PROJECT NUMBER: 2020-1-FR01-KA202-080287. ACCENTUONS L’INCLUSION EN DEVELOPPANT EN EUROPE L’ENTRAIDE ET LA SOLIDARITE (AIDEES)

Página web oficial del proyecto (en construcción): https://portal.edu.gva.es/erasmusplus_aidees_project_2020_1_fr01_ka202_080287/

————————————————————————————————————————————————————-

QUINTA MOVILIDAD, DEL 23 AL 27 DE MAYO DE 2022, EN SANT JOAN D’ALACANT, ALICANTE.

Centros anfitriones:
   • Colegio público de Educación Especial “El Somni” de Sant Joan d’Alacant (España)
   • Instituto de Educación Secundaria “Lloixa” de Sant Joan d’Alacant (España)

Personas y centros de otros países que han participado en la movilidad:
   • Alumnado: Ana-Mateea, Mihaela-Cristina, Ioana-Teodora, Daria, Sara-Maria, Andreea-Iulia y Cristiana-Alexandra.
   • Profesorado: Irina D. y Larisa-Steliana G.
   • Colegiul National “Gheorghe Lazar” de Bucarest (Rumanía)

   • Alumnado: Leny, Nicolas y Martin.
   • Profesorado: Fanny L. y Pierre A.
   • Instituto ISSEC PIGIER de Toulouse (Francia)

   • Profesorado: Mateja G. y Alenka K.
   • Centro Srečko Kosovel de Sežana (Eslovenia)

   • Profesorado: Loretta G. y Cinzia Bucciolotti.
   • Instituto Tecnico Economico Statale “Paolo Savi” de Viterbo (Italia)

Días previos a la movilidad
Las socias de Rumanía llegaron el día 21 de mayo y fueron recibidas en el aeropuerto. Aprovecharon ese fin de semana para hacer diferentes visitas culturales: Alicante, Elche y la isla de Tabarca.

También por la cuestión de los vuelos, las socias de Eslovenia llegaron alrededor de la medianoche del domingo 22 de mayo.

Lunes 23 de mayo
A lo largo del día, los socios de Francia e Italia llegaron y fueron recogidos en el aeropuerto. El profesorado de los dos centros anfitriones, El Somni y el Lloixa, nos habíamos coordinado previamente para recoger a todos los socios de los diferentes países.

Como estaba previsto que las profesoras eslovenas regresaran a su país el jueves, fueron invitadas por los docentes de El Somni a pasar la mañana en su centro y que participasen en algunas actividades.

Por otro lado, las alumnas y profesoras rumanas hicieron una visita cultural a la ciudad de Valencia.

Martes 24 de mayo
A las 10:00 h, el alcalde de Sant Joan d’Alacant hizo la recepción oficial en el ayuntamiento. Esta es la comunicación emitida por la prensa.

A las 11:00 h ya estábamos de vuelta en el IES Lloixa. Se hizo un pequeño descanso y, después de este, todos los invitados visitaron las instalaciones del centro.

Aproximadamente, sobre las 12:00 h, los diferentes socios empezaron a exponer las actividades que habían desarrollado en las últimas semanas en sus respectivos centros.

A continuación, se muestran las actividades realizadas en el IES Lloixa y que fueron presentadas por nuestro alumnado que ya había participado en anteriores movilidades:

   • Diseño y presupuesto de un aula del futuro, atendiendo a la diversidad funcional del alumnado (presentada por Judith y Sofía)
   • Metodologías digitales inclusivas (presentada por Eva, Carmen, Luar y Enrique)
   • Vídeo – Cançó: “La nostra amistat” (presentado por Lara y Rocío, y vídeo realizado por el grupo de 3º de ESO de PMAR).

Cuando finalizaron todas las exposiciones fuimos a comer al Restaurante “La Amstelería”.

