Ir a la barra de herramientas

Project Number: 2017-1-ES01-KA201-038189. Are the gender stereotypes determining an in-egalitarian society?

https://genderstereotypesieslloixa.blogspot.com/

https://genderstereotypessanjoanviterbo.blogspot.com.es/

————————————————————————————————

La semana del 8 al 12 de abril de 2019 nuestro centro celebró la última Semana Internacional Erasmus con estudiantes, dentro del proyecto “Are the gender stereotypes determining an in-egalitarian Society?”. Durante esos días, alumnado y profesorado de Francia, Italia y Rumanía compartieron trabajos, intercambio de ideas y formación.

(Puede consultar la noticia en el medio de comunicación La Rambla de Sant Joan – Costa Comunicaciones)

 

El equipo que componemos este proyecto participamos de la idea de que la educación intercultural, el diálogo respetuoso y el deseo de progresar son la llave para que nuestra juventud no continúe reproduciendo estereotipos y discriminaciones limitadoras de las capacidades humanas y generadoras de infelicidad. Tomando estos principios como punto de partida, la semana se desarrolló entre las exposiciones que el alumnado llevó a cabo sobre los trabajos que había realizado y que previamente se habían acordado en la convocatoria anterior; las reuniones del profesorado para valorar y evaluar los objetivos marcados y perfilar el próximo final del proyecto; y la formación, que adoptó el formato de diversas charlas centradas en el análisis de la violencia de género (uno de los principales obstáculos actualmente para el desarrollo del ser humano como humano) y desarrolladas por una abogada especialista en maltrato, una policía nacional encargada de gestionar los casos de violencia de género que llegan a su comisaria, el pedagogo de la prisión de Fontcalent, y el testimonio valiente e inestimable de una víctima de violencia de género.

 

La semana también estuvo acompañada de una serie de visitas culturales algunas de las cuales, como por ejemplo la efectuada a los refugios antiaéreos, sirvieron para recordar hacia dónde nos conduce la violencia sea cual sea el formato que adopte.

No podemos cerrar este breve comentario, sin agradecer al Ayuntamiento de nuestra localidad su inestimable ayuda en el desarrollo del proyecto, así como el respaldo y la colaboración que siempre hemos tenido por parte del equipo directivo, a ambos les damos las gracias y nuestro más sentido agradecimiento.

ERASMUS+ TEAM

————————————————————————————————

Dentro del marco del programa Erasmus+ ’Are the gender stereotypes determining an in-egalitarian Society?’ el IES Lloixa como centro coordinador programó dos reuniones transnacionales, sólo con profesorado, con el objeto de fijar las pautas del trabajo y las cuatro movilidades con alumnado a los distintos países de la asociación.

Los días 9 y 10 de noviembre de 2017 ha tenido lugar la primera reunión transnacional en el IES Lloixa, que ha servido para dar comienzo a estos dos próximos años de implicación en una tarea diferente y gratificante en el ámbito de la Educación, sobre todo por las repercusiones que esperamos tenga en la consecución de una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista.

El jueves 9 de noviembre los socios acudieron al instituto, conocieron al equipo directivo y visitaron las instalaciones. Posteriormente, hubo dos sesiones de trabajo, una por la mañana y otra por la tarde que fueron para sentar las bases del proyecto y dar a conocer a los socios las actividades programadas así como el reparto de tareas para estos dos años.

El viernes 10 de noviembre volvieron al centro para concluir el trabajo y decidir las fechas en que tendrían lugar las movilidades con alumnado. A continuación, a las 12:30 h, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant con el Alcalde y la Concejala de igualdad.

El próximo encuentro será en Italia del 5 al 9 de febrero de 2018 que, además, será la primera movilidad con alumnos/as.

ERASMUS+ TEAM

Noticias relacionadas:

http://costacomunicaciones.es/la-rambla-de-sant-joan/educacion/un-proyecto-erasmus-encaminado-a-conseguir-una-sociedad-m%C3%A1s-/

————————————————————————————————

El IES Lloixa ha sido seleccionado para desarrollar y coordinar un proyecto Erasmus+ en la modalidad KA201, que se está iniciando en este mes de octubre de 2017 y que tendrá una duración de 2 años.

El jueves 19 de octubre de 2017, las profesoras Mari Carmen Sánchez Monserrate y Raquel Llopis Gomis, como coordinadoras del mismo y en representación de nuestro centro, recibieron un reconocimiento por la participación en el proyecto Erasmus+ por parte de la Conselleria de Educación en Valencia (foto superior).

El proyecto tiene como título “Are the gender stereotypes determining an inegalitarian society?”, y en el desarrollo del mismo, alumnado con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, realizarán diferentes actividades y talleres que fomenten una sociedad más igualitaria.

Además, también participarán las siguientes instituciones del ámbito educativo de otros países:

  • ITE P. SAVI de VITERBO (Italia).
  • ISSEC PIGIER (ADMINISTRATION AND ACOUNTING TECHNICAL SCHOOL) Institut Spécialisé de Secrétariat et d’Etudes Comptables de TOULOUSE (Francia).
  • COLEGIUL VASILE LOVINESCU de FALTICENI (Rumanía).
  • MUGLA IL MILLI EGITIM MUDURLUGU de MENTEŞE (Turquía).

A las que se añadirá la colaboración de otras instituciones, como el AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D’ALACANT, puesto que uno de los propósitos es que el proyecto repercuta en beneficio de toda la sociedad.

ERASMUS+ TEAM

————————————————————————————————

El curso 2016/2017, el alumnado del IES LLoixa, participó en un intercambio con el Instituto italiano Paolo T. Savi. Aquel intercambio, sirvió de embrión del proyecto Erasmus: Are the gender stereotypes determining an in-egalitarian society?, que nos ha subvencionado la Unión Europea para los próximos dos años.

Desde la asignatura de Anatomía aplicada, intentamos trabajar con el alumnado de forma transversal, temas relacionados con los estereotipos de género, que condicionan comportamientos y hábitos que influyen en la salud de las personas y en la aparición de ciertas enfermedades.

Como resultado de todo ello, tras el intercambio con el instituto de la localidad italiana de Viterbo, elaboramos un sencillo blog, con algunos de los trabajos del alumnado de Anatomía aplicada, que queremos compartir con todas las personas interesadas en estos temas:

https://genderstereotypessanjoanviterbo.blogspot.com.es/

M. Carmen Sánchez Monserrate