Butlletí Informatiu 12/04/2024

EQUIP DIRECTIU

  • Resultats qüestionari

ALTRES ORGANISMES

  • Guía de lectura “Verde que te leo verde”
  • Oferta formativa gratuita CAIXABANK DUALIZA Mooc: Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo
  • FORMACIÓN-SUEÑO: IMPACTO EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  • QUÉ y CÓMO transformar centros educativos desde una perspectiva ecosocial
  • Saludo del Presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana
  • Instrucció 3/2024 sobre mesures organitzatives per a la desburocratització del sistema sanitari públic de la CV.

EQUIP DIRECTIU 

Resultats qüestionari

Gràcies per la vostra col·laboració, aportacions i idees.

Destacar que majoritàriament estem d’acord en tancar el pati exterior.

Comencem les gestions per a la instal·lació de la font d’osmosis. El transport d’aigua en vehicles de combustió és molt menys sostenible que aquesta opció (tot i el seu consum afegit d’aigua) i el suport ha sigut majoritari. 

Per altra banda, considerem algunes de les idees que ens heu proposat respecte a les altres qüestions:

  • Com que la licitació de la cantina continue de moment allunyem el vending.
  • Deixem els llocs a la taula per als portàtils.

Per respondre algunes qüestions:

  • Comprar el comandament no pot donar dret a lloc. És una qüestió física, no cabem tots/totes.
  • No es pot prioritzar en funció de l’antiguitat o el valor dels cotxes. No és solidari.

Salutacions


ALTRES ORGANISMES

Guía de lectura “Verde que te leo verde”

Bon dia.

Acaba d’eixir la nova guia de lectura “Verde que te leo verde” que se coordina des del CENEAM i que elaborem diversos centres de la xarxa RECIDA.

Aquesta guia és un recull de llibres de lectura destinats a escolars (primària i infantil) sobre temàtiques ambientals (especialment natura i biodiversitat). 

Salut.

Verde que te quiero verde

. . . . .

Oferta formativa gratuita CAIXABANK DUALIZA Mooc: Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo

Buenas días

Desde la Dirección General de Formación Profesional, queremos  daros a conocer una oferta formativa, gratuita, en formato Mooc, que  lanzada desde CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros Educativos FP Empresa, dirigida a docentes de formación profesional, sobre sostenibilidad, para dar respuesta al nuevo módulo “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo” que establece el nuevo marco normativo. Agradeceríamos dierais difusión, entre vuestros docentes, de esta formación.

Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo

Fecha de inicio: 6 de mayo de 2024

Formulario de inscripción

Descripción:

Este curso MOOC se dirige a docentes de Formación Profesional que buscan integrar y potenciar la sostenibilidad dentro de su currículo educativo, con un enfoque especial en el nuevo módulo “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”. A través de una combinación de teoría, práctica y estrategias didácticas innovadoras, el curso ofrece las herramientas necesarias para comprender los fundamentos de la sostenibilidad y cómo aplicarlos efectivamente en el contexto de la formación profesional. Se explorarán aspectos clave como la digitalización, la transición ecológica y la integración de competencias transversales para la empleabilidad, preparando a los educadores para liderar la transición hacia una economía más verde y sostenible.

Objetivos Generales. Proveer a los docentes de FP con un conocimiento sólido sobre los principios y prácticas de la sostenibilidad aplicables al sistema productivo. Desarrollar competencias didácticas para integrar la sostenibilidad en el currículo de FP, fomentando un aprendizaje significativo y aplicado.

Promover la innovación educativa a través de la aplicación de metodologías activas y tecnologías emergentes en la enseñanza de la sostenibilidad.

Objetivos Específicos. Comprender la importancia de integrar la sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica en la formación profesional.

Adquirir conocimientos sobre los cambios y directrices propuestos por el Real Decreto para la FP en España, enfocándose en la sostenibilidad.

Desarrollar habilidades para implementar prácticas pedagógicas que fomenten la sostenibilidad ambiental, económica y social en el aula.

Aplicar metodologías activas y tecnologías de aprendizaje digital para enriquecer la enseñanza de la sostenibilidad.

Diseñar y evaluar proyectos de aprendizaje basados en la sostenibilidad aplicada al sistema productivo, promoviendo competencias transversales en los estudiantes.

Descripción de las unidades.  El curso está diseñado para equipar a los docentes con el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para inspirar y guiar a sus estudiantes hacia un futuro más sostenible, contribuyendo activamente al desarrollo de una economía verde y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Unidad 1: Fundamentos de la Sostenibilidad en FP. Introducción a los aspectos relevantes del Real Decreto y cómo afecta a la FP, estableciendo la digitalización, la transición ecológica y la sostenibilidad como ejes centrales. Se explorará la conceptualización del módulo “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”, incluyendo objetivos, competencias y metodologías recomendadas.
  • Unidad 2: Implementación de la Sostenibilidad en el Sistema Productivo. Esta unidad se centra en la integración práctica de la sostenibilidad en el sistema productivo. Se abordarán contenidos específicos, estructura, criterios de evaluación y la trazabilidad curricular del módulo. Además, se explorarán propuestas innovadoras para la evaluación y aplicación práctica de los conocimientos en diversos ciclos formativos.
  • Unidad 3: Dimensiones de la Sostenibilidad: Ambiental, Económica y Social. Profundización en las tres dimensiones clave de la sostenibilidad y su importancia en el desarrollo sostenible. Se examinarán conceptos como la huella ecológica, la economía circular y la equidad social, ofreciendo ejemplos concretos de su aplicación en la FP.

