Familia de Instalación y Mantenimiento

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

FUNCIONES DEL TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN

1. Evaluar los riesgos laborales.
  2. Implantar medidas de prevención y protección.
  3. Investigar los accidentes de trabajo que se produzcan.
  4. Formar e informar a los trabajadores en materia preventiva.
  5. Gestionar la documentación y actualizar la normativa de la empresa relacionada con la prevención.
  • Normativa que regula el CFGS-Prevención Riesgos Profesionales:

– Real Decreto 1161/2001 de 26 de octubre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y sus correspondientes enseñanzas mínimas.

– Real Decreto 277/2003 de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

PROFESORADO DURANTE EL CURSO 2023/2024

1º CURSO

• Laura Berna. Riesgos Físicos Ambientales y Riesgos Químicos y Biológicos.
  • Begoña Cuartero. Riesgos derivados de las condiciones de Seguridad.
  • Francisco Montalbán. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Empresa.
  • Rocío Garay. Riesgos de la Organización y la Carga de trabajo. (TUTORA)

2º CURSO

• Francisco Javier Insa. Gestión de la Prevención. (TUTOR)
  • Miglena Lliyanova. Lengua Extranjera: Inglés.
  • Roberto Maciá. Emergencias.
  • Christian Puig. Relaciones en el Entorno de Trabajo y FOL.

MÓDULOS QUE SE IMPARTEN EN CICLO FORMATIVO

Este CF consta de dos cursos académicos, con un total de 2000 horas lectivas, de las cuales 380 h son de prácticas en empresas.

1º CURSO

• RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES: 6 h/s (192h)
  • RIESGOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS: 6 h/s (192h)
  • RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD: 7 h/s (224h)
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA: 4 h/s (128h)
  • RIESGOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA CARGA DE TRABAJO: 7 h/s (224h)

2º CURSO

• GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: 10 h/s (220h)
  • LENGUA EXTRANJERA: 7 h/s (154h)
  • EMERGENCIAS: 7 h/s (154h)
  • FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: 3 h/s (66h)
  • RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO: 3 h/s (66h)
  • FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO: 380h

AULAS/ESPACIOS FORMATIVOS

• Las clases se imparten en aulas técnicas dotadas de equipos informáticos, acceso a internet, proyector y pizarra.
  • Para llevar a cabo las prácticas de evaluación de puestos de trabajo y mediciones de iluminación, ruido, condiciones termohigrométricas, ergonómicas, … etc, tenemos acceso a los distintos talleres de las Familias Profesionales que estudian en el centro, observando de primera mano el trabajo realizado por los compañeros y alumnos de Automoción, Electricidad/Electrónica, Edificación y Obra Civil y Agraria.
AULA 2º R

AULA 1º R

EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO

• Los módulos se imparten utilizando los mismos equipos con los que se realizarán las prácticas laborales.
  • Cada módulo, utiliza una equipación distinta, formando a los alumnos con clases teóricas y prácticas.
  • Gracias a estos materiales y equipos, se llevan a cabo evaluaciones y mediciones, de la misma manera que se hace en las empresas, y se redactan los informes necesarios para plasmar las medidas preventivas adecuadas.

SALIDAS Y VISITAS A EMPRESAS

Para una formación completa y de calidad, es imprescindible complementar la formación en el Instituto realizando salidas para visitar empresas de distintos sectores productivos de la comarca. De esta manera, se conocen de primera mano los riesgos laborales, cómo se materializan y cómo se pueden prevenir.