P.I. Pensar a través del cine

La propuesta es realizar un taller de diálogo cooperativo, a modo de café filosófico, a partir del visionado de películas, cortometrajes y eventualmente miniseries de acreditado valor, aunque perfectamente accesibles para vosotros; de modo que aprendamos a disfrutar de buen cine, entretenido pero también interesante, que nos invite a reflexionar juntos sobre los temas que tales historias abordan, y a interrogarnos sobre la sociedad global y la realidad humana de la que es espejo.

Queremos así fomentar el pensamiento crítico y la reflexión en grupo, especialmente de carácter ético, a partir de de los temas y líneas de debate que las películas nos sugieran. En esta actividad es, pues, muy importante la participación, pues entre todos elegiremos las cuestiones en que centrarnos, e iremos construyendo el análisis, contrastando nuestras opiniones, y teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas sobre las problemáticas tratadas, aunque atendiéndonos siempre a las pautas que rigen el diálogo racional en la comunidad de reflexión. El resultado no podrá ser otro más que el enriquecimiento mutuo.

Los materiales fílmicos serán seleccionados  atendiendo a un doble criterio:

1.Por su temática: historias que ilustran  problemas existenciales, dilemas morales – con especial atención al universo adolescente, – o que suscitan interrogantes acerca de la complejidad, los conflictos y los retos del mundo contemporáneo,sus antecedentes históricos y tendencias futuras,  nuestras posibilidades de acción en él, etc.

(Por ejemplo: la relación con la naturaleza, el papel de los medios de información y comunicación en las sociedades contemporáneas, dilemas del desarrollo de la inteligencia artificial y las biotecnologías, convivencia y diversidad cultural, los totalitarismos, tipos de desigualdad social, las múltiples caras de la violencia, la lucha por la libertad y la justicia…Pero también la amistad, el amor y las relaciones sexoafectivas, qué entendemos por éxito, el sentido de la vida, la difícil tarea de llegar a ser uno mismo/a….etc, y otros temas que puedan surgir, referidos en lo posible a la vida de los jóvenes.)

2.-Por la calidad de las propias películas, de modo que eduquemos nuestra mirada y nuestra sensibilidad, atendiendo a la diversidad cultural y geográfica, o bien histórica, de las formas de representar el mundo; a sus aspectos estéticos y narrativos, y a su valor artístico.

Tanto por su temática , como por sus aspectos formales, las películas escogidas habrán de ser siempre adecuadas a las características del alumnado de vuestro nivel, de modo que resulten atractivas.

Sobre cada película se trabajarán algunos documentos y textos breves y adecuados para vosotros, que os ayuden a ahondar en el análisis de los temas abordados o sugeridos por ellas.

Tras el visionado de las películas, y las posteriores sesiones dedicadas a la reflexión en grupo, los alumnos habréis de realizar algún trabajo cuyo contenido y formato decidiremos en cada unidad, ofreciendo siempre varias posibilidades entre las que podréis elegir según vuestras fortalezas e intereses, estando abiertos a vuestras propuestas.