ACTIVITATS NOVEMBRE 2025
04/11/25
Hoy ha sido el primer día oficial de los patios del Pigmalió. El alumnado ha jugado a juegos de mesa para empezar a conocer a sus parejas, y al mismo tiempo se han continuado haciendo chapas con el logo del pigmalió!

Después del patio, el alumnado del Aula Oberta ha acudido en el laboratorio de biología con los/las compañeras de 3º de ESO, para hacer una Introducción al uso de la lupa binocular. En esta práctica el alumnado se introduce en el estudio de los objetos y estructuras pequeñas mediante el uso de la lupa binocular identificando las partes principales de la lupa: columna, platina, rueda portaobjetos de 2X y 4X aumentos respectivamente, oculares de 10X aumentos, rueda de enfoque, fuente de luz superior e inferior y completan las partes en el dibujo de la hoja de la práctica. A continuación explicamos el funcionamiento, que es muy simple y consiste en colocar la preparación en la parte central de la platina, poner en marcha la luz, colocar el objetivo de 2X que con los oculares de 10X proporcionas 20 X aumentos totales. Finalmente hay que girar la rueda de enfoque hasta observar nítidamente la imagen. Podemos cambiar por el objetivo de 4X que con los oculares de 10X aumentos proporcionando 40X aumentos totales
07/11/25
Durante la mañana de hoy, el PAC ha ido al taller de cocina con la profesora del taller y Susana de RIE y han elaborado Hummus de garbanzos con palitos de verduras.
Primero han puesto 400gr de garbanzos cocidos en un bol, han poner una cucharada de aceite de oliva y un ajo pelado, a continuación lo han triturado, y cuando tenían una masa sin grumos, han añadido una cucharada de tahini, media de comino y un poco de sal. Lo han mezclado todo y triturado para hacer una masa homogénea. Posteriormente han puesto un poco de aceite a gusto para mejorar la consistencia y decorado con semillas de sésamo y pimentón en polvo. Finalmente han cortado zanahorias y calabacín a tiras para mojar las verduras con el hummus.
Trabajaron las intolerancias, como siempre una persona intolerante en la fructosa no tendría que probar los palitos de verdura, puesto que la zanahoria tiene mucha fructosa y el calabacín también. Para que cualquier persona pudiera probar el plato han tostado pan para poder probar el hummus sin los palitos de verduras. Además, las profesoras catadoras valoraron con puntuación más alta el grupo blanco en en cuanto a la presentación en el plato, la decoración y receta; no obstante el hummus el equipo negro tenía mejor consistencia, más pastosa y con mejor sabor.
Al mismo tiempo que el PAC estaba cocinando el hummus, el Aula Oberta acude al laboratorio de biología a seguir con la utilización de la lupa binocular y en este caso específico mediante la observación de los hongos. Jose Ramón ha explicado las partes de un hongo, un champiñón, Agaricus bisporum, que presenta la parte reproductiva, que denominamos habitualmente seta, formada por las siguientes partes: el copo, un tipo de bolsa protectora a partir de la que crece y se desarrolla un pie coronado por el sombrero o sombrilla con las láminas del himenio que contiene los esporangios productores de esporas. La parte subterránea que constituye la mayor parte del hongo y que queda oculta representa la parte vegetativa denominada micelio, formada a su vez por infinidad de filamentos denominados hifas, como un vello de algodón en rama. Los alumnos observan el hongo a simple vista, cortado sagitalmente con un cuchillo. Depues han realizado un dibujo de la parte externa y la interna, señalando las partes descritas al dibujo de la hoja de prácticas. Por último, observan a la lupa la constitución del micelio, las láminas y finalmente una muestra de esporas que a 40X aumentos se asemejan a los huevos de esturión. Se explica el ciclo biológico de un hongo y su importancia ecológica como descomponedores de la materia orgánica para transformarla en materia mineral a disposición de las plantas autótrofas.
10-21/11/25
En el Punt Violeta, el mes transcurre entre recepciones de alumnas de 1º de ESO que se acercan a conocer el Punt Violeta y preparativos del 25 N, Día internacional contra la violencia de género.
