30 de Enero, Día Mundial de la Pau y de la No Violencia, La comunidad educativa conmemora esta cita con el lema «En El IES Font de Sant Lluís Como Vivim en Pau» con la lectura de un manifiesto.
MANIFIESTO PARA UN INSTITUTO SEGURO.
HOY ES 30 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA PAU Y DE LA NO-VIOLENCIA Y Desde la IES Font de Sant Lluís queremos transmitir nuestro absoluto rechazo a los hechos violentos ocurridos en el Centro las últimas semanas. Tenemos un deber de servicio público: garantizar vuestro derecho en la educación, vuestra socialización, vuestro desarrollo afectivo, cognitivo y personal, pero sobre todo tenemos que garantizar que el IES es un espacio seguro para todos y para todas donde la violencia no tiene cabida en ninguno de sus manifestaciones. No podemos aceptar las situaciones vividas en estos días y por eso queremos manifestar nuestra voluntad de continuar luchando contra las violencias escolares, contra el silencio, contra los acosadores/acosadores y los colaboracionistas, contra los que miran hacia otro lado, contra los que señalan las víctimas y contra los que justifican o promueven la violencia. No podemos permitir que ningún acto violento quedo silenciado, sin resolver o que los violentos restan indemnes. Queremos decir NO:
- No a la violencia machista, a la violencia sexual, a la violencia racial,, a la violencia religiosa,, a la violencia xenófoba, cultural, a la violencia homófoba, a la violencia por género. A cualquier tipo de violencia.
- Decimos NO a las discriminaciones, al acoso escolar, a la violencia física, psicológica o mental.
- NO a las amenazas, al silencio, a dar cobertura a los acosadores/acosadores y acosadoras/acosadoras y a sus colaboradores y colaboradoras.
- Queremos aseguraros que ningún acto violento quedará sin respuesta.
Y decimos SÍ
- Sí, a la utilización del diálogo y de la comunicación
- Sí a la convivencia pacífica y al consenso para resolver los conflictos.
- Sí, en el instituto como centro seguro, integrador, protector y acogedor.
- Sí, a vivir libras de odio.
- Sí, al buen trato, al respecto a la diversidad, a la igualdad de derechos, a la equidad, a la justicia y a la convivencia solidaria
Nunca más ninguna violencia. Ninguna víctima silenciada por amenazas. Hagamos un grito, un grito que romperá el techo de vidrio de la violencia, que se escuchará por todas partes: en cada aula, en cada corredor, en cada sala, en cada rincón del IES: LA VIOLENCIA NO TIENE ESPACIO, La EDUCACIÓN ES NUESTRA ARMA.