ERASMUS+ 2022-2023 Job Shadowing en Hungría

Vas Megyei SZC Sárvári Tinódi Gimnázium. 9600 Sárvár. Hungary

24-28 de octubre de 2022

Erika V.

Al final del mes de octubre de 2022 he realizado un viaje a Hungría con el fin de observar la metodología que utilizan los profesores de inglés en secundaria y bachillerato. El instituto elegido es el Tinódi Gimnázium en la localidad de Sárvár, una ciudad pequeña cerca de Austria.

Sárvár siempre ha sido un destino turístico por su balneario de aguas termales, el castillo histórico, las ofertas culturales y recreacionales, además de su situación geográfica. Está a poca distancia de Viena, Budapest, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia y el lago Balaton (el ”mar húngaro”), lo que explica por qué sus habitantes dan mucho valor al aprendizaje de los idiomas extranjeros desde hace siglos, siendo el inglés y el alemán los dos principales.

El sistema educativo es diferente del español, acabando la educación primaria a los 14 años, cuando empieza la etapa de secundaria-bachillerato. A este instituto la mayoría de los alumnos van a estudiar con la idea de seguir en alguna universidad. Por lo tanto, las exigencias académicas equivalen a un nivel de bachillerato durante los 4 cursos. La mayoría de los alumnos consiguen por lo menos un B2 o C1 antes de entrar en la universidad, y muchos de varios idiomas.

Los alumnos participan en muchos concursos académicos-artísticos-deportivos para ganar puntos extra para la selectividad. También tienen gran autonomía para hacer su propia radio, organizar sus clases de teatro, baile de salón, competiciones deportivas, excursiones, proyectos científicos, etc. En los links a continuación os explican ellos mismos los detalles de las actividades que llevan a cabo – por supuesto en inglés para que lo entendáis todos.

Durante mi estancia, tanto los profesores como los alumnos estaban muy ilusionados y me invitaron a sus clases de inglés, a sus preparaciones de la gala del fin de curso con un profesor de baile contratado, a su sede de la radio escolar, etc. Por supuesto, querían saber de la vida de los alumnos de nuestro instituto, de la vida dentro y fuera de las puertas del instituto IES Salvador Gadea, y espero que pronto los alumnos de los dos institutos tengan la posibilidad para contarles todo mutuamente.

Radio escolar con uno de los alumnos.
Concursos artísticos con las ganadoras.

Clases de inglés.