ERASMUS+ 2022-2023 Cursos de formació a Xipre

Antonio M.
Pepe D.
Departament d’Informàtica

“Χαιρετισμούς από την Πάφο, Κύπρο!” (¡Saludos desde Paphos, Chipre!) Hoy queremos compartir nuestra emocionante experiencia en esta encantadora ciudad mientras participábamos en un curso de competencias digitales para profesores, organizado como parte del programa Erasmus+. A lo largo de esta movilidad enriquecedora, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el fascinante mundo de la tecnología educativa y adquirir valiosas habilidades que nos ayudarán a transformar nuestras aulas en entornos de aprendizaje del siglo XXI.

Explorando Paphos: Paphos, una ciudad llena de historia y encanto mediterráneo ha sido el escenario perfecto para nuestro curso. Desde los impresionantes restos arqueológicos hasta sus playas pintorescas, cada rincón de esta ciudad nos ha cautivado. Durante nuestro tiempo libre, tuvimos la oportunidad de explorar los tesoros culturales de Paphos, como los mosaicos de la Casa de Dionisio y el fascinante Parque Arqueológico de Paphos. Cada callejón empedrado nos transportó a un pasado lleno de mitos y leyendas, mientras que los cafés acogedores nos brindaron la oportunidad de sumergirnos en la vida cotidiana chipriota.

El curso de competencias digitales: El curso de competencias digitales para profesores fue una experiencia transformadora que nos permitió descubrir nuevas herramientas y enfoques innovadores en la educación. Durante cinco intensos días, participamos en diversas sesiones que abarcaron desde el análisis de informes europeos sobre educación hasta la aplicación práctica de metodologías basadas en proyectos y el uso ético de la inteligencia artificial y el big data en el aula.

Bajo la guía de expertos en tecnología educativa, exploramos el Marco Europeo de Competencia Digital y aprendimos a utilizar la herramienta SELFIE para evaluar y mejorar nuestras habilidades digitales. También tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la metodología SAMR, que nos enseñó cómo integrar la tecnología de manera efectiva en nuestras lecciones, y nos mostró cómo desarrollar planes de lecciones basados en este enfoque.

Además de las sesiones teóricas, también nos embarcamos en actividades prácticas emocionantes. Desde crear contenido multimedia enriquecedor hasta explorar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pudimos aplicar directamente lo que aprendimos en el aula. Las visitas al aire libre, como el recorrido por la Ciudad Inteligente y la exploración de la sostenibilidad en el arte, nos permitieron comprender cómo la tecnología y la ecología pueden converger en beneficio de nuestras comunidades.

Impacto y perspectivas futuras: Este curso sobre competencias digitales para profesores ha sido una experiencia reveladora y motivadora. Hemos adquirido nuevas herramientas y conocimientos que estamos ansiosos por aplicar en nuestras aulas, enriqueciendo así el aprendizaje de nuestros alumnos y preparándolos para un futuro cada vez más digitalizado.

Además, esta movilidad en Paphos nos ha brindado la oportunidad de conectarnos con otros profesores apasionados de toda Europa, intercambiar ideas y establecer contactos duraderos. Nos llevamos a casa recuerdos invaluables y una red de colegas con los que seguiremos colaborando y aprendiendo juntos en el futuro.

Conclusión: Nuestra movilidad en Paphos, Chipre, ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido sumergirnos en el mundo de las competencias digitales para profesores. Desde la fascinante ciudad hasta el curso bien estructurado y las conexiones con colegas de toda Europa, hemos vuelto a nuestras aulas con una nueva visión y una motivación renovada para proporcionar una educación de calidad en la era digital. Agradecemos al programa Erasmus+ por hacer posible esta experiencia transformadora y esperamos con entusiasmo futuras oportunidades de movilidad para seguir creciendo profesionalmente.