Plan de acción tutorial (PAT)

El fin último de la Acción Tutorial es atender a la personalización del proceso educativo del alumnado. Para conseguirlo, la intervención del Departamento de Orientación junto con los tutores se dirigirá a los siguientes campos:

Al alumnado

El aula constituye el primer e imprescindible nivel, ya que es en ella donde mejor y de forma más natural se puede llevar a cabo la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la adecuación de la oferta a las necesidades del alumno. El tutor aparece, pues, como agente básico y fundamental de la orientación con su grupo de alumnos, favoreciendo su intervención al:

  • Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica del centro, fomentando actitudes participativas.
  • Partir de la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje efectuando un seguimiento global del alumnado al objeto de detectar dificultades y necesidades, articulando las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
  • El seguimiento del proceso de evaluación
  • Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y profesional.
  • Desarrollando y aplicando las técnicas de trabajo intelectual.
  • Se fomentando el desarrollo de actitudes participativas y solidarias, destacando la adquisición y consolidación de habilidades personales y sociales.

Las actuaciones con el alumnado se llevarán a cabo de dos formas diferentes:

Individualmente:

  • Seguimiento personalizado del proceso educativo
  • Detectar las dificultades y la problemática personal que determinados alumnos y alumnas tienen, y que les impiden conseguir un rendimiento satisfactorio con relación a sus capacidades
  • Adopción de las adecuadas medidas de apoyo y refuerzo o de adaptación curricular
  • Toma de decisiones sobre la promoción del alumnado

Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso académico. La información de cada alumno se archiva en dossiers individuales de modo que permite continuar los procesos de seguimiento personalizado y de orientación académica y profesional el curso siguiente.

Colectivamente:

Estas actividades están enfocadas a facilitar la integración de los alumnos en su grupo, a orientar y asesorar su proceso de toma de decisiones académicas y profesionales, a integrarlos en su grupo-clase y en la vida del centro.

Las actividades se realizarán en la hora semanal de tutoría con el alumnado y se organizarán en cada trimestre.

Durante el primer trimestre, las actividades se dirigirán a facilitar la integración del alumno en su grupo y en la etapa educativa. Se realizará la jornada de acogida y la elección de delegado, así como el trabajo de los derechos y deberes del alumnado.

En el segundo trimestre se desarrollarán técnicas de trabajo intelectual, dinámicas grupales adaptadas a las características de cada grupo, actividades que favorecen la solidaridad y el respeto a todos, es decir, diversas actuaciones en función del curso y del grupo y en función del análisis de necesidades del primer trimestre. Las actividades del Programa de Orientación Académica y Profesional que se trabajarán irán orientadas a un mayor conocimiento de ellos mismos (intereses, capacidades y motivaciones), del sistema educativo (los itinerarios educativos relacionados con cada etapa, optativas,…) y del mundo laboral (técnicas de búsqueda de empleo, tipos de contrato,…).

En los tres últimos meses, la hora de tutoría se centrará en actividades dirigidas a la toma de decisiones y a la elección de opciones académicas y profesionales.

En todos los trimestres se realizarán sesiones de análisis de la evaluación educativa –autoevaluación- para solucionar los problemas que se puedan ir planteando.

Al profesorado

  • Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado entre el profesorado del grupo.
  • Coordinar con el equipo docente la coherencia de la propia programación con el Proyecto Educativo.
  • Valorar con equipo educativo las respuestas adecuadas a las necesidades de aprendizaje, mediante: refuerzo pedagógico, adaptaciones curriculares o programa de diversificación curricular.

La finalidad de esta coordinación será cuidar la coherencia entre las programaciones de las distintas áreas y entre la práctica docente y el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación general. También se hará especial hincapié en los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación, así como en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje.

Esta coordinación se realizará mediante distintas actividades tales como: traspaso de documentación, reuniones del equipo educativo, coordinación entre distintos profesores para solucionar problemas puntuales, …

A las familias

  • Potenciar unas relaciones fluidas entre el profesorado y las familias.
  • Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Informar a los padres de aquellos asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

Las actuaciones con los padres permitirán el intercambio de información y la participación en el proceso educativo de sus hijos. La comunicación y colaboración con las familias se realizará de la forma siguiente:

  • Reuniones colectivas con los padres a lo largo del curso.
  • Entrevistas individuales en donde se tratarán aquellos aspectos personales y que son necesario conocer individualmente.
  • Intercambio de información sobre el aprendizaje del alumnado a través de la red informática y de los boletines de evaluación

Ver documento completo aquí.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies