Desde el Departamento de Orientación se organiza semanalmente, los miércoles en la hora del recreo, unas charlas abiertas a la asistencia y participación de todos los miembros de la comunidad educativa, relacionadas con algún tema de actualidad que nos hará pensar y reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestra sociedad.
La idea es reflexionar, compartir ideas, experiencias, acoger y apoyar a la diversidad, tener un lugar y un espacio donde poder expresar emociones, sentimientos, preocupaciones siempre alrededor de la igualdad, entendimiento en sentido amplio (no discriminación, diversidad, igualdad /desigualdades, racismo, acoso, mujeres, nuevas masculinidades, etc.).
Con un formato dinámico, cada semana haremos una propuesta práctica para tratar algún tema relacionado, serán actividades curtetes (disponemos de 20’-25’, máximo) y en las cuales los asistentes tienen que participar activamente. Algunos ejemplos:
- Ver algún corto/video y comentarlo
- Escuchar y analizar alguna canción
- Hacer alguna dinámica de grupo
- Aprender vocabulario sobre la diversidad
- Denunciar injusticias, desigualdades, discriminaciones...
- Proponer actividades para realizar en el centro con motivo de los días culturales u otros que se decida trabajar conjuntamente
- Recoger datos del entorno referidas a los temas motivo del taller y analizarlas conjuntamente
- Contar experiencias personales
- Compartir/recomendar lecturas interesantes sobre el tema
- Confeccionar carteles para las actividades propuestas a nivel de centro
- Hacer juegos cooperativos
- Comentar noticias/analizar la actualidad
- Leer junto/se poemas, textos curtets...
- Debatir ideas, aprender a argumentar y contraargumentar
- Analizar micromachismos cotidianos
- Aprender a utilizar lenguaje inclusivo
- Aprender a detectar lenguaje discriminatorio
- Grabar testigos interesantes
- Recomendar películas /series
- Reconocer/expresar emociones/sentimientos
- Analizar el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación
- Analizar la publicidad desde una perspectiva de género
- Analizar estereotipos, prejuicios
- Aprender a «ponerse las ojeras moradas»
- Analizar ofertas de trabajo desde una perspectiva de género
- Conocer mujeres interesantes y las suyos obras (pintoras, escritoras, científicas, directoras de cine, directoras de orquesta, deportistas, etc...)
- Explorar las redes
- Conocer y seguir el deporte femenino de nuestro entorno y también a todos los niveles (autonómico, nacional, internacional...)
Y, sobre todo, recoger propuestas de los participantes, atender sus inquietudes y ofrecer la posibilidad de compartirlas.