Centros participantes: IES Luis Vives de València + IC G.Cagliero de Roma
Estancia en Roma del 7 al 11 de abril de 2024.
Recepción del grupo de italianos del 13 al 17 de mayo de 2024
Durante el curso 2023-24, el IES Luis Vives de València ha participado en un enriquecedor proyecto Erasmus+ junto con el IC Gagliero de Roma, centrado en un tema de vital importancia: el agua como recurso esencial y los problemas que enfrenta en el contexto del cambio climático. Este proyecto ha involucrado activamente al alumnado de 2.º de ESO de los dos centros, fomentando el aprendizaje colaborativo, la conciencia medioambiental y el intercambio cultural.
A lo largo del curso, los estudiantes han llevado a cabo numerosas actividades interdisciplinarias, combinando conocimientos de ciencias, geografía, historia, lengua y arte. Estas actividades se han desarrollado tanto en el aula como en entornos reales relacionados con el agua, lo cual ha permitido a los participantes comprender la importancia de este recurso desde múltiplos perspectivas.
En València, los alumnos han realizado salidas en el Parque Natural de la Albufera, donde han conocido de cerca los ecosistemas acuáticos locales y los problemas de conservación que los afectan. También han visitado el Centro de Interpretación del Agua en Paiporta, donde han recibido formación sobre el ciclo del agua, su uso responsable y los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos.
La dimensión internacional del proyecto se ha reforzado mediante una videoconferencia con países africanos, donde los estudiantes han podido conocer de primera mano los retos que muchas comunidades enfrentan en relación con el acceso al agua potable, fomentando así la empatía y el compromiso social.
Por su parte, el alumnado participante en la movilidad a Roma ha disfrutado de una experiencia cultural inolvidable. Allí han realizado visitas a lugares emblemáticos relacionados con el agua, como la Fontana di Trevi, símbolo de la importancia del agua en la cultura romana, el área arqueológica de Vicus Caprarius, bajo de la Fontana di Trevi, además del Coliseo y el Vaticano, entre otros lugares de gran valor histórico y artístico.
Este proyecto ha sido una valiosa oportunidad porque los alumnos desenrollaron competencias clave como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la expresión en lenguas extranjeras y la ciudadanía europea activa. Pero, sobre todo, ha sembrado en ellos una conciencia más profunda sobre el papel fundamental del agua en nuestras vidas y la urgencia de actuar frente a la crisis climática.
Sin duda, Erasmus+ 2023-24 ha dejado una huella imborrable en la comunidad educativa de la IES Luis Vives y del IC Cagliero, reforzando los lazos entre dos ciudades unidas por un mismo compromiso con el futuro del planeta.

Becas individuales de corta duración de alumnado

Durante el curso 2023-24, nuestro centro dio un paso más en su compromiso con la internacionalización al ofrecer, por primera vez, las Becas Individuales de Corta Duración Erasmus+ KA1. Estas becas, dirigidas al alumnado de primero de bachillerato, permiten realizar estancias de 10 días en un centro educativo europeo asociado, asistiendo a clase e integrándose en la rutina escolar como un estudiante más.
Dos alumnas de 1º de Bachillerato fueron las pioneras de esta emocionante iniciativa: Silvia Martínez y Ariadna Moreno. Silvia realizó su estancia en un instituto de Múnich (Alemania), mientras que Ariadna se desplazó a un centro en París (Francia). Ambas vivieron una inmersión completa en el sistema educativo y la cultura de acogida, ampliando sus horizontes académicos y personales. La experiencia resultó ser extremadamente positiva y enriquecedora para ambas estudiantes.
Además de nuestro proyecto “Acqua Mia”, el curso 2023-2024 fue un año de intensa actividad internacional para nuestro profesorado. Algunos docentes participaron en diversas movilidades por Europa, cuyo objetivo principal ha sido el enriquecimiento profesional y la transferencia de conocimientos al aula.
Job Shadowing
Nuestros profesores Inmaculada Navarro, Joan Lupiáñez, Adriana Montañes y Fanny Navarro realizaron periodos de Job Shadowing en diferentes escuelas en Bolonia(Italia), Catania (Italia) y Naumburg (Alemania). Estas estancias de observación les permitieron sumergirse en nuevos entornos educativos, presenciar la aplicación de metodologías innovadoras y conocer de primera mano formas de trabajar en el aula.
Periodo de docencia
También en el marco de la movilidad, nuestro profesores Carmen Maria y Josep Jover llevaron a cabo sendos periodos de docencia en dos escuelas de Bolonia (Italia). Durante estas estancias, tuvieron no sólo la oportunidad de compartir su experiencia con colegas europeos, sino también de comparar la forma de trabajar de los centros de acogida, ampliando sus horizontes pedagógicos.
Cursos de formación
Finalmente, en el periodo estival, las profesoras Mila Berlanga, Amparo Soria y Carmina Valiente se desplazaron a Cork (Irlanda) para completar un curso intensivo de metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) para refrescar y mejorar sus competencias lingüísticas, así como conocer mejor la metodología CLIL.
Todas estas experiencias son fundamentales para traer a nuestro instituto las últimas tendencias educativas europeas, garantizando que nuestro alumnado se beneficie de una enseñanza dinámica, actualizada y de la máxima calidad.
Más información en el enlace de la revista:
“El presente proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva del autor. La Comisión no es reponsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida”