Saludos cordiales

 Conselleria d’Educació,Universitats i Ocupació
D.G. de Formació ProfessionalSERV. DE INVESTIGACIÓN, CULTURA DIGITAL Y PROG.EURAvda Campanar, 32 46015 – València

. . . .

FORMACIÓN-SUEÑO: IMPACTO EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Bon dia,

Fruit de la coordinació i el treball conjunt de la DG de Personal, la DG d’Innovació i Inclusió Educativa (Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació) i la DG de Salut Pública (Conselleria de Sanitat), naix el curs “Son: impacte en la salut i el rendiment escolar”. És una activitat formativa dirigida a personal docent (Ed. Infantil 2n cicle, Primària i Secundària) i sanitari que pretén dotar a estos professionals dels coneixements bàsics per a valorar la importància de cuidar el son de l’alumnat, així com donar a conéixer els trastorns freqüents derivats del dèficit de descans i les seues conseqüències per a la salut integral, la conducta i l’aprenentatge.

La formació, que durarà 25 hores, es realitzarà entre el 25 d’abril i el 23 de maig en modalitat semipresencial i estarà seqüenciada en set mòduls de tres hores cadascun. Les sessions presencials s’impartiran en l’Edifici de l’Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES).

Durant el curs s’emprarà una metodologia participativa i es formaran grups mixtos de treball per a crear sinergies entre els professionals de tots dos àmbits i desenvolupar accions conjuntes per a promoure hàbits saludables en els centres educatius. En les diferents sessions es proporcionaran ferramentes per al diagnòstic precoç de les dificultats amb el son en l’àmbit escolar i instruments per a implementar mesures de prevenció i promoció de la cura del son. També es disposarà d’una aula virtual amb material i altres recursos per a complementar i enriquir els continguts treballats.

Facilitem l’enllaç d’inscripció i més informació sobre el curs.

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=11903670&usuario=formacion&idioma=es

Preguem que traslladeu esta informació al professorat del centre. Esperem que siga del vostre interés.

Moltes gràcies.

Salutacions.

_______________________

Buenos días,

Fruto de la coordinación y el trabajo conjunto de la DG de Personal, la DG de Innovación e Inclusión Educativa (Conselleria de Educación, Universidades y Empleo) y la DG de Salud Pública (Conselleria de Sanidad), nace el curso “Sueño: impacto en la salud y el rendimiento escolar”. Es una actividad formativa dirigida a personal docente (Ed. Infantil 2º ciclo, Primaria y Secundaria) y sanitario que pretende dotar a estos profesionales de los conocimientos básicos para valorar la importancia de cuidar el sueño del alumnado, así como dar a conocer los trastornos frecuentes derivados del déficit de descanso y sus consecuencias para la salud integral, la conducta y el aprendizaje. 

La formación, que durará 25 horas, se realizará entre el 25 de abril y el 23 de mayo en modalidad semipresencial y estará secuenciada en siete módulos de tres horas cada uno.  Las sesiones presenciales se impartirán en el Edificio de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).  

Durante el curso se empleará una metodología participativa y se formarán grupos mixtos de trabajo para crear sinergias entre los profesionales de ambos ámbitos y desarrollar acciones conjuntas para promover hábitos saludables en los centros educativos. En las diferentes sesiones se proporcionarán herramientas para el diagnóstico precoz de las dificultades con el sueño en el ámbito escolar e instrumentos para implementar medidas de prevención y promoción del cuidado del sueño. También se dispondrá de un aula virtual con material y otros recursos para complementar y enriquecer los contenidos trabajados. 

Facilitamos el enlace de inscripción y más información sobre el curso.

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=11903670&usuario=formacion&idioma=es

Rogamos trasladéis esta información al profesorado del centro. Esperamos que sea de vuestro interés.

Muchas gracias.

Saludos.

. . . .

QUÉ y CÓMO transformar centros educativos desde una perspectiva ecosocial

Bon dia

Este documento es muy muy muy interesante: QUÉ y CÓMO transformar centros educativos desde una perspectiva ecosocial.

https://www.paperturn-view.com/?pid=ODc8786890&p=15

FESE HandBook v03c 15112023 MEV- COMPLETO – Flipbook – Página 15/www.paperturn-view.com

Saludos

. . . .

Saludo del Presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

Saluda presidente

. . . .

Instrucció 3/2024 sobre mesures organitzatives per a la desburocratització del sistema sanitari públic de la CV.

Certificats Mèdics