Al hilo del debate y preparativos sobre el manifiesto para el 25 N un grupo de chicas de 3º de ESO prepara un taller sobre la temática y empieza a realizarlo en grupos de 1º de ESO. En estos talleres continuamos presentando el Punt Violeta y los invitamos a formar parte. Al mismo tiempo, un grupo de chicos, también de 3º de ESO preparan una presentación digital sobre violencia de género.
El taller ideado por las propias alumnas y conducido con habilidad por ellas transcurre de la manera siguiente:
- Presentan la pregunta para pasar a hacer un iceberg de la violencia de género. El alumnado, en grupos, recorta palabras previamente fotocopiadas en un hoja, como por ejemplo asesinato, violación, golpes o invisibilizar, lenguaje sexista, bromas machistas…
- Seguidamente tienen que pegarlas en el iceberg atendiendo a si se trata manifestaciones de la violencia de género que son más visibles y aparecen en las noticias, y en este caso se colocan en la punta del iceberg. Cuando se trata de manifiestaciones menos comentadas como violencia de género, como por ejemplo bromas machistas, se colocan en la base del iceberg.
El alumnado de 1º de ESO está realizando así un aprendizaje fundamental sobre la violencia de género. Las manifestaciones más notorias de esta violencia se basan en una estructura social tira de pequeñas o medias conductas machistas.
En la segunda parte del taller, se proyectan una serie de frases y el alumnado, que sigue en grupos, tiene que responder a), b), o c) utilizando las cartulinas que se los ha facilitado a tal efecto. Por ejemplo, en una de las cuestiones aparece el siguiente:
3. Hacer sentir miedo sin agredir físicamente es…
- Una forma de tensión que depende del contexto
- Un tipo de violencia psicológica
- Un malentendido en la comunicación
Estos talleres han sido muy enriquecedores para todo el alumnado, tanto para las alumnas de 3º de ESO que han trabajado mucho preparando los talleres y han transmitido con mucha emoción el sentimiento de esta taller; así como para el alumnado de 1º de ESO que ha participado muchísimo, y les ha gustado más ser dirigidos por compañeras mayores más próximas a su edad. Ha sido un éxito!!!!
11/11/25
En el patio de hoy, los pigmaliones han tenido libre para charlar y hacer pasatiempo. Ha tenido bastante de éxito, puesto que mientras se distraen y socializan con amigos de la misma clase, poco a poco van conociéndose el alumnado nuevo con los pigmalions tutores.
Al finalizar el patio, el alumnado del Aula Oberta y de 3º de ESO del laboratorio de biología han realizado una práctica muy motivadora sobre las propiedades del agua, en la cual nos introducimos en el estudio de las propiedades del agua, concretamente estudiamos la tensión superficial y la fuerza de cohesión.
Para entender estos fenómenos planteamos un problema o pregunta: Cuántas gotas de agua caben en una moneda de un céntimo?, proponemos una posible respuesta o hipótesis y llevan a cabo el experimento. Con un cuentagotas o pipeta Pasteur cada alumno/a va depositando gota a gota sobre la moneda el agua hasta formar una gota gigante que acaba rompiéndose. Apuntamos su número en una tabla de valores. El alumnado hace varias réplicas, es decir repiten varias veces el mismo experimento, en iguales condiciones, descartan el valor más grande y el más pequeño y hacen la media para asegurarse que este valor es representativo y no es fruto del azar o de un error. Posteriormente, repetimos el mismo experimento, pero esta vez con agua con jabón y apuntamos los resultados. Esperamos que el número de gotas vaya aumentando con cada intento, pero no siempre es así por el hecho que al comienzo el alumnado no tiene destreza al poner las gotas, o a que después de cada réplica, no se seca bien la moneda. Concluimos que con agua y jabón el número de gotas que se pueden poner a la moneda es menor, la gota grande se rompe antes. El jabón reduce la fuerza de cohesión del agua al reducir la atracción entre sus moléculas. El alumnado verifica o rechaza la hipótesis inicial
Posteriormente, estudiamos la tensión superficial intentando poner una aguja de forma horizontal sobre la superficie del agua con la ayuda de unas pinzas. Si se hace con delicadeza la aguja se mantiene en la superficie porque el peso de la aguja metálica se reparte por una gran superficie del agua, las moléculas de las cuales se atraen fuertemente como unos imanes. Si la aguja se deposita rápidamente o de forma inclinada la fuerza ejercida rompe la atracción entre las moléculas, la película de agua se rompe y la aguja se hunde en el recipiente. Al repetir el experimento si no se enjuga bien la aguja con el pañuelo de papel la aguja no flota, puesto que las moléculas de agua adheridas a ella hacen que al tocar la superficie rompa la película y se hunda

14/11/25
Hoy en el COCIPAC hemos elaborado dos recetas:
– Aprovechando que el pasado viernes compramos verduras para hacer los palitos para el hummus, hemos aprovechado las que estaban bien y hemos elaborado palitos de verduras (zanahorias y calabacín) rebozadas y fritas.
