Ir a la barra de herramientas

PROJECT NUMBER: 2020-1-FR01-KA202-080287. ACCENTUONS L’INCLUSION EN DEVELOPPANT EN EUROPE L’ENTRAIDE ET LA SOLIDARITE (AIDEES)

PRIMERA MOVILIDAD, DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021, EN TOULOUSE, FRANCIA.

Aunque en el cronograma original la primera movilidad estaba prevista para el mes de enero de 2021 en Toulouse, por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19 con todas las restricciones que conllevaba, se tuvo que posponer. En su lugar, se realizaron una serie de reuniones on-line, los días 19, 20 y 26 de enero, así como el 16 de marzo, donde pudimos tener una primera toma de contacto entre todos los socios. Además, los coordinadores franceses, del Instituto ISSEC PIGIER, nos explicaron los pormenores del proyecto y nos dieron las primeras directrices.

Siguiendo el guión original, en estos meses se han desarrollado las siguientes actividades, a través de un contacto regular del correo electrónico y de las nuevas tecnologías:

1.- Creación y elección de un logotipo para el proyecto.
2.- Análisis de datos de una encuesta inicial respondida por el profesorado y alumnado de los diferentes centros, para determinar su relación con personas de necesidades educativas especiales.
3.- Creación de un glosario de términos relacionados con la discapacidad: educación, enfermedades, recursos, etc.
4.- Legislación Nacional y Autonómica relacionada con la discapacidad.

Con todas estas actividades finalizadas, y viendo que se suavizaban las restricciones sanitarias, se acordó realizar la primera movilidad a Toulouse (Francia), del 28 de junio al 2 de julio de 2021. También se acordó que sólo participase profesorado, esperando que el alumnado se pueda reincorporar en las siguientes movilidades.

En esta primera movilidad, participaron las siguientes personas:

• Mateja G. y Sandra G. del centro Srečko Kosovel de Sežana (Eslovenia).
• Elena S. del Colegiul National “Gheorghe Lazar” de Bucarest (Rumanía).
• Tiziana A., Anna B. y Paola G. del Instituto Tecnico Economico Statale “Paolo Savi” de Viterbo (Italia).
• Laura B., Rebeca C., Pilar M. y Nuria O. del Colegio público de Educación Especial “El Somni” de Sant Joan d’Alacant (España).
• Beatriz G., Raquel L. y Conrado G. del Instituto de Educación Secundaria “Lloixa” de Sant Joan d’Alacant (España).

Los anfitriones y coordinadores fueron los docentes del Instituto ISSEC PIGIER de Toulouse. Aunque colaboró parte de su profesorado, hacemos una mención especial a las 6 personas que han estado presentes en todas las actividades, mostrando una gran implicación: Pierre A., Patrice B., Nathalie G., Stella K., Marie-Hélène M. y Mary P.

Y en lo que respecta al programa de actividades, aquí se indican las más formales:

• El lunes 28 de junio fuimos llegando los socios de los diferentes países. Los anfitriones nos recogieron en el aeropuerto y nos trasladaron al hotel. Por la noche, cenamos todos los socios juntos.

• El martes 29 de junio, por la mañana, los coordinadores nos mostraron las instalaciones del ISSEC PIGIER. Luego tuvimos una reunión, donde se evaluó el desarrollo del proyecto, se actualizaron las fechas de las próximas movilidades y se determinaron las futuras actividades. Por la tarde, se hizo una visita cultural por la ciudad de Toulouse, guiados por Léona, una persona con discapacidad visual.

• El miércoles 30 de junio, por la mañana, se visitaron las instalaciones de la universidad Jean Jaurès. Después, la docente Pascale Chiron, junto con la responsable del área de estudiantes con discapacidad, mostraron datos, actuaciones, recursos, etc., que ofrece la universidad a estos estudiantes. Por la tarde, ya en el ISSEC PIGIER, el docente Gaël Coron dio una charla on-line sobre las diversas políticas relacionadas con la discapacidad y la educación en los diferentes países europeos.

• El jueves 1 de julio, por la mañana se hizo una visita cultural a la ciudad de Carcassonne, famosa ciudad medieval francesa. Por la tarde, tuvimos una reunión, donde es evaluó este primer encuentro internacional y se sugirieron posibles mejoras de cara a futuras movilidades. Por la noche, tuvimos la cena de despedida.

• El viernes 2 de julio cada socio fue regresando a su país, a lo largo de la mañana.

Otras actividades más distendidas y divertidas que organizaron los anfitriones, con la idea de que todos los socios interaccionásemos entre nosotros, fueron adivinar los ingredientes, con los ojos vendados, de diferentes bebidas (no alcohólicas) que habían preparado. También organizaron una degustación de quesos muy completa, con quesos de excelente calidad.

La próxima movilidad está prevista del 4 al 8 de octubre de 2021, en Sežana (Eslovenia), donde el eje vertebrador de las actividades que se van a realizar están relacionadas con encuentros / entrevistas / charlas de personas con discapacidad, y/o con personas de edad avanzada, y/o de sus cuidadores. Eso sí, esperamos que en esta movilidad ya pueda participar el alumnado, parte fundamental del proyecto.

Erasmus+ Team