Departamento de Física y Química

OPTATIVA: CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO

La materia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, realiza una aproximación a la cultura científica, y tiene en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local. El estudio de la materia ha de tratar de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social.

La asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional proporciona una formación general sobre los métodos de trabajo de la ciencia y sus aplicaciones en la actividad profesional y en la conservación del medio ambiente. Además, los estudiantes deberán conocer el impacto de las distintas actividades humanas sobre el medio ambiente, sus causas, efectos, así como las medidas de gestión encaminadas a la detección, prevención y minimización de los daños ambientales.

Esta asignatura que se cursa en 4º de ESO, parte de los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes en cursos anteriores en la materia de Biología y Geología, y de Física y Química y permite a los estudiantes interesados dedicarse a la ciencia o la tecnología y poder abordar de manera exitosa estudios de formación profesional de distintas familias, principalmente las relacionadas con las ramas sanitaria, química, agraria, industria alimentaria, hostelería, etc.

TEMARIO OFICIAL DE LA ASIGNATURA

1-La ciencia y el conocimiento científico

2-La medida

3-El laboratorio

4-Técnicas experimentales en el laboratorio

5-La ciencia en la actividad profesional

6-La contaminación y el medio ambiente

7-La gestión de los residuos y el desarrollo sostenible

8-I+D+I: investigación, desarrollo, innovación

9-Proyectos de investigación

OPTATIVA: CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

La Cultura Científica de 4º de ESO tiene como objetivo establecer las bases del conocimiento científico, y por ello se desarrolla en bloques que analizan temas generales y de actualidad, como el conocimiento que tenemos del universo observable, los avances tecnológicos y su impacto ambiental, la salud y tipos de enfermedades y la calidad de vida.

La cultura científica contribuye a que las personas comprendan el presente en el que viven, su salud, su entorno tecnológico, sus oportunidades y sus peligros. La ciencia forma parte del acervo cultural de la humanidad y cualquier civilización apoya sus avances y logros en los conocimientos científicos que se adquieren con esfuerzo y creatividad.

EL TEMARIO OFICIAL CONSTA DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

2- RECURSOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

3- EL SISTEMA TIERRA Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES

4- LA SALUD. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

5- LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS

6- NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES

ESTE ES EL TEMARIO OFICIAL QUE PROPONE CONSELLERIA, PERO A NIVEL DE AULA SE REALIZAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN ESTE TEMARIO Y QUE LO HACEN MÁS LLEVADERO, CERCANO Y AMENO. LAS ACTIVIDADES SON:

1- REALIZACIÓN DE KAHOOTS EN EL AULA

2-VISIONADO DE PELÍCULAS BASADAS EN CIENCIA Y/O EN LA VIDA DE CIENTÍFICOS (STEPHEN HAWKING, MARIE CURIE…) Y DE DOCUMENTALES.

3- DEBATES SOBRE TEMAS COMO “LA OKUPACIÓN”, EL ABORTO, RELIGIÓN Y CIENCIA…

4- ANÁLISIS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA Y TELEVISIÓN RELACIONADAS CON LA CIENCIA.

5- REALIZACIÓN DE SUDOKUS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN, LA LÓGICA, LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO RÁPIDO.

6- VISIONADO DEL PROGRAMA SOBRE CIENCIA DE RTVE LLAMADO “ORBITA LAIKA” DONDE SE EXPLICA LA CIENCIA DE UNA FORMA CERCANA, AMENA Y MUY VISUAL.

7- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD.

8- REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación y calificación de la asignatura es por medio de trabajos o presentaciones, kahoots, lectura de artículos respondiendo a una serie de preguntas y exámenes sencillos tipo test.

OPTATIVA: CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLER

En 1º de Bachillerato la Cultura Científica se adentra en contenidos más complejos, como el origen de la vida, la formación de La Tierra, los avances en biomedicina, la revolución genética y las nuevas tecnologías en comunicación e información.

Es una asignatura principalmente divulgativa que presenta la ciencia como algo vivo, que está inmerso en la más reciente actualidad. Por ello, las informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social que aparecen constantemente en los medios de comunicación deben estar presentes, aunque no coincidan en la temporalización ni encajen totalmente con los contenidos.

Si bien esta asignatura se complementa con la homónima de 4º de ESO, con contenidos no redundantes, se puede cursar en bachillerato, sin haberla realizado el curso anterior.

EL TEMARIO OFICIAL CONSTA DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

1- CIENCIA Y SOCIEDAD

2- LA TIERRA

3- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

4- AVANCES DE MEDICINA

5- REVOLUCIÓN GENÉTICA

6- BIOTECNOLOGÍA

7- LA CIENCIA A TUS PIES

8- LA TECNOLOGÍA, MOTOR DE CAMBIO DE LAS RELACIONES SOCIALES

ESTE ES EL TEMARIO OFICIAL QUE PROPONE CONSELLERIA, PERO A NIVEL DE AULA SE REALIZAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN ESTE TEMARIO Y QUE LO HACEN MÁS LLEVADERO, CERCANO Y AMENO. LAS MENCIONADAS ACTIVIDADES SON:

1- REALIZACIÓN DE KAHOOTS EN EL AULA.

2-VISIONADO DE PELÍCULAS BASADAS EN CIENCIA Y/O EN LA VIDA DE CIENTÍFICOS (STEPHEN HAWKING, MARIE CURIE…) Y DE DOCUMENTALES.

3- ANÁLISIS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA Y TELEVISIÓN RELACIONADAS CON LA CIENCIA.

4- DEBATES SOBRE TEMAS COMO “LA OKUPACIÓN”, EL ABORTO, RELIGIÓN Y CIENCIA…

5- REALIZACIÓN DE SUDOKUS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN, LA LÓGICA, LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO RÁPIDO.

6- VISIONADO DEL PROGRAMA SOBRE CIENCIA DE RTVE LLAMADO “ORBITA LAIKA” DONDE SE EXPLICA LA CIENCIA DE UNA FORMA CERCANA, AMENA Y MUY VISUAL.

7- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD.

8- REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación y calificación de la asignatura es por medio de trabajos o presentaciones, kahoots, lectura de artículos respondiendo a una serie de preguntas y exámenes sencillos tipo test.