– Por otra parte, el grupo de los delantales negros han elaborado un pan de pizza con casi nada de harina: simplemente han mezclado y batido 2 huevos, 2 vasos de leche, 2 cucharadas soperas de aceite y medio vaso de harina. Posteriormente han puesto papel de horno en una bandeja, lo han untado con mantequilla y puesto la masa elaborada previamente encima. Después han puesto encima de la masa el pimiento rojo y el pimiento amarillo, las olivas cortadas a trozos pequeñísimas y el queso rallado, finalmente lo han puesto al horno a 180 °C hasta que se ha dorado.
Las recetas de hoy han gustado tanto a las personas catadoras como el alumnado del PAC que también lo ha probado, y les gustan bastante las verduras. Tendremos que hablar con las cafeterías de los institutos para que introduzcan estos alimentos puesto que seguro triunfarían!
No obstante, quien tenga intolerancia a la fructosa lamentablemente no podrá probar los platos de hoy.
Hoy también ha acudido el Aula Oberta en el laboratorio para responder a la pregunta: Qué volumen ocupa el oxígeno? Para profundizar en la idea que el aire ocupa un lugar, intentamos averiguar qué volumen ocupa el oxígeno del porcentaje total de gases del aire. Para visualizar el volumen que ocupa el oxígeno en el porcentaje total de los gases del aire diseñamos un experimento basado en la reacción química de la combustión. Colocamos una vela encendida encima de un plato o placa de Petri y la tapamos con un vaso. Rápidamente derramamos agua sobre el plato. Observamos que cuando la llama se apaga entra agua dentro del vaso haciendo que la vela flote. Al levantar el vaso también lo hace el plato que se queda adherido por succión. La combustión dentro del vaso hace que el oxígeno se consuma y desaparezca dejando un vacío y creando una diferencia de presión que hace que entre el agua dentro y flote la vela. El espacio que ocupa el agua es equivalente al porcentaje de oxígeno en el aire, un 21%, una quinta parte del total de gases
En la siguiente experiencia intentamos responder a la pregunta: Qué es la presión atmosférica? Para contestarla nos proponemos hacer un viaje imaginario ascendiendo desde el nivel del mar a la cumbre del Everest simulando la presión atmosférica a 8.849 m de altura con una bomba de vacío, un tipo de fiambrera que con una bomba de succión insertada en una válvula nos permite extraer el aire del interior, cosa que sirve habitualmente para conservar mejor los alimentos. En nuestro experimento el alpinista será un globo poco hinchado, de unos 10 cm de diámetro. Si ascendemos a 8.849 metros, donde la presión del aire es menor que a nivel del mar, cosa que equivale a extraer el aire de la fiambrera, observamos como el globo que hay dentro se expande, puesto que no hay aire que presione su superficie. Si presionamos la válvula de forma continua, entra aire rápidamente y el globo disminuye de volumen al recibir la presión del aire a toda su superficie. Nuestro alpinista recupera la medida inicial con la presión atmosférica que hay a nivel del mar. La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre los cuerpos dependiendo de la altura. Además altura será menor por eso nos consta tanto respirar a la cumbre del Everest, el aire tiene poca presión, por eso nos sentimos más ligeros porque a esta altura la columna de aire que tenemos encima es menor y ejerce menos presión sobre nosotros.

