Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

Mercedes Pintor, profesora de Música

LA MÚSICA EXPRESA LO INEXPRESABLE

MERCEDES PINTOR. Es costumbre en este centro y en nuestra revista, que todos aquellos que nos jubilamos, escribamos un artículo de despedida ¿Cómo encontrar las palabras justas para expresarles mi cariño y mi reconocimiento? Podría haber escrito un bonito poema para esta despedida o un discurso divertido para decirles adiós con humor. Pero no tengo el talento de los poetas y todavía menos el de los humoristas. Así que he decidido expresarme con mi propio lenguaje.

La Música es un lenguaje hecho arte, más expresivo que la propia lengua. Es creada por un compositor/a, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales.

Grandes personalidades nos han enseñado el camino:

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. Víctor Hugo.

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Miguel de Cervantes.

En estos momentos tan duros y complicados que estamos viviendo:

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Bono.

“Donde las palabras fallan, la música habla”. Hans Christian Andersen.

Para finalizar esta pequeña despedida, tomo las palabras de Richard Wagner:

Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él”.

Así que les digo con palabras simples, con un texto lleno de sinceridad, que les estoy muy agradecida. Durante mi jubilación profesional, que no personal, no dejaré de pensar en todos y todas las amistades que durante estos años, tanto alumnado como profesorado, han formado parte de la partitura de mi vida.