ERASMUS+ 2022-2023 – Visita de Carina Gil, docente de la Universidad de Buenos Aires

Nº de proyecto 2020-1-ES01-KA107-08092

PROGRAMA ERASMUS+ KA 107 – Docencia i job shadowing
Movilidad entrante desde la UBA – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
23-27 enero 2023

Departamento de Imagen Personal

Mi nombre es Carina Gil, cosmiatra, esteticista corporal, maquilladora profesional, dermopigmentadora, asistente de cirujanos plásticos en procedimientos mínimamente invasivos tanto en quirófano como en consultorio y docente titular de la Cátedra “Dermopigmentacion” en la Universidad de Buenos Aires, correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Cosmología Facial y Corporal, dependiente de la Universidad de Medicina de la UBA.
A través del programa Erasmus+ he sido seleccionada para realizar una movilidad a Valencia con el fin de generar un intercambio con el centro de formación IES Salvador Gadea, tanto como profesional impartiendo horas cátedras de capacitación sobre mi especialización en dermopigmentación, como intercambio con docentes del centro en cuanto a dinámica, objetivos y planes de estudio.
Puedo manifestar como conclusión que, desde el momento que llegué a la ciudad de Valencia, me han recibido con toda la mejor predisposición para que tenga una estadía excelente.  Me han organizado un programa tan minucioso como así también de excelencia para que este intercambio sea lo mas productivo tanto a nivel profesional como para ambas instituciones.  Recorrí y conocí institutos, centros de spa y estéticas en la ciudad de Valencia, donde pude comprobar las diferentes dinámicas de trabajo en cada uno de ellos, analizar similitudes y diferencias con sitios en mi país y adquirir nuevas dinámicas profesionales Participé en diferentes cátedras del IES Salvador Gadea, donde pude comprobar la excelencia en el trabajo de las docentes y de las/los alumnos y el nivel profesional de ambos. Todos y cada uno de los integrantes de dicha institución con los que me he relacionado, me han brindado toda la confianza para sentirme como en mi propia institución y país.
Por tal motivo, me siento enormemente agradecida a cada uno de ellos, especialmente a Inma, Nuria, Rosana y Verónica, que han estado atentas a cada detalle y a cualquier necesidad que tuviese durante mi estadía. Me han tratado como parte de su equipo de trabajo y con vuestro respeto en todo momento. Fue una semana completa de intercambios, aprendizajes y capacitaciones con un grupo de profesionales de excelencia y en pro del avance de la estética y de las esteticistas para brindar lo mejor, siempre.
Que sigamos intercambiando, aprendiendo, creciendo y fortaleciendo los lazos entre ambos países e instituciones para que tanto la estética como las profesionales de la misma seamos profesionales de excelencia.
No me queda más que palabras de agradecimiento por todo lo que me han brindado y decirles que me he traído lo mejor de cada uno de ustedes. Espero vernos pronto.

Día 1

Asistencia a la clase del módulo profesional de drenaje linfático manual (2º CFGS Estética integral y Bienestar)

Día 2

Encuentro formativo con el equipo de docentes de la especialidad de Estética. Docencia a cargo de Carina Gil (3 horas) en forma presencial y la Dra. Graciela Ferraro via online (directora de la Tecnicatura universitaria en Cosmetología Facial y Corporal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Asistencia a la clase del módulo profesional de Tratamientos faciales y corporales con el grupo de 2º CFGS Estética integral y Bienestar.

Día 3

Visita a la empresa “Beauty Clinic Valencia”. Recepción por la directora Antonia Pastor.
Visita a la empresa “La tinta que habito”. Demostración de servicio de microblading de cejas en vivo por la trabajadora y socia de la empresa, Noelia Alemany (alumna egresada del IES Salvador Gadea).
Visita a la empresa “Miss brows”. Recepción por la directora Inma Garcerá.

Día 4

Docencia a cargo de Carina Gil (5 horas) para los grupos de 1º y 2º CFGS de Estética Integral y Bienestar.
1. La Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal y su estructura académica”.
2. Masterclass de Micropigmentación.

Día 5

Visita a Tevián, escuela privada con titulaciones homologadas de Estética y Peluquería profesional en Valencia. Recepción y visita guiada por la directora Macarena Sanahuja.

Encuentro y entrevista con ATSE (Asociación nacional de técnicos superiores en estética)