PRESENTACIÓN DEL JUEGO BRAINSTEAM

El juego BrainSTEAM ha sido diseñado por el departamento de artes plásticas del IES Lloixa, con la colaboración de alumnado de 4º de ESO que cursa la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), y docentes del CEE El Somni y del IES Lloixa.

El origen del juego proviene del desarrollo del proyecto de investigación e innovación educativa (PIIE) que se titula: “El uso de los espacios y el diseño de actividades en la mejora continua de una organización educativa digitalmente competente”, que está coordinado y liderado por la profesora Beatriz Grau. El fundamento del diseño del tablero parte de la proporción áurea y la dinámica del juego en el pensamiento computacional y los retos. El objetivo es crear un juego multidisciplinar que se pueda adaptar a diferentes actividades en función de qué aprendizaje queremos que mejoren nuestros alumnos.

En esta primera edición creamos “BrainSTEAM Inclusión”, como parte del proyecto Erasmus+ que trata sobre la inclusión (2020-1-FR01-KA202-080287). El objetivo ha sido la realización de diferentes retos diseñados en colaboración con los departamentos de Educación Física del centro CEE El Somni y del IES Lloixa, en los que participen equipos formados por alumnos de ambos centros.

En esta primera prueba, los jugadores se han desplazado por un tablero, a partir de unas fichas de movimiento que van adquiriendo, según van superando los retos (como, por ejemplo: formar palabras usando el cuerpo, hacer movimientos en equipo y de manera sincronizada, etc.). La finalidad es que vayan superando los diferentes retos trabajando de manera colaborativa.

La presentación del juego fue el martes 21 de diciembre de 2021 en el IES Lloixa, con la participación de alumnado de ambos centros, y siendo supervisados por los docentes. En esta edición dibujamos el tablero del juego en el suelo y se desarrolló en el patio. El CEE El Somni estuvo haciendo unas chapas con el logotipo del juego que se entregaron a todos los participantes. Además, los ganadores recibieron unas medallas.

Los jugadores disfrutaron mucho de la experiencia y esperan poder repetirla pronto. A continuación, se muestra el vídeo que lo demuestra.