Por la tarde, a las 17:30 h un autobús nos llevó al castillo de Santa Bárbara, donde el alumnado se distribuyó en 5 equipos y tuvieron la oportunidad de jugar unos retos del juego BrainSTEAM que ha sido desarrollado por el IES Lloixa, contando con la colaboración de El Somni. Esta actividad fue muy enriquecedora, porque los equipos estaban formados por miembros de diferentes países, todos mezclados entre sí, lo que propició un clima de cooperación y colaboración entre ellos. Además, se desarrolló en un lugar idílico, en plena naturaleza y con vistas al mar.

También se visitó el Castillo de Santa Bárbara, y al terminar las actividades, se descendió por el barrio de Santa Cruz y se paseó por la parte del centro. A continuación, el autobús nos llevó de vuelta a Sant Joan d’Alacant.

A las 21:00 h cenamos en el restaurante Marco & Bo.

Miércoles 25 de mayo
Visita cultural: Villajoyosa – Guadalest – Benidorm

A las 8:30 h salimos de Sant Joan en autobús, rumbo a la Villajoyosa. Allí visitamos el CEE El Secanet, que tiene una relación muy estrecha con el CEE El Somni, puesto que ambos centros son de similares características, con una atención muy personalizada al alumnado con diversidad funcional que reciben.

En el CEE El Secanet nos recibieron las compañeras Carmen G., Ana E. y Xaro E., que nos dividieron en 3 grupos para mostrarnos sus instalaciones, donde nos explicaron el funcionamiento del centro, las características de su alumnado, las funciones de los trabajadores del centro, las aulas que han ido acondicionando, los proyectos futuros que tienen en mente, etc. En definitiva, tuvimos una visión muy amplia del centro.

A las 11:30 h visitamos la fábrica de chocolates VALOR, que está ubicada en la misma ciudad.

Al finalizar la visita de la fábrica, sobre las 12:30 h, fuimos en autobús hasta el Castillo de Guadalest. Allí comimos de Picnic y alumnado y profesorado dispuso de tiempo libre para visitar esta pintoresca localidad.

Desde Guadalest partimos hacia Benidorm, llegando a esta ciudad sobre las 16:00 h. Visitamos la parte del centro histórico, y alumnado y profesorado dispuso de tiempo libre. Muchos de ellos aprovecharon para darse un baño en la playa.

A las 19:30 h regresamos a Sant Joan y los socios tuvieron cena libre.

Jueves 26 de mayo
A las 9:30 h visitamos el centro de San Rafael, que también está ubicado en la ciudad de Sant Joan d’Alacant. Es un centro donde atienden personas adultas con diversidad intelectual y que tiene una colaboración estrecha con el CEE El Somni. Nos recibió su directora, Ana C., quien nos explicó que la mayor parte de las actividades se concentran en la Residencia, donde atienden a un grupo de personas que viven allí a tiempo completo, puesto que necesitan mucho apoyo y requieren una atención muy personalizada, así como en la parte del Centro de Día, donde atienden a personas que acuden a realizar una serie de actividades durante el día, pero que luego regresan a sus hogares. Además de comentarnos el funcionamiento del centro, también visitamos las instalaciones y los espacios que han adaptado.

Al terminar la visita, entramos en el monasterio de la Santa Faz que, aunque no estaba en el programa, su ubicación es muy próxima al centro San Rafael, y los socios estaban muy interesados en visitarlo.

A las 11:00 h llegamos al CEE El Somni, donde hicimos un pequeño descanso. Y a las 11:30 h empezó la realización de unos talleres simultáneos, organizados por alumnado y docentes del centro, y que también sirvieron para mostrar las instalaciones del mismo. Entre otros, se realizaron talleres de: cocina, reprografía, creación de chapas personalizadas, manualidades, video mapping, etc. Como clausura de los talleres, se hizo una actuación musical y baile, donde participó todo el alumnado.

Mientras transcurrían estas actividades, se acompañó a las profesoras eslovenas al aeropuerto, puesto que su vuelo salía a las 15:00 h de la tarde.