18/11/25
El martes día 18 de noviembre se ha dado el pistoletazo de salida en el segundo año consecutivo de colaboración entre 2º de ESO PAC del IES Joanot Martorell y el CEIP Padre Manjón de València, en el marco del proyecto «Pequeños-grandes lectores».
Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio en el cual el alumnado del grupo 2º de la ESO PAC del instituto y los grupos A y B de 1º de primaria compartirán una hora mensual de lectura en voz alta.
Después de un curso implementando esta experiencia de éxito en la cual los estudiantes mayores leen en voz alta álbumes ilustrados a los más pequeños, se pudo comprobar que la actividad reporta beneficios significativos para todos los participantes. Específicamente, en los niños pequeños detectamos del año pasado, un creciente interés por la lectura compartida y en los mayores, una buena gestión de su comportamiento. Las alumnas y los alumnos mayores en un inicio, han afrontado la actividad con nervios y el miedo propio de la responsabilidad que supone liderar una actividad de este tipo, pero la acogida por parte de los más pequeños ha sido tan buena y amable que la jornada ha acabado con buenas sensaciones, mucha satisfacción y ganas de volver el próximo martes 2 de diciembre.
Hoy el Aula Oberta ha realizado una práctica con los/las compañeras del laboratorio de biología para entender las propiedades del aire. La práctica está dedicada a entender que el aire ocupa un lugar aunque sea invisible en nuestros ojos, y para ese propósito hemos llevado a cabo una serie de pequeñas experiencias.
Si ponemos un trozo de papel al fondo de un vaso y lo sumergimos hacia bajo dentro de un cubo hasta que toque el fondo, al sacar el vaso comprobamos que el papel no está mojado. El aire capturado dentro del vaso al sumergirlo evita la entrada de agua. Pero si una vez sumergido lo inclinamos observamos que ascienden burbujas de aire porque ha entrado agua al vaso y al sacarlo el papel está mojado. Si sumergimos un vaso al cubo y le damos la vuelta y lo levantamos por la base observamos que dentro del vaso se levanta una columna de agua por encima del nivel de agua del cubo
Si intentamos hinchar un globo dentro de una botella de plástico no podemos porque dentro de la botella hay aire, pero si hacemos un agujero a la botella el globo se hincha al expulsar el aire de dentro hacia fuera de la botella a través del agujero.
En esta experiencia nos proponemos responder a la pregunta de si el aire presiona solo de arriba hacia bajo. Ponemos una cartulina encima de un vaso de agua lleno a rebosar y giramos el vaso rápidamente dejando la cartulina hacia bajo. Por qué no cae el agua? El aire también ejerce una presión desde bajo en la cartulina que empuja el agua del vaso. El aire presiona en todas direcciones
18-19/11/25
Las propuestas del Punt Violeta (Observatorio feminista/Divergente) y la Comisión de Igualdad para conmemorar el 25 N consisten en la reinstalación de los zapatos rojos y pancarta del curso pasado, como también la realización en tutorías y Atenciones educativas de mariposas moradas que se han colocado en los corchos de los pasillos. Para su colocación el Punt Violeta colabora en la preparación de los corchos porque alumnado de todo el centro pueda colocar mariposas, las cuales recuerdan en las hermanas Mirabal.
Bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en un clima de miedo y represión, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal se atrevieron a cuestionar públicamente la injusticia, implicándose activamente en los movimientos de resistencia y en su organización. Fue entonces cuando Minerva empezó a utilizar el nombre clandestino de “Mariposa”, con el cual firmaba mensajes y comunicados políticos. El sobrenombre se extendió a sus hermanas, dando origen al símbolo que hoy identifica su legado. La historia cuenta que Minerva conoció a Trujillo en una fiesta en 1949, donde el dictador intentó cortejarla; su rechazo público humilló al mandatario y marcó el inicio de una persecución personal contra toda la familia Mirabal. El 25 de noviembre de ese año, cuando volvían de visitar a sus maridos encarcelados en Puerto Plata, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, golpeadas brutalmente y estranguladas. Los cuerpos de Minerva (34 años), Patria (36) y María Teresa (25) fueron lanzados a un barranco junto con el coche en el cual viajaban, en un intento de simular un accidente. Lejos de silenciar la oposición, su asesinato aceleró la caída del régimen, que se derrumbó pocos meses después. A partir de entonces, las “Mariposas” se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia política y la opresión patriarcal, acordando declarar el 25 de noviembre como día de acción y denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.
En en cuanto a los zapatos rojos, estas representan la violencia de género, haciendo referencia a la campaña educativa que Isabel e itziar promovieron en los colegios españoles recordando a Nerea y Martina, hijas de Itziar asesinadas por su padre
Propuestos por Comisión de Igualdad en Tutorías y Atenciones Educativas también se visionan cortometrajes, según niveles, acompañados de dinámicas o fichas didácticas en relación con el 25 N. A lo largo de las diferentes sesiones, además de compartir ideas sobre violencia de género, dedicamos alguna sesión a establecer unos Acuerdos de convivencia porque, con el aumento de asistentes, Punto Violeta continúo siendo un espacio seguro.
21/11/25
Hoy en el COCIPAC hemos sido muy pocas personas, y en parte ha sido positivo para conocernos mejor, acercarnos a fortalecer las relaciones y fluir mucho mejor en cocina. Ha salido un plato único de galletas saladas, y ha sido la primera vez en todo el curso que la nota de la receta, el gusto y la vista en el emplatado ha sido de 5 sobre 5 en todo!
Primero hemos puesto un huevo en un bol con 125g de mantequilla y 100ml de aceite, y lo hemos mezclado. Después hemos medido 310g de harina, la hemos tamizado y lo hemos añadido a la mezcla anterior junto con la sal y 150g de semillas de lino. Posteriormente hemos añadido 30g de queso rallado y hemos amasado. Hemos dejado la masa reposando durante el patio y al volver lo hemos estirado y cortado con un molde de galletas. Finalmente las hemos puesto al horno durante 20 minutos a 180 °C, y las hemos emplatado.
Trabajando las intolerancias han explicado que las personas con intolerancia o alergia en las semillas de lino y/o al gluten no pueden probar la receta. No obstante, como siempre, ninguna de las personas catadoras le hace feo a la cata. 😉
Además, esta mañana el Aula Oberta con Jose Ramón y los compañeros y compañeras de 3º de ESO se han adentrado en las profundidades de la Tierra para iniciarse en el estudio de los animales invertebrados a través de la lombriz, también llamada gusano de tierra (Lumbricus sp). Este habitante de las capas superficiales del suelo, muy estimado por los agricultores a causa del trabajo silencioso que hacen de aireació de la tierra y distribución de nutrientes, pertenece en la clase de los oligoquetos, y comparte el fílum de los anélidos con los otros dos grupos hermanos: los poliquetos o gusanos marinos y los hirudinos o sanguijuelas.
Después de explicar la anatomía del gusano completan un dibujo indicando las principales partes de su cuerpo; boca, ano, anillos, clitelo, pelos, cordón nervioso, etc. A continuación repartimos a los alumnos, por grupos, una bandeja con material para investigar su anatomía, comportamiento y biología (pinzas, placa de Pétreo, palillo de algodón, cartulina negra, servilleta de papel, lupa de mano con diferentes aumentos, regla, etc.).