VERSIÓ EN VALENCIÀ
Centres participants: IES Luis Vives de València + IC G.Cagliero de Roma
Estada en Roma del 7 al 11 d’abril de 2024.
Recepció del grup d’italians del 13 al 17 de maig de 2024
Durant el curs 2023-24, l’IES Luis Vives de València ha participat en un enriquidor projecte Erasmus+ juntament amb el IC Gagliero de Roma, centrat en un tema de vital importància: l’aigua com a recurs essencial i els problemes que enfronta en el context del canvi climàtic. Este projecte ha involucrat activament a l’alumnat de 2n d’ESO dels dos centres, fomentant l’aprenentatge col·laboratiu, la consciència mediambiental i l’intercanvi cultural.
Al llarg del curs, els estudiants han dut a terme nombroses activitats interdisciplinàries, combinant coneixements de ciències, geografia, història, llengua i art. Estes activitats s’han desenvolupat tant a l’aula com en entorns reals relacionats amb l’aigua, la qual cosa ha permés als participants comprendre la importància d’este recurs des de múltiples perspectives.
A València, els alumnes han realitzat eixides al Parc Natural de l’Albufera, on han conegut de prop els ecosistemes aquàtics locals i els problemes de conservació que els afecten. També han visitat el Centre d’Interpretació de l’Aigua a Paiporta, on han rebut formació sobre el cicle de l’aigua, el seu ús responsable i els efectes del canvi climàtic sobre els recursos hídrics.
La dimensió internacional del projecte s’ha reforçat mitjançant una videoconferència amb països africans, on els estudiants han pogut conéixer de primera mà els reptes que moltes comunitats enfronten en relació amb l’accés a l’aigua potable, fomentant així l’empatia i el compromís social.
Per part seua, l’alumnat participant en la mobilitat a Roma ha gaudit d’una experiència cultural inoblidable. Allí han realitzat visites a llocs emblemàtics relacionats amb l’aigua, com la Fontana di Trevi, símbol de la importància de l’aigua en la cultura romana, l’àrea arqueològica de Vicus Caprarius, baix de la Fontana de Trevi, a més del Coliseu i el Vaticà, entre altres llocs de gran valor històric i artístic.
Este projecte ha sigut una valuosa oportunitat perquè els alumnes desenrotllaren competències clau com el treball en equip, el pensament crític, l’expressió en llengües estrangeres i la ciutadania europea activa. Però, sobretot, ha sembrat en ells una consciència més profunda sobre el paper fonamental de l’aigua en les nostres vides i la urgència d’actuar enfront de la crisi climàtica.
Sens dubte, l’Erasmus+ 2023-24 ha deixat una petjada inesborrable en la comunitat educativa de l’IES Luis Vives i del IC Cagliero, reforçant els llaços entre dos ciutats unides per un mateix compromís amb el futur del planeta.

Entrega de certificats a tots els participants en el concert final del projecte
Presentació de benvinguda al grup d’alumnes de Roma
Bequés individuales de curta durada d’alumnat

Durant el curs 2023-24, el nostre centre va donar un pas més en el seu compromís amb la internacionalització en oferir, per primera vegada, les Beques Individuals de Curta Durada Erasmus+ KA1. Aquestes beques, adreçades a l’alumnat de primer de Batxillerat, permeten realitzar estades de 10 dies en un centre educatiu europeu associat, assistint a classe i integrant-se en la rutina escolar com un estudiant més.
Dues alumnes de 1r de Batxillerat van ser les pioneres d’aquesta emocionant iniciativa: Silvia Martínez i Ariadna Moreno. Silvia va realitzar la seua estada en un institut de Múnic (Alemanya), mentre que Ariadna es va desplaçar a un centre a París (França). Totes dues van viure una immersió completa en el sistema educatiu i la cultura d’acollida, ampliant els seus horitzons acadèmics i personals. L’experiència va resultar ser extremadament positiva i enriquidora per a ambdues estudiants.
Mobilitats de professorat durant el curs 2023-23
A més del nostre projecte “Acqua Mia“, el curs 2023-2024 va ser un any d’intensa activitat internacional per al nostre professorat. Alguns dels nostres docents van participar en diverses mobilitats per Europa, l’objectiu principal de les quals va ser l’enriquiment professional i la transferència de coneixements a l’aula:
Job Shadowing
Els nostres professors Inmaculada Navarro, Joan Lupiáñez, Adriana Montañes i Fanny Navarro van realitzar períodes de Job Shadowing en diferents escoles a Bolonya(Itàlia), Catània (Itàlia) i Naumburg (Alemanya). Estes estades d’observació els van permetre submergir-se en nous entorns educatius, presenciar l’aplicació de metodologies innovadores i conéixer de primera mà alteró formes de treballar a l’aula.
Períodes de docència
També en el marc de la mobilitat, el nostre professors Carmen Maria i Josep Jover van dur a terme sengles períodes de docència en dos escoles de Bolonya (Itàlia). Durant estes estades, van tindre no sols l’oportunitat de compartir la seua experiència amb col·legues europeus, sinó també de comparar la manera de treballar dels centres d’acolliment, ampliant els seus horitzons pedagògics.
Cursos de formació
Finalment, en el període estival, les professores Mila Berlanga, Amparo Soria i Carmina Valiente es van desplaçar a Cork (Irlanda) per a completar un curs intensiu de metodologia CLIL (Content and Language Integrated Learning) per a refrescar i millorar les seues competències lingüístiques, així com conéixer millor la metodologia CLIL.
“El present projecte ha sigut finançat per la Comissió Europea. Aquesta publicació és responsabilitat exclusiva de l’autor. La Comissióno és responsable de l’ús que es puga fer de la informació ací difosa.”