A las 14:30 h comimos en el Complejo San Juan. Al terminar la comida, el alumnado tuvo tiempo libre, mientras el profesorado participante en el proyecto se reunió para concretar cosas del mismo. Se trataron los asuntos:

   – Reajuste del presupuesto del proyecto.
   – Actividades para la última movilidad en Toulouse, del 26 al 30 de septiembre de 2022:
        ◦ Realización de un vídeo de un máximo de 5 minutos que muestre todo lo que se ha desarrollado a lo largo del proyecto.
        ◦ Valorar cómo ha influido la realización de este proyecto en tu concepción de la inclusión a través de encuestas y/o entrevistas.
        ◦ Que todos los participantes que estén en la movilidad de Toulouse canten al mismo tiempo una canción, entre las que se han expuesto en la presente movilidad en Sant Joan d’Alacant. La canción tiene que ser escogida entre todos.

A las 20:00 h se realizó la cena de despedida en El Somni. Previamente se organizó un acto con la representación de las fiestas típicas de la región: hogueras, moros y cristianos, muixeranga… con traca de cohetes incluida. Al finalizar este acto, hubo una degustación de aceites y luego ya empezó la cena.

Agradecemos a las AMPAS del IES Lloixa y del CEE El Somni su participación y colaboración en este evento.

Después, como remate de la fiesta, nuestro querido amigo, el Dj Luis, acompañó el evento con música, que animó a todos los presentes a bailar.

Viernes 27 de mayo
A lo largo del día, los socios de Rumanía, Francia e Italia fueron acompañados por docentes del Lloixa y El Somni al aeropuerto.

Con ello, se dio por concluida la movilidad.

Erasmus+ Team

————————————————————————————————————————————————————-

CUARTA MOVILIDAD, DEL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2022, EN VITERBO, ITALIA.

• Alumnas: Lara, Sofía, Carmen y WeiWei
• Profesoras acompañantes: Carmen G. y Beatriz G.
• Países que participan en la movilidad: Italia, Rumanía, Francia, Eslovenia y España (Lloixa y El Somni)

Domingo 27 de marzo
Llegada a Roma al aeropuerto a las 20:30 h. Cogimos un tren con destino a Roma San Pietro (haciendo trasbordo en Trastevere). Llegamos al hotel a las 23:30 h.

Lunes 28 de marzo
Visita a Roma (Panteón, Coliseo, Palatino, Fontana di Trevi, Plaza de España…). Cogimos el tren a Viterbo a las 17:00 h. Llegada a Viterbo y cena en el hotel.

Martes 29 de marzo
Llegada al instituto a las 8:00 h. Recepción de la directora. A continuación, presentan los estudiantes de Italia, que nos explican un poco sobre la ciudad. Una vez finalizan, empiezan las presentaciones de cada uno de los países. Como se extienden más de lo previsto, se pasa a la tarde la que queda pendiente de El Somni.

Presentaciones IES Lloixa:

   – Juego BrainSTEAM.

   – Definiciones de Diversidad funcional.

Comida en Viterbo.

Por la tarde finaliza la presentación de El Somni. Seguidamente, todos los estudiantes se van a hacer una actividad, mientras que el profesorado empezó la reunión de participantes en el proyecto.

Temas tratados:
   – Próxima movilidad. Actividades:
        ◦ Imagina la “clase ideal” para los diferentes casos de diversidad funcional.
        ◦ Define el coste de esta clase ideal.
        ◦ Crea “ayudas pedagógicas” (metodológicas) para la enseñanza.
        ◦ Crea una canción sobre las dificultades de aprendizaje y la inclusión, usando un tono famoso para competir.
   – Web del proyecto.
        ◦ Se exponen las pestañas de la estructura de la web y hay consenso en que son las adecuadas.
        ◦ Se comenta que cada país debe hacer la selección de las imágenes y, además, estas deben estar en una resolución de 72ppp para que no ocupen mucho espacio.
   – Próximo proyecto.
        ◦ Se comenta que se va a presentar el nuevo proyecto y que la resolución se publicará en julio.
        ◦ Todavía no se han concretado las actividades que se harán (*revisar el borrador para ver el cronograma planteado)

Una vez finalizada la reunión, se hizo una visita guiada por Viterbo, pero como tuvimos que ir a una farmacia a hacer un test de antígenos a las alumnas, no pudimos ir. Nos acompañó Manuela (docente italiana), que había contactado previamente con la farmacia.

