Ara heu de gaudir de la vostra curiositat per a continuar creixent emocional i acadèmicament, aconseguint així el vostre somni. Recordeu que sou els protagonistes del vostre destí.
Arribat el moment, m’acomiade de vosaltres amb un gran somriure, un somriure que vos ajudarà a veure la vida com vos done la gana. El temps s’encarregarà de posar-vos al meu camí perquè jo puga admirar en quins adults magnífics i únics us heu convertit.
La valise est prête. À bientôt mes élèves! Au revoir lycée! Je crois en vous, vous ferez votre chemin dans le tumulte de l’adolescence. Et une fois la porte refermée derrière moi, je verserai probablement une petite larme. Car moi aussi, je dis au revoir à une partie de ma vie avec vous, mes chers élèves. Merci. Je vous aime!
Bisou
La Profe
La Marisa
La de Valencià
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