El alumnado lleva a cabo, sin hacer daño al animal, una serie de experiencias de descubrimiento dirigido siguiendo las preguntas de la hoja de la práctica para averiguar las características de su biología, tal como mesurar su longitud, contar el número de anillos, diferenciar la región cefálica y caudal así como la región anterior y posterior, observar como se desplaza por la superficie de la servilleta, identificar los órganos de los sentidos que tiene, si tienen ojos, si son sensibles a la luz, si tienen olfato y qué alimentos le gustan más acercando en la boca un trozo de cebolla o un palillo impregnado en vinagre. Finalmente, observamos el clitelo para explicar la forma de reproducción. El gusano tiene reproducción sexual, pero son hermafroditas, es decir, tienen órganos sexuales masculinos y femeninos, pero no pueden autofecundarse, son necesarios el acoplamiento de dos individuos por los clitelos y cada uno fecunda al otro..
25/11/25
En el Pigmalió hoy hemos celebrado lo 25N en la hora del patio con la colaboración de la coordinadora de Igualdad liderazgo del Punto Violeta. El alumnado ha hecho mariposas de cartulina para colgarlas al mural propuesto por igualdad, han pintado siluetas de mariposas con con sus manos y han escrito frases alusivas en el día a las columnas del patio usando yeso morado
Cada 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar sus formas y recordar a las víctimas. Una reivindicación que lejos de quedarse obsoleta, continúa siendo muy necesaria. Hoy en día todavía muchas de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género, por esta razón son tan necesarias estas acciones que tienen como objetivo no solo informar, sino también empoderar a las mujeres y proporcionarles herramientas para enfrentar este tipo de violencia.
El fomento de una cultura de respeto e igualdad puede ser la clave para desarticular patrones de comportamiento nocivos y contribuir a un cambio positivo en la sociedad. En este sentido, es fundamental involucrar a los hombres sobre la violencia de género, para que comprendan su papel en la creación de un entorno más seguro e igualitario para todos.
Al mismo tiempo, también se ha leído el manifiesto del Punto Violeta en la entrada del instituto donde se recordaba el papel de las hermanas Mirabal. Aquí un extracto de la lectura:
“Sabéis por las actividades que estamos haciendo en clase que la campaña educativa promovida por Itziar e Isabel las mariposas representan a Nerea y Martina, hijas de Itziar que fueron asesinadas por su padre. Se trata de un caso de violencia vicaria, es decir, en que un hombre asesina a los hijos para hacer daño a una mujer. Trastornadas gritemos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!
En España, durante 2025 se han registrado 38 mujeres asesinadas por violencia de género, es decir, asesinadas por sus parejas y exparejas. Y el número de niños y niñas que han quedado huérfanos por este motivo es de 20. Desde 2003 son 1333 las víctimas mortales por violencia de género. Por eso gritamos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA.
Además de los asesinatos hoy en día, en España, son 2,9 millones las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. Mientras que 1,3 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual fuera de la pareja. Gritamos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!
En España son denunciadas 14 violaciones en el día, es decir, más de una cada dos horas y 55 agresiones sexuales, según el Ministerio del Interior. Las cifras nos escandalizan, y sin embargo, solo se denuncia un 8% de las que realmente tienen lugar. Ante esto decimos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!
Estos asesinatos así como la violencia física, psicológica y sexual que sufren las mujeres son la punta del iceberg de una estructura social machista. En la base de ese iceberg encontramos desde una pornografía violenta contra las mujeres, el acoso sexual en la calle o en el trabajo y la escuela, hacer y compartir fotos sin consentimiento, hasta el humor y el lenguaje sexista, la invisibilización de las mujeres, las actitudes controladoras o el amor romántico. Por eso decimos ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!
Queremos educación para la igualdad entre los sexos y volamos información sexual en la escuela. Con ellas podemos hacer realidad nuestro clamor: ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!
Además, hoy martes 25 de noviembre el alumnado de 2º ESO PAC ha dado un ejemplo de compromiso social iniciando una bonita iniciativa solidaria.
Las alumnas y los alumnos se han trasladado a la sede de Cruz Roja en la pedanía de La Torre para dedicar su tiempo y esfuerzo a una tarea muy especial: el empaquetado de regalos para la próxima Navidad.