Cena en una espaguetería. Vuelta al hotel.

Miércoles 30 de marzo
Llegada al instituto a las 8:15 h. Exposición del proyecto VRAILEXIA de la Universidad de Tuscia, con Giuseppe Calabrò y Marcella Barone, que trata sobre las medidas y necesidades de estudiantes disléxicos de la universidad, haciendo uso de la inteligencia artificial. Nos comentan que trabajan de manera colaborativa con la Universidad de Córdoba.

Finalizada la ponencia, cogimos el autobús para ir a Vetralla. Visitamos el pueblo pintoresco con un guía holandés que hablaba en inglés. El alcalde nos hizo un pequeño recibimiento en el salón de plenos del ayuntamiento.

Comida de pícnic en una sala de la asociación de amigos de la ópera.

Vuelta al hotel. Cena en una pizzería.

Jueves 31 de marzo
Llegada al instituto a las 8:15 h. Cogimos un autobús público para ir a Caprarola. Visita al palacio y los jardines hasta las 12:15 h. Permanecimos en una cafetería hasta las 14:00 h, que acudimos a una escuela de cocina, donde los estudiantes nos sirvieron y prepararon el menú. Visita guiada por la escuela.

A las 15:15 h fuimos hacia la parada de autobús para volver a Viterbo. Después de esperar un tiempo, y como estaba lloviendo, decidimos regresar en taxi al hotel.

Llegamos a Viterbo a las 17:50 h y fuimos de nuevo a la farmacia a realizar otro test de antígenos.

Cena en el hotel.

Viernes 1 de abril
Salida de Viterbo y vuelta a Alicante. Llegamos a las 15:30h.

Erasmus+ Team

————————————————————————————————————————————————————-

TERCERA MOVILIDAD, DEL 13 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2021, EN BUCAREST, RUMANÍA.

MOVILIDAD BUCAREST 2021

————————————————————————————————————————————————————-

SEGUNDA MOVILIDAD, DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021, EN SEZANA, ESLOVENIA.

Siguiendo el calendario de movilidades previstas, se acordó con el resto de socios mantener la fecha de esta segunda reunión internacional, a pesar de las incidencias relacionadas con la COVID19 en los diferentes países. También se acordó que participase alumnado, puesto que en el anterior encuentro se había aconsejado que este no acudiese, por la mencionada situación de la crisis sanitaria. Que se haya podido incorporar alumnado le da más sentido e importancia al proyecto.

Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID19 ha sido que los socios del Instituto Tecnico Economico Statale “Paolo Savi” de Viterbo (Italia) y del Colegiul National “Gheorghe Lazar” de Bucarest (Rumanía) no nos han podido acompañar en esta segunda movilidad. Esperamos que en el próximo encuentro internacional podamos coincidir todos los socios.

En este segundo encuentro internacional han participado las siguientes personas:

Alumnado: Andrés y Néstor.
Profesorado: Encarna A., Rebeca C., María P. y Esther V.
Colegio público de Educación Especial “El Somni” de Sant Joan d’Alacant (España)

Alumnado: Arthur y Maxime.
Profesorado: Patrice B. y Mary P.
Instituto ISSEC PIGIER de Toulouse (Francia)

Alumnado: Eva, Enrique, Vicente y Sofía.
Profesorado: Raquel L. y Conrado G.
Instituto de Educación Secundaria “Lloixa” de Sant Joan d’Alacant (España)

El profesorado del centro Srečko Kosovel de Sežana (Eslovenia) ha sido el anfitrión de esta movilidad. Colaboró parte de su alumnado y profesorado, pero queremos destacar la excelente labor de las profesoras Mateja G. y Sandra G., que todo el tiempo han estado pendientes de nosotros, en especial de nuestro alumnado, han planificado un programa de actividades muy equilibrado y se han asegurado de que todo se cumpliese según estaba previsto. Además, han contado con la ayuda de una selección de alumnado de su centro, resaltando algunos de ellas y ellos: Ana, Amina, Tim, Laura, Neža, Špela, Ajda, Naja y Ana, que se han preocupado por acoger e integrar al alumnado procedente de los otros países, teniendo un papel fundamental en el transcurso de las actividades.

