El IES Massamagrell participa en la XVI Olimpiada de Filosofía en València

Ocho alumnos del centro han participado en esta prueba, que se celebra desde 2008, en la modalidad de Redacción Filosófica con el tema “Qué es el ocio?”. El certamen está organizado por la Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación de la Universitat de València.

Por parte de la IES de Massamagrell, ha sido ocho los alumnos de 1.º de Bachillerato los que han participado en la fase local de este ciertamente, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano y la Sociedad Filosófica de la Provincia de Alicante. El acto se celebró el pasado día 26 de enero en València y el alumnado fue acompañado por la directora del centro y profesora de Filosofía, Isabel Tamarit, que ha valorado la experiencia como “Muy enriquecedora para el alumnado, tanto por la preparación de la prueba como la jornada misma, para entrar en contacto con la universidad y con otros estudiantes. Se trata de un momento importante en su formación, no solo en el ámbito de la filosofía, sino en su formación personal”.

En esta edición local de València se han presentado 330 alumnos de 44 centros de la provincia de València, todos y todas estudiantes de 1.º y 2.º de bachillerato.

Este certamen, en su fase local, consiste en la elaboración por parte del alumnado de una disertació filosófica relacionada con la temática específica. El alumnado participando tiene que partir de una pregunta orientativa o de un fragmento de un texto que se propone en el momento de la prueba. Cada participante dispone de 90 minutos para redactar su disertació. En esta edición, el tema era el que había propuesto de manera general la OFE (Olimpiada Filosófica de España).

Los criterios de evaluación son la expresión y calidad literaria de la disertación, la estructura y la coherencia aumentativa, así como la originalidad del planteamiento y la aportación filosófica relevante.

El alumnado que supero la fase local competirá en la fase autonómica, con un máximo de cinco representantes autonómicos. Finalmente, el vencedor participará en la competición a nivel estatal.