Mediación

Qué es la mediación?

La mediación es una herramienta educativa y preventiva ante los conflictos. Su principal objetivo es la prevención y resolución de conflictos, dando siempre una respuesta educativa y pacífica a estos. Pretendemos con este tipo de actuaciones, dar una respuesta educativa integral en la educación de nuestro alumnado, “educando la razón” sin dejar de lado la parte emocional y los sentimientos.

Objetivos de la mediación:

• Prevenir la violencia y los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Aprender estrategias para la resolución de conflictos.
  • Restaurar relaciones interpersonales.
  • Favorecer un buen clima de aula y de centro.

Características de la mediación:

• La participación es siempre voluntaria y todo lo se que dice es confidencial.
  • En la mediación todo el mundo puede expresar su punto de vista y proponer soluciones.
  • El mediador no juzga, no da consejos ni toma decisiones.
  • Los protagonistas de los conflictos deciden ellos mismos la manera de resolver el conflicto .

Quién puede acceder al servicio de mediación?

• Todos los alumnos, profesores y personal del centro que voluntariamente quieran resolver un conflicto de convivencia.

Como acceder al servicio de mediación?

• A través del tutor/a, de un profesor/a, del equipo directivo o desde el buzón físico de convivencia que hay en el centro o a través del buzón virtual que hay en esta página web.

Y para que podáis entender mejor qué es la mediación escolar, os invitamos a ver este video donde lo explica muy claramente:

“Educar la razón sin educar el coro, no es educar en absoluto” (Aristóteles)