Como resumen del programa, se citan los eventos más relevantes:

• El domingo 3 de octubre, los socios de El Somni y del IES Lloixa llegamos juntos al aeropuerto de Treviso, en Venecia. Desde allí, nos desplazamos hasta Sežana (Eslovenia) en automóvil, donde nos recibieron las profesoras eslovenas, Mateja y Sandra.

• El lunes 4 de octubre, Mateja y Sandra nos acompañaron a los socios españoles a la ciudad italiana de Trieste, para hacer una visita cultural de la misma, que está a menos de 20 km de distancia de Sežana. Por la tarde, los socios franceses llegaron al aeropuerto de Marco Polo, en Venecia, y desde allí se trasladaron hasta Sežana.

• El martes 5 de octubre, por la mañana las docentes eslovenas nos mostraron su centro. Posteriormente, su alumnado hizo una presentación para dar a conocer su escuela, los lugares más emblemáticos de Eslovenia, sus costumbres, su cultura, etc. Esto se retransmitió de manera on-line para que los socios italianos y rumanos pudiesen participar. Después fuimos al ayuntamiento de Sežana, donde el alcalde hizo una recepción oficial. Cuando terminamos, dimos una vuelta por un jardín botánico situado al lado del ayuntamiento. Por la tarde visitamos Las cuevas de Škocjan, que son patrimonio mundial de la UNESCO.

• El miércoles 6 de octubre, por la mañana, Rok Valenčič fue invitado a participar en el proyecto y compartir y relatar sus propias experiencias relacionadas con el síndrome de Tourette, puesto que él lo padece. A continuación, el alumnado de los diferentes países, en compañía de su profesorado, explicaron las actividades que habían realizado en las semanas anteriores, y las expusieron ante todos. También se retransmitió de manera on-line, para que los socios italianos y rumanos pudiesen participar.

Cada alumno/a del IES Lloixa (Eva, Enrique, Vicente y Sofía) expuso una presentación sobre atletas españoles que han concurrido en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Las presentaciones se adjuntan a continuación, donde se pueden visualizar.

Presentación de Eva

Presentación de Enrique

Presentación de Vicente

Presentación de Sofía

Después, los alumnos de El Somni (Andrés y Néstor) proyectaron un vídeo en el que mostraban su día a día. También se proyectó un vídeo de otros dos alumnos de su centro, que son futbolistas con diversidad funcional en una categoría del Hércules CF de Alicante.

Una vez finalizadas estas presentaciones y vídeos, se informó al resto de socios de una actividad conjunta entre los socios del IES Lloixa y de El Somni. Consistió en la proyección de un vídeo (editado por El Somni y con la colaboración del IES Lloixa), en el que se mostraba una entrevista realizada por los estudiantes del taller de prensa de 4º de ESO del IES Lloixa, dirigidos por su profesora Concha Cela, y se entrevistaba a deportistas con diversidad funcional de clubes de natación (Club Aquarium y Club Natación Adaptada Alicante) y atletismo (Club Montemar) que, a su vez, la mayoría son alumnos/as de El Somni.

Por último, los alumnos franceses (Arthur y Maxime) expusieron dos presentaciones. Por una parte, compartieron una iniciativa del ayuntamiento de Toulouse, que consiste en habilitar algunos espacios de la ciudad en unos días señalados del mes de mayo, para que las personas puedan practicar deportes simulando que tienen una diversidad funcional, y que así lleguen a comprender cómo se sienten estas personas. Por otra parte, la artista de moda y diseñadora gráfica Audrey Grison acudió a su centro, el Instituto ISSEC PIGIER, donde fue entrevistada.

