Historias Erasmus – Alicia

Durante el curso 2020-2021, Alicia, exalumna del IES Salvador Gadea, fue seleccionada para realizar sus prácticas del ciclo formativo de grado superior de Estética Integral y Bienestar. Durante tres meses estuvo formándose en un spa de la ciudad de Qawra, en Malta, y al finalizar la empresa le ofreció un contrato de trabajo. Hoy, tres años más tarde, recuerda su experiencia desde Malta, donde sigue viviendo y trabajando en el mismo spa donde realizó las prácticas.

¿Cómo recuerdas tu experiencia Erasmus en Malta y las prácticas en el spa?

La experiencia en general la recuerdo con mucho cariño; fue muy enriquecedora en todos los aspectos. Estoy muy agradecida al instituto y al profesorado por la gran oportunidad que me dieron y por confiar totalmente en mí.

¿Qué te llevó a decidir quedarte y trabajar en Malta después de tus prácticas allí?

Me gustaba mi trabajo; mis compañeros se convirtieron en mi nueva familia y Malta me demostró que era bienvenida a quedarme. ¿ Por qué decir que no a nueva increíble oportunidad?

¿Cómo ha evolucionado tu carrera profesional desde que empezaste a trabajar en el spa?

Me he convertido en una persona más responsable, más madura, más profesional, más cuidadosa y más adulta.

¿Qué aspectos de la cultura y el estilo de vida maltés te gustan más?

Me gusta mucho pasear por sus lugares de interés como son la antigua y la actual capital del país (Mdina y Valleta). En cuanto al estilo de vida, siempre sorprenden con sus típicas fiestas en pueblos.

¿Has tenido alguna dificultad al pasar de ser estudiante de Erasmus a profesional en un país extranjero?

Mi única dificultad fue no dominar el inglés. Por lo demás, no tuve ningún problema; siempre me he sentido apoyada y ayudada.

¿A qué diferencias culturales o prácticas laborales has tenido que adaptarte?

He tenido que adaptarme a la diferencia horaria en comidas. Ellos tienen horario inglés, por lo que comen a las 11:30 o 12:00 del mediodía y cenan a las 19:30 de la tarde.

¿Qué metas profesionales tienes a corto y a medio plazo? ¿Tienes pensado seguir trabajando en Malta?

Por el momento me siento bien donde estoy, pero me gustaría explorar otras islas y con este trabajo es realmente fácil cambiar, siempre hay disponibilidad de trabajo, sobre todo cuando tienes buen nivel de inglés y experiencia.

¿Qué consejo les darías a las personas que están pensando en irse a otro país con una beca Erasmus para realizar las prácticas?

Mi consejo es ¡HÁZLO! Es una experiencia única y un gran paso. Siempre hay miedo porque no sabemos qué nos podemos encontrar al otro lado, lejos de nuestra casa y familia, pero yo firmaría todos y cada uno los papeles para volver a hacer unas prácticas Erasmus. Y si decides hacerlo, disfrútalo al máximo.