Esta jornada marca el primer día de dos que tienen previstos para colaborar con la organización. La actividad se enmarca en un esfuerzo para ayudar a sus Majestades Reyes Magos de Oriente en su misión de llevar felicidad a todos los hogares.
El objetivo principal de esta acción de voluntariado es asegurar que ningún niño o niña se quede sin su presente en estas fechas tan señaladas. Su participación es fundamental para garantizar que llega a cada hogar la magia e ilusión que caracteriza esta festividad
Por último, en este día tanto completo, el Aula Oberta ha acudido en el laboratorio para estudiar un gusano marino o poliqueto Nereis sp. y compararlo con una lombriz. Por lo tanto, en esta práctica comparamos la anatomía y biología de la lombriz de vida subterránea con la del poliqueto, otro anélido pero depredador de los fondos marinos.
Los poliquetos marinos del género Nereis sp presentan características parecidas a las lombrices como la presencia de anillos, pero su forma de vida como depredadores del fondo marino hace que presenten adaptaciones especiales como ojos desarrollados, mandíbulas, palpos bucales o tentáculos en la cabeza.
Después de explicar la anatomía del poliqueto Nereis sp el alumnado ha completado un dibujo con los principales nombres de las partes anatómicas. A continuación repartimos una bandeja con el mismo material de la práctica anterior, pero en este caso disponen de dos placas de Petri con los dos tipos de anélidos vivos, la lombriz, oligoqueto y el gusano marino poliqueto, para investigar y completar una tabla comparativa de aspectos como: forma del cuerpo, presencia de cabeza diferenciada, tipo de órganos sensoriales en la cabeza, presencia o no de patas, tipos de desplazamiento, adaptaciones para alimentarse, tipos de reproducción.
Aclaramos que los poliquetos Nereis sp tienen reproducción sexual con individuos machos o hembras. La manipulación de un ejemplar durante la práctica nos permite observar un tipo de reproducción poco habitual por fragmentación de la parte posterior de un segmento del cuerpo.
27-28/11/25
En el Punt Violeta, durante esta semana hemos repasado como fue el 25 N y nos proponemos nuevos retos para el resto del curso. Por ahora empezamos con una encuesta sobre privilegios.
28/11/25
Durante la mañana de hoy el PAC han ido al taller de cocina con la profesora del taller y Susana de RIE y han elaborado bolitas de queso. Como eramos pocos decidimos hacer 3 grupos y entrar todos a cocina a la vez y hacer 3 tipos de bolitas de queso diferentes.
Primero hemos mezclado 150g del queso rallado que eligieran (4 quesos, emmental o ambos juntos), con un huevo, 40gr de maicena y pimienta negra al gusto. Posteriormente con la ayuda de un tenedor hemos mezclado los ingredientes y cuando han sido integrados han amasado con las manos la mezcla hasta tener una masa fina y consistente con la que hemos hecho bolitas con las manos. Finalmente hemos frito las bolitas a elevada temperatura en la freidora de aceite y cuando han estado doraditas las hemos puesto en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cómo he comentado antes han hecho 3 grupos y cada cual ha hecho un pequeño cartel con el queso que llevaban sus bolitas y un dibujo, además de una receta conjunta. Cuándo ha venido el profesorado catador les han explicado cómo han realizado la receta, el queso que llevaba cada plato y las intolerancias o alergias, que en este caso son al huevo, gluten, pimienta negra y lactosa. No obstante, nuestras catadoras no tienen intolerancias a nada y todo les gusta! La puntuación de hoy ha sido muy buena, a excepción de unas bolitas que tenían demasiado pimienta negra, y hemos tenido que recordar que cocinamos para nosotros pero también para otras personas y hay que salpimentar el alimento para todos los públicos
Por último han limpiado la cocina como todos los días puesto que es tanto importando el principio como el final!





























































