Y el día 6 de octubre, por la tarde, el alumnado participó en dos talleres: “Designing Mood trackers” y “Word clouds”. El primero consistió en una herramienta para dibujar patrones y ver como estos varían en función del estado de ánimo y de las diferentes situaciones y circunstancias. El segundo, “Word clouds”, consistió en hacer diseños con una colección de palabras dadas (como inclusión, solidaridad, respeto, dignidad, etc.). Mientras los estudiantes realizaban dichos talleres, los docentes asistieron a una reunión con Franja ČOK, que es una trabajadora social del ayuntamiento, que nos explicó los diferentes programas de ayudas que ofrece el ayuntamiento para alumnado con diversidad funcional. A continuación, el profesorado tuvo una reunión para ver el seguimiento del proyecto, confirmar fechas y actividades de la siguiente movilidad, etc. La última actividad de la tarde consistió en hacer una estampa de la mano de todas las personas participantes en el proyecto, para añadirlas a un mural presente en el centro esloveno, donde se muestran las estampas de todos los socios que han participado en proyectos Erasmus con ellos, simbolizando la amistad y hermandad entre todos los países.

• El jueves 7 de octubre, partimos rumbo a la capital, Liubliana. De camino, hicimos una primera parada para hacer una visita cultural al castillo de Predjama. Después, se hizo una segunda parada en el Centro de Planina. Allí, la directora de la institución, la Dra. Leonida Zalokar, nos explicó cómo se fundó la institución, cuántas personas alberga, qué chicos/as acoge, como es el día a día de ellos/as, etc., puesto que es un centro que acoge niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual leve, y/o con trastornos emocionales y de comportamiento. Una vez finalizamos esta visita, fuimos a Liubliana a dar una vuelta por el centro de la ciudad y conocer los lugares más representativos. Por la tarde regresamos a Sežana, donde hicimos la despedida oficial con los socios, en un restaurante con estilo de cocina de Sarajevo, especializado en carnes.

• El viernes 8 de octubre, los socios franceses y españoles partimos hacia Venecia, para coger el avión de vuelta. No obstante, como el vuelo de los socios del Lloixa y de El Somni estaba programado el domingo 10 de octubre, aprovechamos para hacer una visita cultural a la ciudad de Venecia esos días.

A continuación, se adjunta una presentación, donde el alumnado y profesorado esloveno ha hecho una recopilación de fotos y del programa de estos días, para compartirlos con las comunidades educativas de todos los socios participantes.

Presentación de los socios de Eslovenia (en esloveno)

La siguiente movilidad está prevista del 13 al 17 de diciembre de 2021 en Bucarest (Rumanía). Previamente, se tendrá una reunión on-line el 17 de noviembre para decidir si se realiza o si se pospone esta movilidad para el mes de enero, dependiendo de como evolucione la pandemia. Esperamos que en ese próximo encuentro sí puedan estar todos los socios, puesto que le dará más notoriedad al proyecto.

Erasmus+ Team

————————————————————————————————————————————————————-

PRIMERA MOVILIDAD, DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021, EN TOULOUSE, FRANCIA.

Aunque en el cronograma original la primera movilidad estaba prevista para el mes de enero de 2021 en Toulouse, por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19 con todas las restricciones que conllevaba, se tuvo que posponer. En su lugar, se realizaron una serie de reuniones on-line, los días 19, 20 y 26 de enero, así como el 16 de marzo, donde pudimos tener una primera toma de contacto entre todos los socios. Además, los coordinadores franceses, del Instituto ISSEC PIGIER, nos explicaron los pormenores del proyecto y nos dieron las primeras directrices.

Siguiendo el guión original, en estos meses se han desarrollado las siguientes actividades, a través de un contacto regular del correo electrónico y de las nuevas tecnologías:

1.- Creación y elección de un logotipo para el proyecto.
2.- Análisis de datos de una encuesta inicial respondida por el profesorado y alumnado de los diferentes centros, para determinar su relación con personas de necesidades educativas especiales.
3.- Creación de un glosario de términos relacionados con la discapacidad: educación, enfermedades, recursos, etc.
4.- Legislación Nacional y Autonómica relacionada con la discapacidad.

