Historia

Vila-real es una ciudad situada en la comarca de la Plana Baixa en la provincia de Castelló. Se encuentra en 7 km de distancia de la capital (Castelló) y a 58 km, aproximadamente de València. Es una ciudad de casi 60.000 habitantes censados, con una economía basada en la industria y en la agricultura.
El centro se puso en marcha en 1980 como Instituto Nacional de Formación Profesional de Vila-real con las enseñanzas de Formación Profesional de primero y segundo grado de Electricidad, profesión Electrónica, Automoción profesión Mecánica del Automóvil y Peluquería y Estética, profesión Peluquería.

Está ubicado en la calle Miralcamp, en las afueras de la ciudad en la zona oeste. Justo junto a la parcela que ocupa el Instituto, se encuentra la Ciudad Deportiva del Villarreal C.F., con una residencia para los futbolistas jóvenes en edad escolar con capacidad para unos 90 residentes y las instalaciones propias para la práctica de este deporte.

En julio de 1998 se aprobó un proyecto de reforma y adecuación del edificio existente para empezar las clases de ESO, cosa que supuso que este centro se avanzara en dos años en la implantación de la reforma educativa. La adecuación de las instalaciones acabó en 2005, después de tres años de obras que obligaron a impartir las clases en aulas prefabricadas en la misma parcela del centro.

Actualmente, el IES Miralcamp consta de tres edificios dedicados a aulas y unidos entre ellos por pasillos. En uno de los edificios se encuentran las oficinas de Secretaría, las instalaciones de laboratorios y el salón de actos; en otro, las aulas temáticas generales de informática, música, tecnología y plástica junto con los talleres de los ciclos de F.P. de Informática, Electrónica y Administrativo y el resto de aulas de docencia. En el tercer edificio se ubican las instalaciones para los ciclos de Actividades Físico-deportivas. En un cuarto edificio singular se encuentra el gimnasio. El centro cuenta también con una vivienda para un subalterno residente y una cantina escolar.

Actualmente, el centro imparte ESO, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Formación Profesional Básica de Administrativo, Electricidad-Electrónica e Informática y Ciclos Medios y Superiores de las familias de Actividades Físicas y Deportivas, de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones.