¿Quiénes Somos?

IES El Palmeral, ¿Quienes somos?

INSTITUTO de EXCELENCIA de FP en la COMUNITAT VALENCIANA por la FAMILIA PROFESIONAL de AGRARIA (Resolución de 24 de mayo de 2021. DOGV 02.06.2021)

El Instituto de Enseñanza Secundaria “El Palmeral” se encuentra situado en la ciudad de Orihuela, en la Avda. García Rogel nº 28, en el paraje El Palmeral, integrado dentro de la zona deportivo-escolar que aquí está situada. Este centro está en funcionamiento hace más de un cuarto de siglo.

En el curso 2003-2004 se puso en funcionamiento el nuevo edificio, en el mismo sitio donde estaba el antiguo instituto, que colma las aspiraciones de la comunidad educativa y dispone de una serie de instalaciones eficientes para desarrollar su oferta educativa. El centro fue con anterioridad un instituto de Formación Profesional de ámbito comarcal, contando en la actualidad con la siguiente oferta formativa: ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Bachillerato de las modalidades Científico-Técnico, Humanidades y Ciencias Sociales, y FP Básica en Electricidad y Electrónica y FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios y FPB de segunda oportunidad de Mantenimiento de Vehículos.

La parcela donde se ubica el I.E.S. El Palmeral de Orihuela tiene una extensión de 30.902 m2 de los cuales son útiles 28.000 m2, en forma trapezoidal.

El instituto está adaptado a personas con minusvalías, cuenta con rampas de acceso, ascensores y lavabos para discapacitados. Para el desarrollo de los aprendizajes cuenta con un número suficiente de aulas y talleres, así como también cuenta con biblioteca, laboratorios, aulas de informática, aulas polivalentes, pistas deportivas, gimnasio, patio, sala de profesores, cafetería, aula de usos múltiples, etc.

Están funcionando varios programas, cuya finalidad es dar respuesta a la diversidad del alumnado: PMAR, PR4 y Proeduca. Cuenta con un aula de apoyo dotada con profesores de Pedagogía Terapéutica.

El número de profesores es de 124, existiendo una estabilidad media, es decir, hay un grupo importante de profesores con destino definitivo en el centro, o que llevan muchos años en el mismo.

El número de alumnos sobrepasa ya los 1.009 alumnos. En la ESO proceden de cinco centros de Primaria de la localidad, mientras que en los Ciclos Formativos y Bachilleratos los alumnos proceden del propio centro, de otros IES de la localidad y de pueblos de la comarca.

Nuestro centro apuesta por una enseñanza integradora, con unos valores y principios orientados a:

• Respetar la libertad ideológica y el pluralismo.
  • Hacer prevalecer la persona ante cualquier otra condición de religión, raza, sexo y orientación sexual.
  • Desarrollar la actividad docente desde un prisma de igualdad y respeto para ambos sexos.
  • Trabajar para que la toma de decisiones venga avalada por el diálogo y el debate constructivo, adoptando democráticamente los acuerdos de la mayoría.
  • Potenciar valores que contribuyan al respeto, la tolerancia, la solidaridad, las libertades y la paz.
  • Entender la multiculturalidad como punto de encuentro para un mayor enriquecimiento de toda la comunidad educativa.
  • Hacer ver la importancia del respeto al medioambiente. Abrir nuestras aulas a Europa para incrementar la posibilidades profesionales y personales de nuestros alumnos.

El IES “El Palmeral” cuenta con la “Carta Extendida Erasmus” y con una dilatada experiencia y compromiso con el espíritu europeo. Desde nuestras aulas se fomenta la movilidad europea de nuestros alumnos ofreciéndoles la posibilidad de realizar el módulo de FCT en un país europeo siendo ésta una experiencia vital y profesional única.

Así mismo, el plurilingüismo es una de nuestras prioridades educativas, ya que desde 2011 desarrollamos uno de nuestros ciclos de grado Superior bajo el “Programa Experimental Plurilingüe” con una gran acogida y entusiasmo, tanto por los profesores implicados como por el alumnado que lo cursa.

En este sentido nuestro centro ha sido autorizado por la Conselleria de Educación como “Centro Experimental Plurilingüe” para los cursos 2018/19 y 2019/20, hasta la implantación de la Ley de Plurilingüísmo que entrará en vigor en el curso 2020/21. Mientras tanto nuestro centro vehicula asignaturas y módulos en inglés, castellano y valenciano en 1º y 2º de la ESO y en Ciclos Formativos de Grado Superior.

Por último, la inserción, la prevención del abandono y fracaso escolar así como el éxito de nuestros alumnos es una línea educativa vital para nosotros. Por ello desde el curso 2012-13, estuvimos suscritos a un “Contrato Programa” con la Consellería de Educación Cultura y Deporte, sustituido por el Plan Proeduca este año, que ofrece a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades en materias instrumentales, horas de refuerzo y apoyo para ayudarles no sólo a superarlas, sino también a prevenir su abandono escolar precoz.

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (2003):PEC