Con todas estas actividades finalizadas, y viendo que se suavizaban las restricciones sanitarias, se acordó realizar la primera movilidad a Toulouse (Francia), del 28 de junio al 2 de julio de 2021. También se acordó que sólo participase profesorado, esperando que el alumnado se pueda reincorporar en las siguientes movilidades.

En esta primera movilidad, participaron las siguientes personas:

• Mateja G. y Sandra G. del centro Srečko Kosovel de Sežana (Eslovenia).
• Elena S. del Colegiul National “Gheorghe Lazar” de Bucarest (Rumanía).
• Tiziana A., Anna B. y Paola G. del Instituto Tecnico Economico Statale “Paolo Savi” de Viterbo (Italia).
• Laura B., Rebeca C., Pilar M. y Nuria O. del Colegio público de Educación Especial “El Somni” de Sant Joan d’Alacant (España).
• Beatriz G., Raquel L. y Conrado G. del Instituto de Educación Secundaria “Lloixa” de Sant Joan d’Alacant (España).

Los anfitriones y coordinadores fueron los docentes del Instituto ISSEC PIGIER de Toulouse. Aunque colaboró parte de su profesorado, hacemos una mención especial a las 6 personas que han estado presentes en todas las actividades, mostrando una gran implicación: Pierre A., Patrice B., Nathalie G., Stella K., Marie-Hélène M. y Mary P.

Y en lo que respecta al programa de actividades, aquí se indican las más formales:

• El lunes 28 de junio fuimos llegando los socios de los diferentes países. Los anfitriones nos recogieron en el aeropuerto y nos trasladaron al hotel. Por la noche, cenamos todos los socios juntos.

• El martes 29 de junio, por la mañana, los coordinadores nos mostraron las instalaciones del ISSEC PIGIER. Luego tuvimos una reunión, donde se evaluó el desarrollo del proyecto, se actualizaron las fechas de las próximas movilidades y se determinaron las futuras actividades. Por la tarde, se hizo una visita cultural por la ciudad de Toulouse, guiados por Léona, una persona con discapacidad visual.

• El miércoles 30 de junio, por la mañana, se visitaron las instalaciones de la universidad Jean Jaurès. Después, la docente Pascale Chiron, junto con la responsable del área de estudiantes con discapacidad, mostraron datos, actuaciones, recursos, etc., que ofrece la universidad a estos estudiantes. Por la tarde, ya en el ISSEC PIGIER, el docente Gaël Coron dio una charla on-line sobre las diversas políticas relacionadas con la discapacidad y la educación en los diferentes países europeos.

• El jueves 1 de julio, por la mañana se hizo una visita cultural a la ciudad de Carcassonne, famosa ciudad medieval francesa. Por la tarde, tuvimos una reunión, donde es evaluó este primer encuentro internacional y se sugirieron posibles mejoras de cara a futuras movilidades. Por la noche, tuvimos la cena de despedida.

• El viernes 2 de julio cada socio fue regresando a su país, a lo largo de la mañana.

Otras actividades más distendidas y divertidas que organizaron los anfitriones, con la idea de que todos los socios interaccionásemos entre nosotros, fueron adivinar los ingredientes, con los ojos vendados, de diferentes bebidas (no alcohólicas) que habían preparado. También organizaron una degustación de quesos muy completa, con quesos de excelente calidad.

La próxima movilidad está prevista del 4 al 8 de octubre de 2021, en Sežana (Eslovenia), donde el eje vertebrador de las actividades que se van a realizar están relacionadas con encuentros / entrevistas / charlas de personas con discapacidad, y/o con personas de edad avanzada, y/o de sus cuidadores. Eso sí, esperamos que en esta movilidad ya pueda participar el alumnado, parte fundamental del proyecto.

Erasmus+ Team