Familia de Agraria

1. UN POCO DE HISTORIA.

En 1955 se implanta el Bachillerato laboral en Orihuela. Este tipo de estudios es el antecesor de la Formación Profesional. En este caso, el bachillerato que se implanta está dedicado a la agricultura, por ser el sector económico predominante en la zona de Orihuela en aquella época.

Las clases se imparten en el palacio del Marqués de Arneva, que en la actualidad es la sede del ayuntamiento de Orihuela. Mientras para hacer las prácticas se sirven de “unas tahullas” sitas en la granja que está en la pedanía oriolana de Desamparados. Estos terrenos en la actualidad son la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (E.P.S.O.) de la Universidad Miguel Hernández.

Después del curso 1963-1964, se cambia de sede y se traslada a la ubicación actual, sita en Av. Doctor García Rogel n.º 28.

Cambian la denominación de los estudios, las asignaturas. Desde la ley de educación de Villar Palasí (1972), que se establece el término de Formación Profesional (F.P.), a la L.O.G.S.E. (1990) ,donde aparece el ciclo formativo, y la L.O.E. (2006) en el I.E.S. El Palmeral se ha ido impartiendo estudios del ámbito de la agricultura. Y desde el 2000 se han añadido estudios del ámbito forestal.

 

2. EQUIPO DOCENTE. CURSO 2020-2021

María Esther Alonso González: Principios de Sanidad Vegetal. Fitopatología, Gestión de Montes (D). Gestión de la Pesca Continental.

Iñaki Asensio Calatayud: Defensa Contra Incendios Forestales. Gestión de Montes (D). Botánica Agronómica.

Francisco Javier Belmonte García: Gestión y Organización del Vivero. Gestión de Cultivos.

Ester Diz Ardid (Secretaria del I.E.S.). Producción Ganadera Ecológica

Lorenzo Illescas Nieves: Botánica Agronómica. Diseño de Jardines y Restauración del Paisaje. Planificación de Cultivos

María del Carmen Martínez Arenes. Implantación de Cultivos. Gestión de los Aprovechamientos del Medio Forestal (D). Infraestructuras e Instalaciones.

Alfonso Montalban Clemente: Técnicas de Educación Ambiental. Maquinaria e Instalaciones Agroforestales. Gestión y Organización del Vivero Forestal.

Jose Enrique Moreno Ruiz (Jefe de Departamento): Fundamentos Agronómicos. Fundamentos Zootécnicos. Comercialización de Productos Agrícolas. Manejo Sanitario del Agrosistema.

Francisco Manuel Torá Gil (Vicesecretario del I.E.S.) : Gestión de los Aprovechamientos del Medio Forestal (D). Conservación de Jardines y Mantenimiento de Céspedes.

Raquel Adoración Rubio Sánchez: Producción Vegetal Ecológica. Taller y Equipos de Tracción.

Áurea Villanueva Ruiz: Gestión de la Conservación del Medio Natural. Topografía Agraria. Gestión Cinegética

 

3. INSTALACIONES

La familia profesional de Agraria del IES El Palmeral cuenta con estas instalaciones donde se desarrollan la mayoría de los contenidos prácticos y específicos de los ciclos formativos. Estas instalaciones son:

  • Aula Técnica. Aula que se utiliza tanto para las clases convencionales como aula de ordenadores. Estos están gestionados directamente por la familia profesional de agraria.

  • Laboratorio. Para hacer prácticas de laboratorio. Utilizado en módulos como Botánica Agronómica, Fundamentos Zootécnicos o Aprovechamientos del medio forestal. También se puede utilizar como como aula de teoría si fuera necesario.

  • Taller agrario. Espacio donde se ubica las herramientas y maquinaria ampliamente usadas en el mundo agroforestal. Destacar las prácticas de mantenimiento del tractor, las prácticas de soldadura y las prácticas de mantenimiento y utilización de la desbrozadora y motosierra.
       

  • Campo de prácticas. Espacio al aire libre, donde se pone marcha diferentes cultivos, a lo largo del curso y con diferentes técnicas. Se cuenta con iluminación para realizar las prácticas durante las tardes de invierno.

      

  • Umbráculo. Espacio utilizado para los módulos de gestión de viveros. En él se pone en práctica las técnicas de reproducción de plantas.

     

  • Invernadero. Con ventilación automatizada. En este espacio es un complemento del campo de prácticas. Aquí, se controlan las variables climáticas para un mejor desarrollo de los cultivos.

     

  • Balsa de riego. El agua de riego utilizada en la zona de prácticas proviene de la Comunidad de Regantes de la zona y es almacenada en un pequeño embalse.